6 octubre,2020 4:39 am

Avanzan un 30% en la revisión del nuevo convenio, considera integrante de la Mesa Ejidal

El viernes, los directivos de Equinox Gold propusieron por escrito reiniciar ayer las negociaciones. Los ejidatarios de Carrizalillo mantienen el plantón y el bloqueo a las instalaciones de la mina 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre de 2020. Directivos de la minera canadiense Equinox Gold, que opera la mina Los Filos en el ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), e integrantes de la Mesa Ejidal, se reunieron ayer y de acuerdo con los representantes de los ejidatarios, alcanzaron un avance de aproximadamente el 30 por ciento en la revisión del nuevo convenio.

Sin embargo, los representantes ejidales, determinaron mantenerse en plantón y el bloqueo a las instalaciones de la mina.

El viernes pasado, los directivos de Equiox Gold, propusieron por escrito reiniciar ayer las negociaciones del nuevo convenio para el arrendamiento de las mil 500 hectáreas de tierras ejidales, en respuesta a la propuesta de convenio que le envió el miércoles pasado la Mesa Ejidal para que lo revisara y con base en ese borrador se iniciaran las negociaciones.

Los directivos proponían, sin embargo, que el lugar de las negociaciones no fuera en el campamento y, además, que se levantaran el plantón y el bloqueo para no poner en riesgo de contagio del Covid-19, sobre todo a los niños, lo que fue rechazado por los representantes ejidales.

Ayer se reanudaron las pláticas encabezadas por el gerente local de la mina, Carlos Almazo, y la vicepresidente de Operaciones, Georgina Blanco Mancilla, con los integrantes de la Mesa Ejidal.

Las negociaciones se reanudaron a un mes y dos días de que inició el movimiento promovido por los 175 ejidatarios del núcleo agrario de Carrizalillo, así como trabajadores y pobladores de la comunidad, quienes cerraron los accesos a la mina en protesta por el incumplimiento de las cláusulas relacionadas con el abastecimiento de agua, el cuidado del medio ambiente, becas para los hijos de los ejidatarios y obras para la comunidad.

Uno de los integrantes de la Mesa Ejidal informó por teléfono ayer que la reunión comenzó a las 2 de la tarde.

Informó que los funcionarios de la minera, “dieron respuesta positiva a algunas demandas que tienen que ver con el tema de salud, monitoreo de los efectos ambientales que provocan los trabajos de la explotación de minerales a cielo abierto la minera”.

Explicó que uno de los asuntos que quedaron pendientes pero que seguirán negociando es el de los derechos laborales de los trabajadores y buscar las fuentes del abastecimiento del agua para la comunidad.

Dijo: “Todavía no ha quedado muy claro el asunto del agua, pero esto se va a platicar este martes en otra reunión que se realizará en la tarde”, informó el ejidatario.

Dijo que los directivos se comprometieron que en el caso de la salud habrá suficientes medicamentos.

Otra de las demandas que los funcionarios aceptaron es la entrega de becas escolares a los hijos de los ejidatarios y trabajadores de la mina.

Agregó que con respecto a la propuesta de otros servicios como la pavimentación de caminos y calles, los funcionarios de la minera lo aceptaron, pero que se seguirán discutiendo en esta mesa de negociaciones.

Informó que en la reunión que seguirá este martes se harán otras contrapropuestas de la mesa ejidal.

“Creemos que hasta este momento hay apertura y sentimos que existe un avance de un 30 por ciento, pero vamos a esperar qué es lo que sigue”, admitió.

Consideró como un avance el hecho de que se haya logrado este lunes que los enviados de la minera no condicionaran la reapertura de los trabajos de la mina para que se instalara la mesa de diálogo, ya que en ocasiones anteriores pedían que se retirara el bloqueo y se levantara el plantón.

El bloqueo a la mina inició el 3 de septiembre, cuando los ejidatarios dieron por terminado el anterior convenio que tenía una temporalidad de seis años.

El representante ejidal, aclaró ayer que no está a discusión el otro convenio que firmaron con la empresa que tiene que ver con la renta de las mil 500 hectáreas de tierras.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo