6 octubre,2020 4:47 am

A CAPAMA no sólo la saquearon los gobiernos pasados, también la pervirtieron: Adela Román

Indica la alcaldesa que ha acudido al IMTA para el saneamiento de la laguna de Tres Palos. Acude al informe del secretario general de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas

Acapulco, Guerrero, 6 de octubre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, respondió que su gobierno ha buscado ayuda del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para el saneamiento de la laguna de Tres Palos cuando se le preguntó qué acciones se han tomado en el municipio para enfrentar el cambio climático.

Este lunes se conoció un estudio elaborado por Secretaría de Turismo federal, la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Superiores en Turismo y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se establecieron 88 acciones para hacer frente al cambio climático en el municipio.

Por el cambio climático se prevé que en Acapulco haya inundaciones, que se desborden ríos, drenaje, disminución del acceso al agua, sequía y aumento de la temperatura.

Ayer, después del primer informe de actividades del secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gonzalo Arias Cárdenas, a la alcaldesa se le preguntó qué acciones lleva a cabo el municipio para enfrentar el cambio climático, respondió “cuidando el ecosistema vamos a construir la ribera de La Sabana, ya planteé al instituto nacional del agua para el rescate de la laguna de Tres Palos y vamos a seguir trabajando”.

En el informe de la sección 27 la alcaldesa informó que hace algunos meses el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, propuso que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fuera controlada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no aceptó esa propuesta.

La alcaldesa dijo que a la CAPAMA “hay que cuidarla” porque será la tercera vez que interviene el gobierno federal para rescatar a la paramunicipal y pidió a todos los trabajadores del organismo a ponerse las pilas.

En su discurso, la alcaldesa dijo que la CAPAMA “es el mejor ejemplo de la corrupción que invadió a las administraciones pasadas, no sólo saquearon a la dependencia, sino que además la pervirtieron, haciendo cómplices de la misma a funcionarios y trabajadores, haciendo realidad aquella frase que el pueblo acuñó durante el sexenio de José López Portillo en el sentido de que la corrupción somos todos”.

La alcaldesa anunció que ya está la comisión escalafonaria mixta para la entrega de bases a los trabajadores de mayor antigüedad y no para los que acaban de entrar, lo que dijo es una muestra de que no todos son corruptos.

Agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe del “cochinero” que dejaron en la administración municipal y cuando se reunió con él, el año pasado, le dijo que no le soltaría la mano para atender el problema.

Agregó que “el endeudamiento histórico, criminal que nos heredaron” en la CAPAMA es lo que ha imposibilitado cumplir con las cuotas patronales, “debemos mucho y tenemos que reconocerlo”, pero el saneamiento de la paramunicipal también incluye el pago de deudas.

Llamó a los trabajadores a defender y cuidar CAPAMA, pero advirtió que si las cosas no mejoran en el organismo se cambiará la figura jurídica del organismo, “eso será el tiempo quien lo defina y lo decida”.

Bares

De la inconformidad que ha causado en los dueños de bares las acciones de supervisión que realiza el gobierno municipal para vigilar que esos establecimientos cumplan con el horario y el aforo permitido, la alcaldesa reprochó que los dueños de los bares “sólo han demostrado que les interesa más lo que puedan ganar que la propia salud de los trabajadores y de los comensales”.

Sostuvo que el gobierno municipal continuará con las operaciones de supervisión en los bares porque es un mandato de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. Adela Román recordó que a mediados de septiembre se publicó el acuerdo en el que se establecen los lineamientos para la operación de los bares.

“Se les dio la oportunidad a los dueños de bares, representantes, de que abrieran porque entrábamos a semáforo amarillo, lamentablemente no cuidaron, antes de dos semanas ya estábamos regresando a naranja y ahorita está prendido el intermitente de que podemos pasar al semáforo rojo”.

“Espero que entren en razón, no se trata de que estén definitivamente cerrados, pero la pauta nos la va a dar la Secretaría de Salud”.

“En la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz me exigieron que fuéramos mas estrictos porque teníamos la información de que se estaban llenando los hospitales otra vez y decía la Guardia Nacional nosotros apoyamos, pero el ayuntamiento tiene que hacer su tarea”.

La alcaldesa dijo que entiende que “la gente está desesperada porque quiere trabajar”, pero insistió en que se deben acatar las restricciones impuestas para evitar que los contagios de Covid-19 aumenten en el municipio.

De las críticas al paso elevado de avenida Constituyentes la alcaldesa recordó que cuando fue presentado a los colegios “todo mundo felicitó”.

Texto: Daniel Velázquez  / Foto: Jesús Trigo