24 noviembre,2020 8:05 am

La Marina expresa respaldo incondicional al Ejército “como nuestro compañero de armas”

No anhelamos el poder, dijo el titular de la Semar, Rafael Ojeda, al reafirmar la lealtad de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República. López Obrador asegura que su gobierno nunca tuvo indicios de asociación delictuosa entre el general Salvador Cienfuegos y el crimen organizado

Ciudad de México / El Sur, 24 de noviembre de 2020. En el contexto de la celebración de la Armada de México, el secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda, aseguró que esta institución respalda al Ejército como su compañero de armas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el Almirante señaló que esta institución se suma al Ejército y la Guardia Nacional para servir al pueblo de México.

“En la Secretaría de Marina Armada de México le queremos expresar nuestro incondicional apoyo al Ejército mexicano como nuestro compañero de armas”, mencionó Ojeda.

Este respaldo está precedido por la detención y posterior liberación en Estados Unidos del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en aquel país de lavado de dinero y narcotráfico.

El titular de la Marina retomó las palabras que Sandoval emitió el pasado 20 de noviembre, en el sentido de que el Ejército no busca ningún poder y le es leal al Presidente de la República.

“Las Fuerzas Armadas, como bien lo dijo el General Luis Cresencio Sandoval, no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio. Lo que que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México.

“Que quede muy claro: somos personas que servimos a México por convicción, no esperamos nada a cambio”, enfatizó.

En la explanada de la Secretaría, al sur de la Ciudad de México, el presidente encabezó la ceremonia del Día de la Armada, que este año estuvo dedicada a reconocer al personal de sanidad que ha participado en la atención a enfermos de Sars-COVID-2, tanto militares como de la población civil.

El presidente de México no es un florero, dice López Obrador

López Obrador afirmó que su gobierno nunca tuvo indicios de asociación delictuosa entre el General Salvador Cienfuegos y el crimen organizado.

“En este caso, no teníamos nosotros información, no (ni siquiera indicios). Ese es otro principio, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso cuando me informan oficialmente me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación.

“Cómo si estoy aquí todos los días de 6 a 7, recorro todo el País, estoy pendiente… Entonces, por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de EU aquí y pedí que enviaran elementos de pruebas”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que él nunca estuvo de “florero”, sino que, al contrario, cooperó para lograr el retorno de Cienfuegos y así pueda ser juzgado en el país.

“No es como dicen algunos que amenazamos, no. Por canales diplomáticos, se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un Gobierno independiente, libre, soberano. Y hubo apoyo, colaboración del Gobierno de Estados Unidos. Se envió esa información, se dio información a la Fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, porque el Presidente de México no es un florero, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”, agregó.

Desmiente a Reuters: “no hay ningún pacto a cambio de Cienfuegos”

La agencia Reuters se equivocó. No hay ningún pacto con Estados Unidos para “canjear” a Salvador Cienfuegos por un líder narco, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Orador.

Los comentarios fueron realizados apenas horas después de que Reuters asegurara que Estados Unidos aceptó regresar al general Cienfuegos a México a cambio de que el gobierno de López Obrador apresara a un importante líder narco.

El presidente afirmó que ese tipo de trascendidos eran comunes en épocas anteriores, pero que ya no rigen. Y señaló que su gobierno no hace pactos ocultos, dado que solo así puede mantener su autoridad política ante Estados Unidos y ante todo el mundo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia