16 mayo,2018 1:13 pm

Abandona la contienda electoral Margarita Zavala

Texto: Redacción El Sur / DPA / Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de mayo de 2018. Margarita Zavala candidata independiente a la presidencia dijo que renuncia a su aspiración a contender en las elecciones del próximo 1 de julio.
Su representante ante el INE, Fernanda Caso, confirmó ya su renuncia a la candidatura.
Declaró Zavala: “…Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa “Tercer Grado”.
Zavala anunció el retiro de su candidatura presidencial en medio de llamados de distintos sectores a unir fuerzas para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo Zavala en el adelanto del programa Tercer Grado, que se emitirá esta noche en Televisa.
Zavala, de 50 años, esposa del ex presidente conservador Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), competía como independiente pero las encuestas le daban menos del cinco por ciento de intención de votos.
En cambio, López Obrador, de 64 años, parece imparable con una ventaja que en algunas encuestas supera incluso los 20 puntos frente a Ricardo Anaya Cortés, el segundo en los sondeos. El oficialista José Antonio Meade Kuribreña está tercero.
La renuncia de Zavala se da después de que Anaya, su ex compañero en el Partido Acción Nacional (PAN), llamara en los últimos días de manera insistente al “voto útil” contra López Obrador, que ya fue dos veces candidato y que es calificado de populista por sus críticos.
Anaya, ex presidente del PAN, había expresado esta semana su disposición a hacer una alianza con Zavala, que renunció al partido para ser candidata después de acusarlo de bloquear todas las vías de participación.
Zavala afirmó, no obstante, que dejaba en libertad a sus simpatizantes para votar por quien consideren mejor.
Anaya reaccionó a la decisión de Zavala calificándola de “mujer valiente y de principios”. “Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió en Twitter.
Zavala renunció al conservador Partido Acción Nacional (PAN) por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 por ciento de la intención de voto.
En cambio, el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se sitúa como segundo en los sondeos con 28 por ciento, siendo el aspirante con mayores posibilidades de batir al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza todos los sondeos con cerca de 45 por ciento de la intención de voto.
Anaya, que está llevando a cabo una campaña pidiendo el voto útil para evitar la victoria de López Obrador, tendió ayer mismo la mano a Zavala para que se sumara a su campaña: “Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro”.
La candidata fue cuestionada ayer en un foro bancario sobre si su salida del PAN beneficiaría a López Obrador, a lo que respondió que es necesario dar “una alternativa” a los ciudadanos y evitó pronunciarse sobre si declinaría.
Este lunes, Zavala fue elegida tras un sorteo del Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir el segundo debate entre los candidatos presidenciales, que se desarrollará el próximo 20 de mayo en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Hasta el momento, el INE no se ha pronunciado sobre la retirada de la única candidata mujer de la contienda.
Zavala hizo historia este año al encabezar la primera candidatura independiente a la Presidencia de México, aunque lo hizo rodeada de polémica por las numerosas firmas de apoyo irregulares que presentó ante la autoridad electoral para poder contender.
Durante el mes y medio transcurrido de campaña, que hoy alcanzó su ecuador, Zavala ha defendido la gestión llevada a cabo por su marido, el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien durante su mandato sacó el Ejército a las calles para combatir el narcotráfico.
De valores católicos muy arraigados, Zavala es una ferviente seguidora de la Virgen de la Guadalupe y rechaza llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, aunque dice respetar los derechos de los homosexuales.
El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3 mil 400 cargos locales.
Tras la retirada de Zavala de la contienda, quedan cuatro aspirantes a la Presidencia: López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Anaya por el PAN, José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.