3 junio,2021 4:22 am

A Mario Moreno deben molestarle la pobreza y la corrupción, no que ella cante, dice Evelyn Salgado

Cierra la candidata de Morena campaña en la comunidad de La Providencia, en la sierra de Acapulco, donde nació y murió el general de la guerra de Reforma, Juan Álvarez

Acapulco, Guerrero, 3 de junio de 2021. La candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, encabezó ayer su último acto de campaña en la comunidad de La Providencia, donde nació y murió el general Juan Alvarez Hurtado. Ahí dijo que al candidato del PRI-PRD Mario Moreno Arcos le debería de molestar la pobreza en la que vive el pueblo y la corrupción de los políticos, y no que ella cante o baile.

La candidata llegó a la cancha principal de la localidad ubicada a unos 40 minutos de Acapulco, rumbo a la sierra y hasta ahí llegaron habitantes de las comunidades que conforman los pueblos santos que corresponden a Chilpancingo. También simpatizantes provenientes de Acapulco que abarrotaron la cancha.

Entre aplausos, porras y ovaciones fue como la candidata dio su discurso, donde prometió que en su gobierno habrá paridad y que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos, y en puestos de toma de decisiones y donde hay presupuesto. “Se acabó de que las mujeres no podemos y que los jóvenes no tenemos capacidad”.

Dijo que su campaña fue en movimiento alegre, una fiesta cívica y que su cierre de campaña no podría ser la excepción. Y en alusión a que en sus últimos mitines Mario Moreno haya emplazado ante los electores a decidir entre un gobierno serio y “un show”, respondió: al candidato del PRI-PRD “le molesta que cantemos, le molesta que bailemos, que les moleste y que les indigne la corrupción, la pobreza, en la que hemos vivido durante tantos años en Guerrero”.

“Eso les debe de molestarles, y que presuman no los cargos que han tenido, ni la experiencia política que han tenido durante tantos años, que presuman los resultados que han dado y si le han cumplido al pueblo de Guerrero, eso es lo que se tiene que presumir, no lo demás”, remató entre aplausos.

En el templete la acompañó su papá Félix Salgado Macedonio y su mamá María de Jesús Pineda, el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, la candidata a la alcaldía Abelina López, el candidato a diputado federal por el distrito 04 Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y el candidato a diputado local por el distrito 09 Joaquín Badillo.

La candidata llegó escoltada por una patrulla de la policía del estado. Las porras sonaban de uno y del otro lado de la cancha que fue cubierta por unas mil personas, la mitad simpatizantes provenientes de fuera de la localidad.

Salgado Pineda también dijo que se sentía feliz y contenta de que hizo una campaña austera a ras de tierra, casa por casa. Agradeció a su papá quien dijo  sufrió un “artero golpeo” luego de que le retiraron su candidatura, “pero vamos a ver de qué cuero salen más correa” el domingo, el día de la elección.

Sostuvo que la juventud con la experiencia que hay en su equipo será la diferencia, además de que hay valores y principios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha antepuesto como el no mentir, no robar, y no traicionar “y es lo que vamos hacer”.

La candidata resumió que en su recorrido por las siete regiones del estado constató la carencias, pero que eso va a cambiar cuando llegue a gobernar, porque ya no habrá centros de salud que sean cascarones y tendrán todos los servicios, médicos y medicamentos.

Llamó a los ciudadanos a salir a votar temprano y sin miedo porque la elección del domingo será “la madre de todas las batallas”. Afirmó que será el nuevo inicio de una etapa para el estado, y soltó, “vamos a ganar”, que fue replicado por los asistentes.

Salgado Pineda insistió en salir a defender con el voto la dignidad “ es ahora o nunca, defender la democracia y la justicia de un pueblo que lleva años esperando el cambio y la transformación”.

De frente al escenario se observaron pancartas, algunas banderas con los nombres de Evelyn y el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Se observó que la mayoría de los asistentes portaron el cubrebocas.

Van a perder el domingo

El senador con licencia Salgado Macedonio, informó que el candidato de Fuerza por México Manuel Negrete había declinado a favor de Salgado Pineda y anunció que también se iba a sumar otro candidato, sin dar mayores detalles.

Recordó que están en un gran movimiento de transformación con el presidente López Obrador, pero para eso se necesita estar unidos y de la mano, por eso llamó a apoyar a todos los candidatos “nada de voto cruzado”.

Dijo que los del PRI-PRD y otros partidos están recibiendo órdenes de Salinas de Gortari, quien es el dueño del INE y Tribunal electoral, mientras que los empresarios estaban enojados porque” se les acabó la ubre, llevan tres años en cuaresmas, no baja, no cae el dinerito”, porque eran ellos los que se llevaban las obras y los moches pero ahora todo es directo con el pueblo.

Agregó que por eso quieren que ya no siga la cuarta transformación y preguntó a los asistentes: “¿ustedes quienes que se acabe la cuarta transformación?, recibiendo un no de respuesta. Dijo que pese a todo lo que hacen en las reuniones que tienen en la casa de Claudio X. González no van a poder porque el pueblo ya decidió y va a votar de manera masiva por Morena.

Salgado Macedonio dijo que hay mucho enojo porque López Obrador trae 70 por ciento de aceptación. Recriminó que el árbitro en el caso del INE “me tira la zancadilla y luego sale el otro árbitro” en referencia al Tribunal electoral. Pese a esto dijo que hasta el candidato del PRI-PRD que le tuvo miedo “ellos ya saben que van a perder”. Terminó exclamando “el pueblo unido jamás será vencido”.

Así como derrotaron a Santa Ana van a derrotar al PRI-PRD 

A la llegada a la comunidad la comitiva fue recibida por el comisario de la Luis Manuel Parra Jorge, quien en su intervención esperó que las propuestas de la candidata sean para beneficio de todos y para fortalecer el partido.

Mientras el señor Apolonio Reyes, de la zona de los pueblos santos, dijo que todas esas comunidades estaban con la candidata y ovacionó al presidente López Obrador.

El secretario general del partido, Rodríguez Saldaña dijo que hay un gran respaldo a los candidatos de Morena sobre todo a la candidata Salgado Pineda.

Recordó que en esta localidad vivió y murió el primer gobernador de Guerrero Juan Álvarez y que desde ahí salió el ejército que derrotó a Santa Ana y que de ahí van a salir a derrotar al PRI-PRD para la transformación del estado, por eso llamó a votar temprano.

En su intervención Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reconoció a Salgado Macedonio, le agarró la mano y se la alzó en el templete. Insistió en llamar a los ciudadanos a votar y señaló que los del “PRIAN” los han calumniando, pero así como los guerrerenses lucharon contra Santa Ana junto a Juan Álvarez saldrán a las urnas.

La candidata a la alcaldía Abelina López dijo que estaba cerrando campaña desde un lugar histórico. Dijo que no daban despensas ni tinacos pero que la cuarta transformación trabaja en una política de bienestar. En sus intervenciones fue ovacionada con la expresión “presidenta”.

Llamó a la gente a no vender su conciencia porque los “del otro lado” son los que han empobrecido al país y los candidatos que postulaba Morena son hombres y mujeres transparentes. Preguntó si los candidatos podían ir tranquilos a sus casas, porque los ciudadanos cuidarán las casillas, recibiendo un sí.

Al acto también acudieron los diputados locales Mariana Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez, y Zeferino Gómez. Antes de terminar, Salgado Pineda cantó la canción Como la flor con la letra modificada y en vez de decir y en vez de “yo se perder, ay, ay, ay, como me duele” se sustituyó por “yo se ganar, pero ay ay ay, como les duele”. También su papá finalizó cantando la canción Déjeme llorar.

Texto: Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal