7 diciembre,2018 8:15 am

A contrarreloj, recompra de bonos del aeropuerto en Texcoco

El martes, un grupo de tenedores, que en conjunto posee 50% de una de las cuatro series emitidas, rechazó la propuesta de recompra del gobierno federal. Rechaza AMLO entrar en polémicas.
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018. A las complicaciones financieras y legales que trae consigo lograr un acuerdo con los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se agrega otra más: el tiempo, alertaron analistas.
Entre los factores que presionan una negociación rápida se encuentra que idealmente el acuerdo se cierre antes de que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tiene como límite el 15 de diciembre, señaló Sergio Luna, director de Análisis Económico en Citibanamex.
Esto, dijo, con el objetivo de que en el documento queden plasmados los recursos que se estarían destinando tanto a un nuevo proyecto como al proceso mismo de la cancelación.
Si bien considera que la oferta de recompra es un esfuerzo positivo por parte de las autoridades hacendarias, Luna señaló que se está gastando tiempo y talento en resolver este problema, recursos que deberían estar concentrados en preparar el Presupuesto de Egreso de la Federación 2019.
Otro punto importante, consideró, es la necesidad de evitar que se sigan destinando recursos a una construcción que ya se sabe no lograr· concluirse ni dar fruto alguno, además de que se estará financiando un proyecto que ya no existe.
“¿Cuántos años nos vamos a aventar de tirar la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) a pagar un proyecto fallido?”, cuestionó Juan S. Musi, director de fondos en CIBanco.
Sin embargo, mientras las autoridades tienen el tiempo encima, los inversionistas no cuentan con esa restricción y hasta ahora algunos ya se han mostrado en desacuerdo con los mecanismos a través de los cuales el gobierno busca mitigar los daños para los tenedores.
“No tienen prisa, tiene más prisa el gobierno y creo que la postura de los tenedores será firme”, señaló Musi.
El martes, un grupo de tenedores, que en conjunto poseen 50 por ciento de una de las cuatro series emitidas, rechazó la propuesta de compra de bonos que hizo el gobierno.
Para Musi, el mayor costo es el precedente que se está sentando, ya que con las dudas generadas a inversionistas será complicado que resulten atractivas otras posibles emisiones.
Texto: Héctor Gerardo Pérez Martínez / Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
No entraré en polémica por aeropuertos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no querer entrar en polémica sobre el uso que se le dará a los aeropuertos de Santa Lucía, en Zumpango, estado de México, y Benito Juárez, en la Ciudad de México.
“El tema de los aeropuertos es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se les va a dar a los aeropuertos, eso se está analizando, se está estudiando”, informó.
Aseguró que en cuanto se tenga un plan definitivo será informado a los ciudadanos.
Este jueves, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.
“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó.
No obstante, el equipo de prensa de Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, aseguró que lo dicho por Torruco era “una confusión”, pues los tres aeropuertos, Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, recibirían vuelos nacionales e internacionales.
Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
 
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