Ciudad de México, 1 de agosto de 2024. La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el caso de los cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente fueron sorprendidos con más de un millón de pesos en efectivo, en dólares y moneda nacional, en Tepatitlán, Jalisco.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el delito que se les achaca es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los señalados serían el primer subinspector Javier Fabián Ramos Portillo, a quien supuestamente le encontraron 30 mil dólares y 100 mil pesos escondidos en una maleta, además de otros 53 mil pesos y 2 mil 820 dólares en las bolsas de un uniforme.
Asimismo, el oficial Jaime Francisco Pech Kantun, quién tenía 6 mil pesos; y los suboficiales Héctor Ubaldo Castillo Vázquez y Nancy Fabiola Trejo Cervantes, a quienes les encontraron 10 mil dólares y 3 mil 500 pesos, respectivamente.
Un reporte que llegó a los superiores de los señalados en Guadalajara advirtió sobre la irregularidad.
Las autoridades, que reportaron un aseguramiento total de 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos, también decomisaron cuatro armas de fuego cortas que no estaban asignadas a los elementos, pertenecientes a la Dirección General de Investigación de la GN.
Texto y foto: Agencia Reforma