28 marzo,2024 5:19 am

A cinco meses de Otis siguen abandonados la mayoría de condominios en la zona Diamante  

 

Avanzan con lentitud las costosas obras de reconstrucción y en muchos edificios ni siquiera se ve movimiento de trabajadores

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. A cinco meses del impacto del huracán Otis de categoría 5, la mayoría de los condominios de lujo de la zona Diamante siguen abandonados, en algunos de los que resultaron con severos daños se observa a trabajadores en labores de reconstrucción, pero en muchos no se ve ningún movimiento tras la catástrofe del 25 de octubre pasado.

Un recorrido por la avenida Costera Las Palmas muestra movimiento de visitantes que llegaron a los escasos edificios ya rehabilitados parcialmente, pero es más visible la actividad de los trabajadores que reconstruyen los altos condominios devastados y que siguen cerrados, abandonados por sus dueños que pagaron por ellos de 10 a 30 millones de pesos y que tienen ahora que desembolsar altas cantidades si quieren volver a ocuparlos.

Uno de estos condominios es Costa Bamboo, en el que varios trabajadores de la construcción realizan labores en la planta baja y en uno de los pisos más altos del edificio; resaltaban por los cascos que llevaban puestos y el equipo de seguridad.

Este condominio se encuentra a un costado de un acceso a la playa, en donde decenas de turistas disfrutaban del ambiente cálido del sol de mediodía, un cielo totalmente despejado y la brisa del mar que los refrescaba.

Del otro lado del andador que conduce de la avenida a la playa se encuentra el condominio Marena, en el que también varios trabajadores llevaron a cabo este miércoles sus actividades de reconstrucción.

Sin embargo, fue tal la magnitud de los daños que sufrió este edificio por el meteoro del 25 de octubre que parece que los trabajos de reconstrucción no han avanzado mucho desde aquel día. Toda la parte frontal del edificio de varios pisos voló, es decir, no hay paredes, vidrios y puertas que escondan el interior de los departamentos de lujo que fueron.

Asimismo, el condominio Solar Ocean tuvo un escaso movimiento de trabajadores, se intentó conocer detalles de la reconstrucción, pero la guardia de seguridad consultó a un trabajador al respecto y dijo que no podían dar ningún tipo de información sobre el trabajo que se hacía ahí.

Otros condominios severamente dañados no tuvieron ningún movimiento, más que el cuidado que puedan dar guardias a las entradas reconstruidas con el material encontrado, con la única intención de impedir el paso más allá de lo que permite la banqueta de la avenida Costera de las Palmas.

Uno de éstos es el condominio Aquarelle, cuya fachada es un retrato de los estragos que ocasionaron las ráfagas de viento de más de 250 kilómetros por hora y rachas de más de 300 y que el material con el que estaban edificados no pudo aguantar.

Asimismo, el condominio Romanza pareció paralizado por el huracán Otis que lo dañó y sobrevive su estructura elemental, sin puertas, ventanas y paredes que recubran alguna parte de este edificio de alto nivel adquisitivo.

Pero la avenida Las Palmas tuvo circulación vehicular ayer, tercer día de las vacaciones de Semana Santa, y en algunas partes se veía a decenas de turistas caminar por las banquetas, como las del conjunto Mayan Palace Vidanta. Este complejo de varios edificios que se extiende a lo largo de la vía turística ya recibe visitantes, pero que son propietarios, es decir, tienen membresía para hospedarse ahí.

Una consulta a una agencia de hoteles permitió saber que el Mayan Palace Vidanta reabrió apenas el domingo pasado 24 de marzo y sólo una parte de las instalaciones de lujo, en las que sobresalen la gran área de albercas que se conectan entre sí.

Entre los hoteles famosos de la zona Diamante que también reiniciaron sus actividades se encuentran el Palacio Mundo Imperial y el Pierre Marqués, ambos reabiertos en febrero, en el contexto del torneo Abierto Mexicano de Tenis que se llevó a cabo del 24 de ese mes al 2 de marzo; el primero parcialmente con 700 habitaciones y el segundo en su totalidad con 229 cuartos, de acuerdo con la información proporcionada en el portal de Mundo Imperial.

El lujoso hotel Pierre Marqués se encuentra a un costado del famoso hotel Princess, con más de mil habitaciones, cuya gran entrada estaba ocupada por maquinaria de reconstrucción y aún no tiene fecha para el reinicio de actividades.

En la avenida bulevar de Las Naciones se encuentra el hotel One Acapulco Diamante, que también reinició actividades al 100 por ciento en enero pasado.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Trigo