23 noviembre,2018 5:15 am

A dos días de la consulta, AMLO promueve con dibujos animados el proyecto del Tren Maya

A pesar de las críticas por la forma en que se realizará la encuesta popular con la que espera validar la obra, difunde en su cuenta oficial de YouTube un video que presenta el recorrido en el nuevo transporte.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018. En medio de las protestas de comunidades indígenas, ambientalistas y académicos que le piden cancelar la construcción del Tren Maya y la consulta planeada para este fin de semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, promovió el proyecto mediante un video con dibujos animados.
En la cuenta oficial de López Obrador en YouTube, el video de tres minutos de duración se titula “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México” y presenta a unos niños alegres, que hacen el recorrido en el nuevo transporte, desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a Valladolid, Yucatán.
A su llegada al aeropuerto de Cancún, los niños planean ir por sus primos a Palenque, Chiapas, y luego a Valladolid.
“¡En el Tren Maya!”, dicen, antes de pasar imágenes de una supuesta inauguración en donde aparece la caricatura de López Obrador y otros funcionarios, como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Entonces, en el video inicia el recorrido del tren, presupuestado en más de 150 mil millones de pesos y cuya ejecución ha sido criticada por los daños ambientales que se presume ocasionará en la Península de Yucatán.
Desde las ventanillas los niños miran las zonas turísticas por las que el nuevo Tren pretende pasar, como Cancún, las playas de Tulum o la zona arqueológica de Palenque, a una distancia muy corta, por lo que la nueva obra tendría que tener autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El video hace un guiño a las críticas de los ambientalistas. “Por cierto, los mayas como nosotros, respetamos y veneramos a los animales y a la naturaleza”, dice.
Las críticas por la nueva obra también se refieren a la manera en cómo se realizará la encuesta popular con la que el próximo presidente espera validar su proyecto.
El sábado y el domingo se realizará la segunda consulta popular y en ella se incluyen preguntas sobre 10 de los principales proyectos de López Obrador.
Esta semana académicos y escritores como Alfredo López Austin, Sergio Aguayo y Juan Villoro pidieron cancelar la consulta y no comenzar las obras del Tren Maya, pues atravesarían áreas con alto valor ecológico, de biodiversidad.
Además, la Red Nacional Indígena exigió que el proceso sea previo a la construcción del proyecto, se aplique de manera libre e informada, y se considere el punto de vista de las autoridades comunitarias y comisariados comunales.
Devela placa por los 25 años de Tv Azteca
Este jueves, López Obrador se reunió con jóvenes emprendedores de todo el país en TV Azteca.
En mayo, como candidato presidencial, el tabasqueño se reunió con este sector juvenil denominado Kybernus. Aseguró entonces que en su gobierno sería una prioridad brindar educación de calidad para todos.
El Presidente electo acudió a la televisora del Ajusco acompañado de Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo; ahí fueron recibidos por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Ninfa Salinas, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas, director de TV Azteca.
Asimismo, develó una placa por los 25 años de la televisora.
Pide a diputados tratar con respeto a Peña el 1 de diciembre
López Obrador pidió a los diputados de Morena, PT y PES comportarse de manera respetuosa con el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de transmisión de poderes del 1 de diciembre.
La instrucción fue comunicada el miércoles a los morenistas durante una reunión a puerta cerrada, realizada antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el testimonio de varios presentes en el encuentro, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, solicitó a sus correligionarios mantener una actitud civilizada a lo largo de la sesión en el recinto legislativo de San Lázaro.
Explicó la decisión del futuro mandatario, quien el miércoles invitó a Peña Nieto a comer a su casa, justo para afinar los detalles de la sesión de Congreso General en la que el presidente saliente le entregará la Banda Presidencial.
“La instrucción del Presidente (electo) es que haya respeto para Peña Nieto, eso pidió, para que sea una ceremonia seria y respetuosa”, dijo uno de los diputados consultados.
De acuerdo con su versión, la petición fue aceptada por la mayor parte de los presentes, aunque algunos expresaron su incomodidad, debido a la animadversión hacia Peña Nieto.
Incluso adelantaron que, para dar muestras de voluntad sobre el comportamiento de los legisladores, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue propuesto para formar parte de la comitiva que dará la bienvenida al presidente en funciones.
Por otro lado, fuentes del Senado informaron que el miércoles, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se garantizara el respeto a la investidura de Peña Nieto durante la ceremonia.
En el encuentro a puerta cerrada, el ex secretario de Gobernación advirtió que los priistas darán a López Obrador el mismo respeto que reciban.
Además se planteó a los legisladores de Morena comportarse con tranquilidad ante las manifestaciones de protesta que podrían realizar los diputados y senadores del PAN en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Fotograma