22 mayo,2020 10:33 am

Feminicidios no paran y crece la violencia hacia mujeres en el confinamiento: activistas

De acuerdo con el registro del SESNSP, de enero a abril hubo 64 feminicidios u homicidios dolosos, diez más que el anterior. Denuncia María Luisa Garfias que las agencias del MP están enviado a las mujeres a los Centros de Justicia porque ahora sólo atienden asuntos graves

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2020. Activistas de los derechos humanos ratificaron que los feminicidios no paran en Guerrero y las mujeres violentadas están en mayor riesgo por la pandemia.

Según la incidencia del delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año se reportaron en el estado 64 casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres y 54 en el mismo periodo de 2019.

Es decir, son diez casos más este año: 13 asesinatos en enero, 15 en febrero, 21 en marzo y 15 en abril, y sólo nueve en total están clasificados como feminicidios.

En consulta telefónica sobre el incremento de los asesinatos de mujeres, María Luisa Garfias Marín, Viridiana Gutiérrez Sotelo y Marina Reyna Aguilar advirtieron que este indicador revela que contrario a lo que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se recrudece con el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Por separado, Garfias Marín indicó que no sólo es violencia física. En el hogar predomina la violencia emocional que no puede probarse. Denunció que las agencias del Ministerio Público están enviado a las mujeres a los Centros de Justicia para Mujeres “porque los agentes del MP sólo atiende asuntos graves”.

Recriminó que no haya más información oficial de la violencia doméstica y sexual contra  niñas y adolescentes en este contexto. Recordó que antes de las medidas de la contingencia, la  Fiscalía reportaba casi 400 carpetas de investigación por violencia sexual en un año, y 90 por ciento de los agresores, “tal vez un poco más”, son familiares o gente cercana a la familia. “Deberíamos ver qué está pasando ahí”.

Viridiana Gutiérrez Sotelo como Reyna Aguilar, promoventes de las alertas de género por violencia feminidad y por agravio comparado, cuestionaron el número de investigaciones registradas como feminicidios.

Señalaron que de los asesinatos de mujeres que trascendieron a la prensa, muchos tenían al menos una característica de feminicidio, y con una es suficiente clasificarlo como tal.

Gutiérrez  Sotelo indicó que sólo así se realizaría una investigación con perspectiva de género, “la autoridad ministerial tiene que analizar no sólo los factores de la muerte, sino el contexto social, con un radio más grande”. Añadió que si hubiera más investigaciones con perspectiva de género, estado y ayuntamientos podrían diseñar estrategias efectivas de prevención de delitos contra mujeres.

Recriminó que en la emergencia sanitaria, las instancias encargadas de prevención del delito sólo se están tomando fotos en videoconferencias con cubrebocas, “es igual que antes, en las reuniones (presenciales) que no ha funcionado. Debían haber cambiado la estrategia sólo por las cifras oficiales”.

Por ejemplo, dijo que la estrategia del ayuntamiento de Acapulco es distribuir volantes en las colonias en donde llevan los comedores comunitarios, una línea telefónica y un chat para el acompañamiento de casos, “¿y qué pasa con las mujeres que no tienen acceso a internet, o no pueden tomar el teléfono porque está junto a su agresor?”.

Lamentó que las acciones institucionales de la AVG por violencia feminicida que se declaró en 2017, no pasan de  “reuniones protocolarias y mediáticas”, a tres años del dictamen que señalaba recomendaciones puntuales para diseñar un plan emergente.

“Estamos peor que en 2017. Especialistas dijeron que con el confinamiento por la pandemia la violencia contra las mujeres iba a subir porque los agresores están en casa, sumado al  desempleo, la depresión, el alcoholismo, y la ansiedad que provoca el encierro y la falta de actividad productiva. Quienes pagan las consecuencias son los más vulnerables: mujeres niños, adultos mayores”.

Reyna Aguilar señaló que las condiciones de 2020 son distintas a 2019, “hay mayor vulnerabilidad, los círculos de violencia se han incrementando, y el alcance del acceso al derecho a una vida libre de violencia es más reducido. La situación actual es doblemente complicada para las mujeres que sufren violencia, aunque no lo reconozcan las instituciones”.

Si embargo, indicó que para las autoridades el acceso a los servicios está operando, aunque sea relativo, porque hay cifras negras de delitos que no se están documentando. Por ejemplo, indicó que la GFE, que nutre la estadística del SESNSP, clasifica el feminicidio con criterios particulares de los funcionarios.

Niña vulnerable sufre violencia sexual, confirma Viridiana

En otro tema, Viridiana Gutiérrez Sotelo confirmó que una niña de 15 años de una colonia en Acapulco, para quien la asociación Obvio Guerrero solicitó el 5 de mayo un análisis para determinar si estaba embarazada, sí fue violada.

Como representante de la asociación civil recordó que en abril se emitió una acción urgente para exigir la intervención de autoridades estatales y municipales en el caso, y en mayo se temía que algún funcionario municipal obstruyera un posible aborto por violación, como ocurrió con la hermana de esta misma víctima que tuvo un parto prematuro y la bebé murió al nacer por diversas complicaciones de salud.

El ayuntamiento de Acapulco respondió que se había realizó un análisis de sangre y se verificó que la niña no estaba embarazada. Consultada al respecto, Sotelo indicó que el DIF estatal confirmó que no había embarazo pero los análisis también arrojaron que la menor de edad sí habría sufrido violencia sexual. Confió en que ahora haya ahora una intervención interinstitucional para atenderla a las víctimas.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

Entérate más