22 mayo,2020 10:39 am

A partir del lunes sólo 100 personas podrán entrar al mercado de Iguala, anuncia el alcalde

El secretario de Salud, Federico Javier Ortiz, informa que las cifras oficiales indican que en la ciudad hay 85 casos confirmados de coronavirus y 34 defunciones, así como otras nueve en las que falta que se den a conocer los resultados

Iguala, Guerrero, 22 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que luego de una reunión con comerciantes del mercado municipal Adrián Castrejón, considerado el principal foco de contagios de coronavirus en la ciudad, a partir del lunes se limitará el acceso a sólo 100 personas, para disminuir la movilidad.

En su videoconferencia nocturna, acompañado por su secretario de Salud, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, indicó que las cifras oficiales indican que en Iguala hay 85 casos confirmados de coronavirus y 34 defunciones, así como otras nueve en las que falta que se den a conocer los resultados.

A pregunta sobre el personal médico y de enfermería que se ha infectado de coronavirus, y de los que han fallecido por esta causa, luego de que ayer se dio a conocer el fallecimiento del jefe de laboratorio del hospital del ISSSTE en Iguala, José Guadalupe Mejía Acevedo, el alcalde postulado por Morena reconoció que sabe que han fallecido médicos, personal de enfermería y químicos, como su compañero del ISSSTE; sin embargo, puntualizó que no cuenta con el número de trabajadores de la salud que han sido afectados.

Sobre el mercado municipal, explicó que se reunión con locatarios y se tomó la determinación de ampliar las medidas de restricción para bajar la movilidad y el riesgo de contagio. Señaló que a partir del lunes, sólo se permitirá el ingreso a 100 consumidores de una forma controlada, 50 por cada uno de los dos acceso que están habilitados en este centro de abasto, y que conforme vayan saliendo, se permitirá la entrada al mismo número.

Destacó que como el mercado sigue siendo la zona de mayor riesgo, se continuarán implementando las medidas que ya se venían aplicando con anterioridad, como cerrar a las 2 de la tarde para iniciar la desinfección diaria, permitir el ingreso por género y cierre de negocios no esenciales.

Por su parte, Ortiz Ibarra indicó que en esta etapa de aceleración nacional de contagios de coronavirus, con más de 3 mil contagios en un día, se habla de un riesgo mayor de letalidad, al estar cerca de los 500 diarios.

“Esto no va a parar hasta mediados del mes que entra y ojalá sea así. Ojalá ya podamos tener ese declive de la curva que estamos tanto esperando, y que ojalá no se prolongue hasta agosto”, anotó.

Recomendó que además del cubrebocas, usar caretas para quienes van al mercado o utilizan el transporte público, porque cubren todas las partículas que pueden caer en la cara y disminuir así el riesgo de contagio, “con el uso de las caretas nos podemos ir acostumbrando a lo que podría ser el regreso a nuestra próxima nueva realidad”.

Al hablar de la Unidad Covid, la cual ya tiene un avance estimado del 90 por ciento, Jaimes Herrera mencionó que siguen haciendo gestiones con los gobiernos estatal y federal, para poder usar recursos del Ramo 33, dar despensas y hasta apoyos económicos a las familias necesitadas, propuesta que se planteó desde hace dos meses y no ha tenido respuesta.

En otra pregunta que le plantearon, señaló que aún desconoce lo que va a aportar la federación y el estado para este hospital Covid, y en el caso del primero, se espera que al registrar esta unidad de atención ante la Secretaría de Salud federal, ésta pueda apoyar con medicamentos e insumos, y se gestiona para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) absorba los pagos de médicos, enfermeras y socorristas que estarán trabajando ahí durante la emergencia.

Jaimes Herrera mencionó que, además del apoyo de 2 millones de pesos que aportó en especie la minera Media Luna para la instalación de una planta de energía eléctrica, también está pidiendo el apoyo a las otras mineras que hay en la región, así como a empresarios de Iguala.

El alcalde dio a conocer que como parte de los donativos que llegaron a la unidad Covid-19, el diputado local Antonio Helguera Jiménez con los síndicos Paula Sánchez Jiménez y Frumencio Ramírez Cardona, así como por el regidor Ciro Olivares Medina, todos de Morena,  donaron 289 caretas y 50 batas impermeables.

Se han rebasado las estimaciones de Covid-19 porque sigue la movilidad, dice epidemiólogo

El secretario de Salud de Iguala, Federico Javier Ortiz Ibarra, epidemiólogo, subrayó que en el país nos encontramos en el nivel más alto observado de contagios de coronavirus, y advirtió que el “pico más alto” no se ha alcanzado aún.

Del caso de Guerrero apuntó que esta aceleración en los contagios “ya se instaló”, y que seguramente se va a presentar también en Iguala.

El martes en la conferencia a la que acompaña al alcalde Antonio Jaimes Herrera, el epidemiólogo dijo que está previsto que el pico más alto de contagios en Iguala se dé en agosto, y que es una situación terrible porque apenas estamos a la mitad de llegar al pico más alto de la propagación del virus por la alta movilidad de personas.

Explicó que las estimaciones han subido debido a la alta movilidad de personas, que no se han quedado en casa.

Agregó que ahora la Secretaría de Salud federal estima el pico más alto a mediados de junio, y algunos investigadores lo establecen en agosto.

“Estamos en el nivel más alto observado de aceleración (de contagios) tanto de casos que se han dado, más de 2 mil nuevos al día, así como de fallecimientos, más 400 casos diarias con incrementos constantes toda la semana.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala