25 julio,2018 5:34 am

A punto de quebrar, 60 negocios del centro de Chilpancingo, advierte la Coparmex

Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
En el primer semestre de este 2018, el desempeño de la economía capitalina está ocasionando que 60 negocios del primer cuadro de la ciudad lleguen a números rojos y pongan a consideración su cierre definitivo, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.
“En el centro de la ciudad tenemos muchos socios de la Coparmex y la mayoría se queja, nosotros no somos muchos pero de los 250 están tronando (quebrando) de 50 a 60 comercios”, agregó.
Este martes por la mañana, en las oficinas de la Coparmex Chilpancingo, Moreno Temelo advirtió que el gobierno del estado está lejos de lograr la reactivación económica de su capital, ya que su estrategia se reduce a dar paliativos de 10 a 15 mil pesos a los empresarios que están en riesgo.
“En casos particulares de compañeros, me dicen: ‘es que me dieron con toda la documentación 15 mil pesos’. Ese dinero sólo le sirvió para pagar una quincena del salario de sus empleados, pero eso es nada”, agregó.
El empresario local detalló que no se le está pidiendo al gobierno del estado que les entregue dinero, sino que haya dónde puedan trabajar y cómo hacerlo, a través de las propias actividades que tienen.
“Somos generadores de empleo, pero el gobierno en todos sus niveles es el que debe de abrir y dar las posibilidades y facilidades para desarrollar los empleos”, agregó.
Moreno Telmo puntualizó que parte de la solución podría derivarse de los eventos que el gobierno organiza en Acapulco, como son las reuniones de las propias dependencias instaladas en Chilpancingo, bajo el pretexto de que en Acapulco hay una oferta diversa y de calidad.
“Lo que van a hacer las dependencias que están ubicadas en Chilpancingo, si es posible que no sean de magnitudes enormes, como luego lo hacen, que los eventos normales de reuniones se hagan en la capital, porque hay lugares aquí”, enfatizó.
Subrayó que si el propio gobierno abona a la reactivación económica en la capital del estado se estaría dando solución a la violencia, porque la población tendría la opción de obtener seguridad económica y de salud, al ser contratados con todos los derechos.
“Si la gente no tiene cómo vivir, tiene que buscarlo, esa gente que estaba al lado de donde fue la balacera, pues tiene que quedarse, no hay de otra, bajo el riesgo de perder su vida. Es algo muy complicado y difícil”, señaló.
Insistió en que en todo el estado se necesita que se desarrollen políticas públicas para la industria, donde se dé conocimiento a los posibles inversionistas, a los que se les demuestre que no hay problemas con los terrenos.
Desde 2014, empresarios aglutinados en la Coparmex señalaban la falta de reactivación económica, aunado a que el crimen organizado seguía operando en la capital, lo que causó el cierre de 400 empresas en sólo seis meses.
Moreno Temelo aclaró que no piden dinero, que es lo primero que les ofrecen, sino que se requiere generar trabajo para las empresas y cuando se tenga “ya se verá cómo hacerlas crecer”.
Puntualizó que la economía en la capital del estado es tan inestable que no se puede hacer crecer, sino que se tiene que establecer, generando trabajo y activándose para ello.
“Entonces, aquí lo que se tiene que ver es cómo hacer que los empresarios tengan facilidades para crecer  y poder trabajar. De ahí se da por hecho que los compañeros de Coparmex, sobre todo, tenemos una filosofía donde lo primordial en la empresa, pero el primer activo es el personal”, concluyó.