20 mayo,2023 8:58 am

El G7 aboga por desarme nuclear y tacha de “inadmisibles” las amenazas de Rusia

Joe Biden avala plan de sus socios europeos para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones caza F-16. Zelenski espera reunirse con el presidente estadunidense en Japón en el marco de la Cumbre de G7 en Hiroshima

Madrid, España, 20 de mayo de 2023. Los líderes del G7 han lanzado ayer desde la ciudad japonesa de Hiroshima un alegato en favor del desarme nuclear, dentro del cual han llamado a no revertir los progresos logrados desde el final de la Guerra Fría y han tachado de “inadmisibles” las amenazas vertidas por Rusia sobre el posible uso de este tipo de armamento en el marco de la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

“Una guerra nuclear no se puede ganar ni se debe librar”, han dicho los jefes de Estado y de gobierno del G7, que se han dirigido de forma expresa a Moscú para que cumpla los compromisos suscritos, también en su “irresponsable” retórica belicista, dentro de la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado varios avisos.

En este sentido, y teniendo en cuenta el “recordatorio” que representa Hiroshima de la “devastación sin precedentes y el inmenso sufrimiento humano” derivado de las armas nucleares, han pedido que se siga avanzando hacia la plena eliminación. Rusia y Estados Unidos, país miembro del G7, desempeñan un papel clave en estos esfuerzos, en la medida en la que acumulan alrededor del 90 por ciento de las armas atómicas.

La preocupación del G7 se extiende al control ruso sobre las instalaciones nucleares de Ucrania, por el “grave riesgo” que ello conlleva. Las fuerzas de Rusia controlan desde marzo de 2022 la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y en cuyas inmediaciones siguen registrándose combates de forma recurrente.

El comunicado de las potencias incluye también alusiones a China, a la que acusan de “acelerar” sin la más mínima transparencia su acumulación de arsenal nuclear y a la que emplazan a acudir a foros multilaterales centrados en temas de desarme, al tiempo que menciona a Corea del Norte, para reafirmar el apoyo a las sanciones mientras el régimen de Kim Jong Un persista en su actual carrera industrial y armamentística.

Por su parte, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de “diplomacia coercitiva” en vísperas de la cumbre del G7 en Hiroshima.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a los líderes del G7 el respaldo norteamericano al plan para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16 que lleva meses reclamando el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad de su Ejército frente a la invasión rusa.

La Casa Blanca ha aclarado que, en principio, la formación no se llevará a cabo en territorio estadunidense, sino que tendrá lugar en Europa. Fuentes de la Administración norteamericana prevén que este programa pueda comenzar “en las próximas semanas” y que se prolongue durante varios meses, según informan ayer los principales medios de Estados Unidos.

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación. gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

Esta coalición de países, a la que se sumaría también Países Bajos, será quien decida los detalles de futuros envíos, incluidos cuántos cazas se entregan y cuándo.

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha informado de que, en base a las estimaciones de sus homólogos estadunidenses, los pilotos ucranianos tardarían unos cuatro meses en dominar el manejo de los tan ansiados por Kiev cazas F-16.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado ayer de que tiene previsto reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden, “durante los próximos días” en el marco de la cumbre del G7 en la ciudad de Hiroshima, en Japón.

El desplazamiento de Zelenski a Japón será el primero que realice a un país asiático desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y llegará al hilo de su reciente gira europea, en la que visitó en pocos días Italia, Alemania, Francia y Reino Unido –todos ellos países del G7–.

Zelenski, viajó ayer a la ciudad saudí de Yedá (oeste) para participar en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.

Zelenski pidió a los países miembros de la Liga Árabe que no “aparten la mirada” de la guerra en Ucrania en un discurso durante la cumbre que cuenta entre sus miembros con importantes aliados internacionales de Rusia, como por ejemplo Siria.

Nuevo ataque aéreo ruso sobre la región ucraniana de Sumy deja tres muertos

Las autoridades de la región ucraniana de Sumy, en el noreste del país, han confirmado la muerte de tres civiles víctimas de una nueva ronda de ataques aéreos perpetrados por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero.

Según ha detallado la Administración de Sumy en su canal oficial de Telegram, los civiles han fallecido en la localidad de Yunavik, si bien las autoridades todavía están inmersas en las labores de investigación para aclarar las circunstancias de su muerte.

Por otro lado, el Ministerio de Energía de Ucrania ha confirmado la muerte de tres empleados, también en la región de Sumy, mientras realizaban labores de inspección en una línea de corriente energética, según recoge UNIAN.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informado ayer de que las Fuerzas Armadas del país han logrado reclutar a más de 117 mil soldados desde comienzos de año.

Mientras, el gobierno de Rusia ha añadido ayer a otros 500 estadunidenses, incluido el expresidente Barack Obama, a su ‘lista negra’ como medida en respuesta a la decisión de la Administración de Estados Unidos de sancionar a cientos de empresas e individuos relacionados con el Kremlin.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos han informado ayer de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra cientos de entidades e individuos relacionados con Rusia, entre ellos varios altos cargos, como el ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, el asesor de Vladimir Putin, Igor Levitin, o la vice primera ministra Victoria Abramchenko, entre otros.

Rusia anuncia la búsqueda y captura de fiscal jefe de la CPI

El Ministerio del Interior de Rusia ha anunciado ayer la inclusión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, así como de tres magistrados de la institución, en su lista de “personas buscadas” por emitir una “orden de arresto ilegal” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por la corte de facilitar la deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso.

El gobierno ruso indica que tanto Khan como los magistrados que llevan el caso, Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez, han actuado “sin fundamentos de responsabilidad penal” al actuar contra un jefe de Estado extranjero cuyo país, para comenzar, no reconoce desde 2016 el Estatuto de Roma que sirven de base para el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Por ello, el Ministerio del Interior ruso acusa al fiscal jefe y a los jueces de haber adoptado, con su orden contra Putin y la comisaria para los derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, una decisión ilegal, contraria a la Convención para la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, por el cual “los jefes de Estado gozan de inmunidad absoluta ante la jurisdicción de estados extranjeros”, según el comunicado del Ministerio del Interior recogido por Interfax.

Texto: Europa Press

Entérate más