1 febrero,2023 9:32 am

Multitudinaria protesta en Francia contra la reforma de pensiones

 

Fotonota: Cientos de miles de personas protestaron de nuevo ayer en las calles de Francia contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular. Las autoridades indicaron que un millón 272 mil personas salieron ayer a la calle, cifra que la Confederación General del Trabajo (CGT) elevó a 2.8 millones.

Según el diario Le Monde, se trata en cualquier caso de “un récord contra una reforma social desde 1995”. Los trabajadores en huelga interrumpieron las entregas de las refinerías francesas, el transporte público y los colegios. En las redes ferroviarias sólo funcionaba uno de cada tres trenes de alta velocidad TGV y aún menos trenes de cercanías y regionales. En el Metro de París, los servicios no funcionaban, según información de AFP.

Los sindicatos están convocando a nuevas manifestaciones, el martes 7 y el sábado 11 de febrero. Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años –y no 42 como ahora– para cobrar una pensión completa.

“Si el gobierno no cambia, habrá consecuencias”, advirtió el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, quien acusó a la primera ministra, Elisabeth Borne, de utilizar un tono “provocativo” al descartar cambios en los principales ejes de la reforma.

La movilización fue mayor que la del 19 de enero y que el anterior récord registrado en 2010, cuando el entonces gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy acabó con la edad de jubilación a 60 años. De acuerdo con la CGT la convocatoria logró reunir a unas 500 mil personas en París (en la imagen), aunque la Jefatura de Policía de la capital redujo esta cifra a 87 mil asistentes. Esta circunstancia se da también en otras ciudades como Rennes, Marsella, Nantes o Burdeos, donde los sindicatos hablaron de una asistencia de entre 30 mil y 75 mil personas en cada localidad, mientras que las autoridades las redujeron a poco más de 28 mil.

La manifestación de París, se desarrolló sin grandes incidentes, y se confirmó la detención de 30 personas en incidentes relacionados con enfrentamientos de encapuchados con la policía, según recoge BFMTV. La manifestación contó con representación de los partidos de la izquierda parlamentaria, entre ellos el veterano líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon quien predijo un “día histórico” de protestas y una derrota para Macron.

Foto: Tomada de Internet