
Chilpancingo, Guerrero, a 3 de marzo de 2025.- Después de más de cinco meses del colapso del puente del río Omitlán en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, este fin de semana fue entregado y abierto al tránsito de vehículos un puente provisional de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Promotores y vecinos advirtieron que el temporal de lluvias podría arrastrar la construcción al subir el nivel del río.
El puente vehicular Omitlán se colapsó el 24 de septiembre pasado, fue parte de los estragos que dejó el huracán John en caminos y puentes de la entidad.
En más de cinco meses miles de pobladores arriesgaron su vida al cruzar por un puente colgante de 70 metros de largo, sobre 15 metros de alto hecho con cables de acero y tablas de madera.
Incluso, los primeros días después de que el puente fue destruido el comisario de El Tepehuaje, de Juan R. Escudero, murió al intentar cruzar, mientras que el comisario de Tejoruco, municipio de Tecoanapa, resultó lesionado de un pie y continúa delicado de salud luego de una tabla del puente se quebró, reveló el abogado de Tecoanapa y uno de los gestores del puente, Manuel Ramírez Trinidad.
Además, los costos por pasar mercancía y transitar por el lugar aumentaron y cayeron las ventas de los restaurantes que están en la ribera del río por falta de clientes.
Luego de protestas, el pasado 18 de febrero, Ricardo Alarcón Abarca, director del Centro SICT Guerrero informó a autoridades de la zona y a gestores que el paso provisional se entregaría el viernes 28 de febrero.
Este paso está construido de tierra, su base son amplios tubos por donde atraviesa la corriente del río.
En la primera semana de abril iniciarán los trabajos para la construcción de un nuevo puente vehicular con un costo estimado de 150 millones de pesos. La obra, prometió, se concluirá en diciembre.
Consultada, la maestra Eneida Rodríguez, originaria de Las Mesas del municipio de San Marcos, dijo que el paso servirá mientras no llueva, ya que “empezando a llover subirá el nivel del rio”.
Por su parte, Manuel Ramírez, de Tecoanapa, informó que el sábado al mediodía se permitió el acceso de manera intermitente a vehículos ligeros y que desde este domingo se abrió el paso a vehículos en generalm con indicaciones que estableció la SICT.
Una de las restricciones es que no pueden transitar vehículos de más de 16 toneladas.
Dijo que hay alegría por parte de la población ya que era un paso anhelado.
También señaló que un asunto previsible es que el temporal de lluvias arrastrará al paso provisional que se entregó este fin de semana.
Otro compromiso de la SICT dijo Ramírez Trinidad es que se logró que para las fechas en que lleguen las lluvias queden bacheadas las carreteras de San Marcos-Las Cruces y de Tierra Colorada-Tlayolapa.
El puente Omitlán se ubica en el kilómetro 5+700 del tramo carretero Tierra Colorada-Cruz Grande en la región Costa Chica.
Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Facebook Somos Colorada


