19 agosto,2019 4:36 am

Abandono e impunidad incrementan la violencia hacia las mujeres: activistas

Mientras existan la violencia seguirá creciendo, advierte Marina Reyna Aguilar. Para Viridiana Gutiérrez los órdenes de gobierno carecen de una estrategia clara contra los feminicidios. El crimen generalizado se mezcla con el odio hacia las mujeres, señala María Luisa Garfias
Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto 2019. Activistas denunciaron que la violencia hacia las mujeres está en aumento por el abandono institucional y la impunidad, mezclada con el contexto del crimen organizado, consultadas sobre los últimos asesinatos ocurridos en el estado.
El domingo en la madrugada, durante el ataque a un domicilio en Taxco fue herida de muerte una mujer embarazada. En Acapulco, la noche el jueves, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres en una cajuela, y la del miércoles, una vendedora de flores del mercado central y una estudiante de la Preparatoria 7 fue asesinada. Ese mismo día, fueron encontrados asesinados una madre y su hijo en San Marcos.
La promotora de la Alerta de Violencia de Género, Marina Reyna Aguilar, que monitorea feminicidios en la prensa, indicó que ya suman 132 asesinatos este año, seis la semana pasada, y mientras exista impunidad, la violencia seguirá creciendo.
Denunció que las autoridades estatales y federales se encuentran en una zona de confort, porque no hay una declaración ante los asesinatos, tampoco hay una sola acción efectiva ante un problema que se agrava.
“La lectura que se da, es que las mujeres estamos en una situación todavía más vulnerable, a pesar de marco legal, el marco normativo y la alerta de violencia de género”.
La investigadora insistió en que mientras no se actúe frente a las omisiones de las autoridades responsables, para prevenir, atender y sancionar la violencia, tampoco se podrán ver avances sustanciales ante el tema.
De la mesas para la construcción de la paz, donde se reúnen a diario autoridades de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, y militares, señaló que tampoco tienen estrategias con perspectiva de género, “hay mecanismos, tendrían que ponerse a trabajar”.
Estimó que si cada autoridad hiciera lo que le corresponde, ya habría impacto, “pero no, no están atendiendo. Están atendiendo el trámite urgente, lo importante, lo de fondo lo dejan de lado”.
Cuando ocurren los asesinatos de mujeres, los procedimientos se quedan truncos porque no hay sanción.
No cumplen la alerta: Viridiana Gutiérrez
La promotora de la Alerta de violencia de género por agravio comparado, Viridiana Gutiérrez, señaló que la violencia contra las mujeres está imparable, porque todos los órdenes de gobierno carecen de una estrategia clara, para prevenir, atender y sancionar los delitos contra las mujeres, “lo que impera es la impunidad, por lo tanto, erradicarla se ve casi imposible”.
Subrayó que a dos años de la primera alerta de violencia sólo hay acciones mediáticas, sin impacto para desestructurar la violencia.
Por ejemplo, indicó que la Fiscalía General del Estado tenía hasta mayo 13 investigaciones por feminicidio, porque se resiste a tipificar todos los asesinatos como posible feminicidio, a pesar de que así lo estableció la Suprema Corte.
No obstante que el gobierno presume la Mesa para la Construcción de la Paz, no revisan los delitos contra las mujeres con la seriedad que se requiere.
Denunció que tampoco hay una partida presupuestal para atender la violencias, que se evidenció en las comparecencias de los alcaldes en el Congreso, “vinos la deficiencia que enfrentan los municipios ante la violencia generalizada, la falta de policías solamente es un indicador. Eso nos da una idea de cómo se encuentran las atenciones para las mujeres en sus municipios, y muchos de ellos tienen alerta de género”.
Señaló que en Costa Chica, el espacio de la Fiscalía Especializada en feminicidios es ocupada como bodega. “Entonces, nosotras consideramos que si no hay seriedad en el tratamiento del tema los feminicidios, van a seguir sucediendo. Se ha dejado la responsabilidad a los institutos municipales de las mujeres y estos no constituyen siquiera un nivel de importancia en los presupuestos de los municipios”.
Cuestionó a los alcaldes con alerta de violencia de género y al gobierno del estado, “¿qué porcentaje de su presupuesto han destinado para la prevención, a la atención de las violencias contra las mujeres?”. A la FGE: “¿Cuándo piensa crear su unidad de análisis y contexto? ¿Cuántas carpetas de investigación han sido revisadas para hacer un análisis de cómo están las investigaciones? ¿Si finalmente instaló el banco de datos para tener estadísticas reales de los delitos contra las mujeres?”.
Además, recordó que tras la declaratoria de la alerta, la UNAM iba a realizar un diagnóstico de violencias hacia las mujeres, del que ya no se menciona en el estado.
Cuestionó: “¿Dónde están los módulos de atención inmediata para las mujeres en situación de riesgo en los nueve municipios alertados? Todos son indicadores del plan de trabajo de la Alerta por Violencia Feminicida en Guerrero.
Es una disputa por el poder, dice Garfías
La feminista María Luisa Garfias señaló que hay una explosión de la violencia generalizada, que incluye la violencia de género, que se mezcla con el odio hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Explicó que las mujeres desde la mitad del siglo pasado, “hemos logrado romper con el modelo de sumisión, la violencia dirigida hacia las mujeres, porque se ha convertido hoy en el territorio, en el centro de disputa para poder manifestar que quién tiene el poder son los hombres. Esa explosión de la violencia creció a la par que las mujeres hemos conquistado derechos”.
Añadió que la violencia está recrudecida por el narcotráfico y la violencia organizada, “los asesinatos de mujeres son una forma de manifestar que no nos tranquilizamos y nos sometemos, o el castigo que merecemos es esta violencia que nos está viendo como objetos”.
Añadió que el Estado está obligado a atender y erradicar la violencia, pero no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones, por lo tanto, es cómplice de la impunidad que han generado hace muchísimos años, “por considerar a las mujeres menores de edad, que necesitamos ser controladas, sometidas”.
Por otro lado, indicó que la sociedad civil también debe cambiar y aportar para un cambio desde el núcleo familiar, “de lo contrario qué futuro nos espera, cuál es el futuro de nuestros hijos”.
 
Texto: Lourdes Chávez/Foto: Jessica Torres Barrera