24 noviembre,2020 8:16 am

Inicia la Secretaría de Bienestar entre reclamos el censo de damnificados en Tabasco

 

Nacajuca, Tabasco, 24 de noviembre de 2020. El censo de viviendas afectadas por las inundaciones arrancó en medio de alertas por el incremento de los caudales Usumacinta, Puxcatán y el Tulijá, así como la inconformidad de pobladores en el municipio de Nacajuca.

Habitantes de la localidad de Tucta exigieron a integrantes de la Secretaría de Bienestar que realizara el censo a todos los pobladores y no sólo a los damnificados por inundaciones, lo que provocó que el registro se suspendiera.

Los pobladores amedrentaron con palabras y empujones a personal de la Secretaría de Bienestar, incluso les robaron la paquetería en la que enlistaban las viviendas. Ante la falta de condiciones, los funcionarios se retiraron, pero los inconformes les impidieron el paso por unas horas.

El vocero de la Secretaría de Bienestar, Fernando Vázquez Rosas, afirmó a Grupo Reforma que fue el delegado municipal el que provocó el tumulto al exigir que todos los pobladores fueran tomados en cuenta.

“Se censaban todas las viviendas o ninguna, exigió, y entonces se congregaron varios pobladores. Ya iba más de la mitad del censo avanzado, pero de pronto algún poblador arrebató documentación”, narró.

El censo en 17 municipios servirá para que antes del 20 de diciembre, los pobladores afectados reciban por vivienda un apoyo de 8 mil pesos y un vale canjeable por artículos del hogar, el cual todavía no se define su monto.

Desde este lunes y hasta el próximo 6 de diciembre, durante el transcurso de la noche se publicarán las localidades que serán tomadas en cuenta por sus afectaciones en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Se prevé que el ejercicio de revisar las afectaciones se realice en mil 396 localidades del Estado.

Alerta Protección Civil por nuevas inundaciones

La alerta por nuevas inundaciones en Tabasco se extendió al municipio de Macuspana, donde se prevé que el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán afecten a la población en las próximas horas.

“Aviso Macuspana: Se informa a la población que el río Puxcatán continuará aumentando su nivel, generando desbordamientos”, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

“Los ríos Tulijá, Puxcatán y Usumacinta mantendrán una tendencia en ascenso, por lo que se exhorta a la población que vive en zonas bajas cercanas a estos ríos a evacuar”.

Desde ayer, el IPCET también alertó a los pobladores de zonas bajas de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla por el desbordamiento del Río Usumacinta, ante las constantes lluvias que provienen desde Guatemala.

Jorge Mier y Terán, titular del IPCET, explicó que se prevé que el río incremente hasta 65 centímetros sus niveles en las próximas horas.

Pese al alertamiento, este lunes se reanudaron clases en todos los niveles de la entidad.

AMLO firmará decreto sobre el manejo de presas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana firmará un decreto para proteger a los ciudadanos durante la temporada de lluvias, con el manejo de las presas del río Grijalva, luego de las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

“Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas, hidroeléctricas, del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia en agosto, septiembre, octubre y noviembre, básicamente”, dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, informó que ya se inició la entrega de despensas a las familias afectadas por las inundaciones con el Plan Marina y DN-III “para que le llegue a los que lo necesitan, luego va a haber un apoyo en la medida que van bajando las aguas para limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas, va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo”.

Agregó que posteriormente habrá una tercera etapa para la entrega de enseres domésticos, camas estufas refrigeradores.

El mandatario aseveró que continúan las lluvias en Guatemala, por lo que mencionó que se mantendrá la vigilancia, “ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta; es el más grande de México, nace en Guatemala y está creciendo mucho, afectando la parte baja de boca del cerro, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla”.

“Ahí está trabajando el Ejército y la Marina. Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tienen ningún control. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, está Blanca Jiménez de Conagua”, indicó.

Denuncian senadores del PAN a AMLO ante la FGR por inundaciones en Tabasco

Una docena de senadores del PAN presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por las afectaciones que a causa de las inundaciones aún resienten los tabasqueños.

Elaborada por Kenia López Rabadán, la denuncia exige que se abra una carpeta de investigación por hechos que se presume puedan constituirse como delitos.

La denuncia establece que a consecuencia de manipular irresponsablemente las compuertas de la presa Peñitas, la falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en su desfogue, así como a negligentes instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo federal, se ocasionaron afectaciones a 99 mil 573 viviendas a 899 comunidades y hubo ocho fallecidos en Tabasco.

Además, se detalla en el escrito, hay 57 localidades afectadas, 54 mil 976 damnificados y 20 personas fallecidas del estado de Chiapas y 10 mil 848 habitantes afectados de 5 localidades del estado de Veracruz.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción El Sur