22 marzo,2023 10:08 am

Aborda la escritora guerrerense Marillen Fonseca en un poemario la ausencia de la figura paterna

Cadáver de un hombre inventado, que obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide 2019, fue presentado en el foro El Zanate Azul, en Chilpancingo

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2023. Cadáver de un hombre inventado, poemario de la guerrerense Marillen Fonseca, con el que obtuvo una Mención honorífica en el III Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide 2019, es resultado de su experiencia personal tras la ausencia de su padre desde muy joven y sobre cómo es que la memoria reconstruye nuestros recuerdos cuando estos no existen.

Así lo expresó la propia poeta durante la presentación del poemario, organizada por el colectivo cultural Tarántula Dormida, el pasado sábado en el centro cultural El Zanate Azul, en Chilpancingo, y al que acudieron decenas de personas.

“Creo que siempre la ausencia de mi padre como que me estuvo persiguiendo por muchos años y llegó un momento, cuando estaba en casa, en Acapulco, que llegó una charla, escuché una conversación donde mis hermanas, mi mamá, hablaban acerca de mi padre” al tiempo que ella trataba de recordarlo a él en su memoria pero sin mucho éxito.

Acompañada de los también escritores Alexander Tadéuz y Argentina Linares, recordó que es la menor de las hermanas y su padre sólo estuvo presente con las mayores; él las abandonó para volver muchos años después tan solo para morir.

“Fue cuando yo empecé a reflexionar acerca de cómo la ausencia de mi padre provocaba ciertos vacíos en la memoria; tú sabes que tienes un papá pero cuando no hay imágenes o recuerdos que remitan a él hay un vacío” que se extiende incluso al significado de la palabra papá en sí misma.

A partir de ahí, la nacida en Acapulco en 1992, licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero y maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, empezó a trabajar la idea del poemario, dijo, para posteriormente dar lectura a algunos de los poemas.

Antes Alexander Tadéuz comentó que el libro editado en 2020 por Paseiro Ediciones y Nueva York Poetry Press destaca entre otras cosas por el uso del lenguaje. Agregó que el poemario es un viaje de descubrimiento, una autoexploración.

“Se agradece sobre todo que Marillén sepa en este libro del lugar a donde nos está llevando; no es un montón de imágenes que nos desbarrancan a la nada, no es esta acumulación de sentidos que no te dicen nada, hay una historia dentro de este libro”. Mientras tanto, la joven Argentina Linares destacó la creación de una figura paterna desde la ausencia; “Voy a inventarlo / Voy a crear a mi padre / de la costilla de un sustantivo. / A imagen y semejanza dibujaré su cuerpo / en el hospital donde nací. / Tendré un padre hecho de grafito.”, leyó del libro.

En Cadáver de un hombre inventado es evidente la urgencia de hacer permanecer la memoria, pero no la memoria del padre, sino de quien escribe”, reveló, “recurre a la ficcionalidad de la literatura para dar cuerpo a tanto silencio por nombrar, no importa el daño ni a quién hirió, importa darle una casa al dolor de una hija en búsqueda”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano