13 agosto,2020 8:11 am

A diferencia de Lozoya, Rosario Robles no ha colaborado para revelar corrupción: Gertz

 

Ciudad de México / El Sur, 13 de agosto de 2020. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la diferencia de trato que existe entre el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, responde simplemente a que el primero ha ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la otra no.

Al participar un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del “Seminario sobre violencia y paz” que organiza el Colegio de México, Gertz refirió que Robles no ha hablado, pese a que los daños patrimoniales de la Estafa Maestra son mucho mayores que los atribuidos al ex director de Pemex.

“Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, dijo.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”.

En este caso, indicó que la FGR integra 27 investigaciones contra decenas de ex servidores públicos y señaló que incluso algunos de los involucrados ya han huido.

Cuestionado sobre el trato especial que le ha dado la FGR a Lozoya, desde su llegada a México, el Fiscal respondió que no le han dado ningún beneficio que no considere la ley.

Afirmó que está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del País porque es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos.

Asimismo dijo que se le han asegurado bienes, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia”, dijo el Fiscal.

A decir del Fiscal, Lozoya podría renunciar a los bienes que adquirió con recursos que son producto de un delito, como son su casa de Lomas de Bezares, y la adquirida a nombre de su esposa en Ixtapa.

Rosario Robles no tiene nada que revelar, responde abogado a Gertz Manero

Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Rosario Robles, respondió a Gertz Manero.

En una carta distribuida a los medios de comunicación, el litigante recordó que su clienta no está acusada de afectar al erario federal. Enfrenta, dijo, un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción, es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño.

Además, enfatizó que Gertz Manero dio a entender que la exsecretaria de Desarrollo Social está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, esto es, por no “delatar” a otros funcionarios, cuando ella –acotó– no tiene nada que revelar.

“Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV, a no ser expuesta a los medios de comunicación, y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable”, recalcó Mendieta.

Y remachó: “Las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz señalan a Rosario Robles de provocar un daño patrimonial. Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó. La FGR está obligada a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo