24 noviembre,2020 8:13 am

Robles busca criterio de oportunidad con la FGR en el caso de la “estafa maestra”

 

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. Rosario Robles, presa por el caso de la “estafa maestra” se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) tras solicitar un criterio de oportunidad, confirmaron voceros de la ex funcionaria.

Según fuentes allegadas a la ex secretaria, Robles busca colaborar con la Fiscalía a cambio de que sea retirada toda acción penal en su contra. Las fuentes confirmaron que iniciará negociaciones con la dependencia federal, con el propósito de obtener el beneficio del criterio de oportunidad.

Esta figura legal prevé que la FGR pueda otorgar la inmunidad penal para los imputados que proporcionan información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que les atribuyen.

En el caso de la Estafa Maestra, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, también negoció este beneficio con la FGR y ha presentado una declaración en donde imputa a Robles; a los ex Secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como al propio ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Robles está presa desde el 13 de agosto de 2019 en Santa Martha Acatitla, sujeta a un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, basado en la supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Archivo