29 junio,2018 6:07 am

Hubo 14 casos de violencia política contra mujeres, dice la Red guerrerense

Texto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero, 29 de junio de 2018. Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses denunciaron que en el actual proceso electoral se registraron 14 casos de violencia política contra féminas, la mitad de los casos contra precandidatas y más de un tercio contra candidatas.
La integrante de la Red, Reina Ramírez Santana expuso que dicha organización estatal se incorporó a la Red nacional que se conformó el pasado 21 de junio, integrada por mujeres de la sociedad civil, académicas y militantes de partidos que son defensoras de los derechos políticos de ese sector.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de Atención a Víctimas, Ramírez Santana explicó que la Red tiene como objetivo impulsar liderazgos de de mujeres, así como darle seguimiento a la aplicación de las leyes para el respeto de los derechos políticos de las mujeres. Así como visualizar el tipo de violencia que se está dando contra ellas y los casos que existen.
Indicó la asociación civil Equipos Feministas realizó un Diagnóstico sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el estado de Guerrero durante el Proceso electoral 2018, en el cual se registraron 14 casos de violencia política contra mujeres que participan activamente en el proceso electoral.
De los casos registrados el 50 por ciento fue contra mujeres precandidatas a cargos de elección popular, el 35.7 por ciento contra candidatas y el 14 por ciento contra integrantes de organizaciones de las sociedad civil.
Los casos registrados ocho son de la región Centro, tres de la región Norte y uno en Acapulco, Costa y Montaña.
El tipo de violencia de la que han sido víctimas son física, sicológica, amenazas y económicas.
“El 85.7 por ciento de las víctimas reportaron que los actos u omisiones de los cuales fueron víctimas tuvieron por objeto o resultado anular o menoscabar el ejercicio de sus derechos políticos” y en once casos fue por razón de género en el interior de los partidos políticos.
Reina Ramírez explicó que el 78.6 por ciento de los casos son presiones para obligar a las mujeres a ceder sus candidaturas, el 21 por ciento sufrió calumnias, difamaciones y desprestigio a través de medios de comunicación y redes sociales. En su mayoría las mujeres víctimas de violencia política fueron agredidas por dirigentes o militantes de partidos políticos, así como precandidatos o candidatos.
Explicó que se ejerce violencia cuando hay omisión de información, cuando no se permite un registro hasta “la más grave” que son los asesinatos. Agregó que a veces las mujeres no se dan cuenta que son violentadas pero con el monitoreo esperan que se tenga más conciencia de la violencia política.
La Red Nacional es una iniciativa que impulso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Cátedra de la UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.