24 noviembre,2020 8:00 am

López Obrador pacta con la IP mesas para discutir la ley sobre outsourcing

Si los empresarios demuestran que los trabajadores tienen garantizadas sus prestaciones, dice en conferencia

Ciudad de México / El Sur, 24 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó esta noche con los dirigentes del sector empresarial instalar una mesa permanente de diálogo, entre la iniciativa privada y su gabinete económico, para dialogar sobre la reforma en materia de subcontratación.

Tras una reunión privada en Palacio Nacional, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y de Concamin, Francisco Cervantes, informaron que se volverán a reunir el próximo lunes con el mandatario para analizar los avances de la discusión.

El titular del CCE aseguró que existe apertura y disposición del Ejecutivo para modificar la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, con la que se pretende prohibir la subcontratación y penalizarla hasta con cárcel.

-¿Hay flexibilidad por parte del Presidente?, se le preguntó.

“Total, yo creo que nos está convocando, estamos sentados en la mesa y nos comprometimos a que la próxima semana nos van a volver a ver aquí en la noche y estaremos otra vez ya con el acuerdo que hallamos llegado con su gabinete”, afirmó.

“Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo, pues eso es lo que vamos a informar, pero yo estoy convencido de que vamos a encontrar acuerdos que convengan a todos”.

A pregunta expresa, el presidente del CCE sostuvo que López Obrador está dispuesto a modificar la redacción original del proyecto.

Por su parte, Cervantes manifestó que la clave de cualquier modificación es garantizar la confianza en las inversiones.

El gobierno federal ofrece modificar la propuesta

El Gobierno federal estaría dispuesto a eliminar la criminalización del outsourcing y alargar el periodo de transición a empresas que tengan que cambiar sistemas de contratación laboral, informaron fuentes oficiales.

Incluso podría acceder a no prohibir el outsourcing y solo regularlo, siempre y cuando no se asocie a prácticas financieras y laborales ilegales.

El presidente López Obrador consideró ayer la posibilidad de modificar la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

“Estamos haciendo la revisión para que no se den estas irregularidades, para decirlo amablemente, porque van en contra de los trabajadores, además, como autoridad, dándonos cuenta que están utilizando estas maniobras”, dijo el mandatario.

López Obrador consideró que los empresarios deberían probar que los usos que se dan a la figura de outsourcing no se convierten en abusos contra los trabajadores.

“Sí, sí (se puede modificar la iniciativa), pero tienen que probar de que no es esto (abusivo)”, comentó por la mañana.

En el gobierno hay 500 mil trabajadores subcontratados, advierte la FSTSE

En el Gobierno existen alrededor de 500 mil trabajadores contratados por outsourcing, sobre todo en áreas que tienen que ver con servicios de limpieza, vigilancia y tecnología, advirtió Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Afirmó que la Ley solo reconoce a los trabajadores de base o sindicalizados y los de confianza, pero quienes están subcontratados quedan en el limbo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, advirtió que a pesar de que el gobierno federal es el principal subcontratante en el p∫aís, la reforma en esta materia tendrá un impacto presupuestal que no se ha medido.

El legislador indicó que una de las instituciones que más usa este esquema es el Banco del Bienestar, que entre 2019 y 2020 ha pagado más de 872 millones de pesos a empresas de subcontratación.

La regulación actual es insuficiente, señalan en el Parlamento Abierto

La regulación vigente del outsourcing ha sido totalmente insuficiente para evitar el crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación, advirtió Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, la funcionaria comentó que se han utilizado diversos esquemas que no son auditables por el Instituto.

En el primer día del Parlamento Abierto sobre el tema de outsourcing participaron directivos de empresas de capital humano, abogados de cámaras empresariales y representantes del Gobierno federal.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), señaló que existe incertidumbre por la autorización que la Secretaría del Trabajo tendría que expedir a las empresas prestadoras de servicios especializados, porque no se sabe qué criterios utilizará.

Miembros del sector privado pidieron topar el monto de reparto de utilidades que otorgan las empresas a los trabajadores, como una forma de atenuar los efectos que pueda tener una reforma en materia de subcontratación.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitaron cambiar la fórmula de cálculo de las utilidades (PTU), las cuales son un derecho de los trabajadores. Actualmente, estas corresponden al 10 por ciento de las utilidades netas de las empresas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó en principio que el dictamen en materia de subcontratación sea discutido por el Pleno este jueves.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo