23 mayo,2018 7:44 am

Abordan escritores, entre ellos el guerrerense Andrés Acosta, el acoso juvenil desde la narrativa

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Twitter
Ciudad de México, 23 de mayo de 2018. Con la idea de llevar el tema del acoso a la literatura juvenil, el escritor guerrerense Andrés Acosta participa en el libro Acosados, en compañía de los también escritores Jaime Alfonso Sandoval, Ana Inés Dehesa y Mónica B. Brozon.
Dicho libro habrá de presentarse de manera oficial el próximo sábado por la tarde en la Ciudad de México.
En entrevista telefónica a la capital del país, el escritor comentó que el acoso “es un tema que siempre ha existido aunque antes no se nombraba ni nadie hablaba de bullying ahora se ha potenciado gracias al internet, por ejemplo”.
Así, el libro, explicó, “gira en torno al acoso sobre todo entre jóvenes por lo que se compone de cuatro cuentos que abordan distintos tipos de acoso pero desde la narrativa, desde la ficción”.
No obstante, resaltó que la temática sí fue planeada recordando que el proyecto surgió luego de darse cuenta que el tema es abordado desde la parte sociológica con libros de estudio, de autoayuda, “pero no desde la narrativa y la idea fue llenar ese hueco pues en México nos pareció no hay libros sobre acoso juvenil desde la narrativa y en especial desde la narrativa mexicana”.
Luego de recordar los tipos de acoso más conocidos (el de género, el ciber-acoso, el generado por creencias religiosas y el vertical) Acosta adelantó que su texto en particular habla precisamente del acoso electrónico donde su personaje está enganchado con una joven a quién no sabe cómo acercarse para conocerla y prefiere vigilarla y monitorearla a través de las redes sociales.
“Es tímido, no sabe cómo acercarse por lo que busca su información, datos, fotos de ella complicándose la trama cuando él se une a un grupo secreto de internet que se dedica a manipular a los jóvenes”.
La idea del libro más allá del goce literario, dijo “es que en lugar de dar un mensaje o hablar directamente del acoso, escribir historias sobre jóvenes mexicanos que están involucrados directamente en estas situaciones puede provocar que se identifiquen los lectores jóvenes con las historias, los personajes y a partir de ahí surja la reflexión”.
“El libro no tira ningún mensaje, no da propuestas expone casos, que son muy realistas (cada escritor escribe sobre un tipo de acoso distinto) y creemos que los lectores se pueden identificar porque suceden en México, en el México actual, y a partir de ahí sacar sus propias conclusiones como punto de partida para crear consciencia sobre el tema”.
Acosados, de los escritores Andrés Acosta, Jaime Alfonso Sandoval, Ana Inés Dehesa y Mónica B. Brozon se presentará el próximo sábado 26 de mayo en la librería Porrúa del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, a las 4 de la tarde.