24 junio,2020 4:16 am

Abren más negocios en el estado y otros se preparan para el 1 de julio

Restaurantes en la Costera ya ofrecen servicio en mesas y la alcaldesa Adela Román incentiva a los de Caletilla para seguir el ejemplo

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2020. Restauranteros de Caleta y Caletilla acordaron prepararse para la posible apertura de los negocios el 1 de julio, si así lo permite el semáforo epidemiológico.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, llegó a la reunión por un recorrido que hacía por la zona e incentivó a los restauranteros a abrir ya pero con todas las medidas de sanidad y cuidándose para evitar la propagación del Covid-19 siguiendo el ejemplo de Pie de la Cuesta.

El presidente de la asociación, José Luis Laredo Vargas, externó que no le agradó la recomendación de la alcaldesa debido a que si enferman no los apoyarán para el tratamiento que requieran.

Los restauranteros de Caleta y Caletilla se reunieron en el restaurante La Sirenita, en el piso superior, donde asistieron unos 20 locatarios de la zona con cubrebocas y cuidaron la distancia para ubicarse en la reunión.

Para todos, la preocupación son los gastos que han tenido durante los meses que han tenido los restaurantes cerrados y la falta de recursos para reiniciar actividad, debido a que algunos pidieron el préstamo del IMSS que les sirvió para el pago de las cuotas patronales y no dejar sin seguridad social a sus trabajadores.

Aunque quisieran abrir los negocios, a los restauranteros les preocupa que siga el semáforo en rojo y se tenga el riesgo de contagio a pesar de que sigan las recomendaciones sanitarias, así como los lineamientos de las autoridades para la reapertura de los negocios.

Acordaron por eso que comenzarán a prepararse para la reapertura con la compra de los insumos que requerirán para atender a los clientes con la seguridad sanitaria, así como buscar quién les de cursos a los trabajadores de los restaurantes para capacitarlos en las nuevas medidas para que los negocios empiecen a funcionar.

Laredo Vargas manifestó que ellos quieren estar listos para el 1 de julio con la esperanza que el semáforo epidemiológico cambie de color y las autoridades permitan que se reabran actividades no esenciales, así como la playa, porque consideró que para los restaurantes de Caleta y Caletilla es el principal atractivo para los clientes.

Recalcó que el acuerdo que tienen los negocios de esa zona es que abrirán todos al mismo tiempo cuando las autoridades lo permitan, que se alinearán a lo que diga el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ante el miedo de abrir y que pueda haber contagios.

A la reunión llegó la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien estuvo unos minutos con los restauranteros a los que invitó a abrir, les informó que en Pie de la Cuesta ya estaban trabajando, pero con las medidas sanitarias y que se cuidaran ellos y a sus clientes. Advirtió que si abren sin las medidas sanitarias entonces los sancionarán e incluso se podría clausurar, por estar trabajando sin cumplir los protocolos de protección.

Les pidió que hagan limpieza a la zona, que siempre laven, a lo cual los restauranteros le contestaron que no había agua y ella respondió que sacaran del mar, y les contó que ella en puso un negocio de venta de aguas y lo primero que hacía era limpiar el lugar donde se instalaba.

“Como se pone a decir ella que abramos y si hay un rebrote ahí qué va a hacer, qué me va a dar, nos dijo hay que cuidarse nada más”, reprochó Laredo Vargas a la sugerencia de la alcaldesa de que abran los negocios desde esta semana.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal