1 febrero,2023 9:29 am

Abbas, dispuesto a trabajar con EU para “el diálogo” y “acabar con la ocupación israelí”

 

Madrid, España, 1 de febrero de 2023. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha trasladado ayer al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, su disposición a “trabajar” con Washington y la comunidad internacional para “restaurar el diálogo político” con el objetivo de “poner fin a la ocupación israelí”.

“Siempre hemos mostrado compromiso con las resoluciones internacionales, la renuncia a la violencia y el terrorismo y el respeto de los acuerdos firmados”, ha dicho Abbas, antes de denunciar que el repunte de las tensiones en la zona es “responsabilidad” del gobierno de Israel, al que ha acusado de “socavar la solución de dos estados y violar los acuerdos firmados”.

Abbas ha lamentado “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación, poner fin al sistema de asentamientos y no reconocer el Estado palestino”, antes de indicar que esta postura “anima al ocupante israelí a cometer más crímenes y violar el Derecho Internacional”.

Así, ha reiterado sus acusaciones sobre una “limpieza étnica” contra los palestinos con las “operaciones unilaterales” israelíes, incluidos los asentamientos, la anexión de territorios, los ataques por parte de colonos, el desplazamiento de palestinos y la “violación” del ‘statu quo’ en los lugares sagrados.

“Hemos tomado una serie de decisiones que hemos empezado a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo tras agotar todos los medios para detener las violaciones de Israel”, ha señalado Abbas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, Blinken ha trasladado a Abbas sus condolencias por la muerte de “civiles palestinos inocentes” durante el ultimo año en Cisjordania y ha asegurado que Estados Unidos seguirá “oponiéndose” a acciones llevadas a cabo por Israel que lleven a un aumento de la violencia en esta zona.

Ante las acusaciones de Abbas, que ha asegurado que Israel, que trata de socavar una posible solución de dos estados, es “responsable del último repunte de la violencia”, Blinken ha reivindicado la importancia de “restablecer la calma”, una tarea de importancia “inmediata”.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido ayer conversaciones con los palestinos “una vez que finalice el conflicto árabe-israelí”.

“Cuando efectivamente el conflicto árabe-israelí (llegue) a su fin, creo que regresaremos a los palestinos y lograremos una paz viable con ellos”, ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.

“Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos”, ha afirmado el primer ministro.

Así, a modo de confirmación, ha citado los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán.

Texto: Europa Press