14 septiembre,2023 3:06 pm

Abren ventana a la literatura africana

 

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023. Las matemáticas rigen el mundo del escritor congolés In Kilo Jean Bofane (Mbandaka, 1954), cuya obra indaga los traumas de la guerra y de la dictadura.

De visita en México, habló de su trayectoria y también de Las matemáticas congolesas, novela galardonada con premios como el Jean Muno y el literario de África Negra, publicada por Elefanta Editorial.

El protagonista es Célio, un huérfano que atesora un cuaderno de matemáticas, única herencia de su padre, asesinado mientras huye de la guerra civil. Desarrolla entonces el hábito de usar fórmulas: con ellas intenta darle sentido a la inexplicable Kinshasa, capital y mayor ciudad de República Democrática del Congo.

“Célio vive totalmente al margen”, contó el escritor durante su presentación en la Casa de Francia, “pero un día un consejero del presidente de la República lo escucha hablar, se percata de su inteligencia y lo contrata en la Presidencia.

“Al escribir este libro pensé: voy a utilizar las matemáticas como herramienta de comprensión del mundo y como herramienta para resolver los problemas que podemos encontrar no solo en la vida personal, sino en términos de manipulación política”.

Las matemáticas, una biblia para el personaje por su utilidad para resolver problemas, ofrecieron también al autor respuesta a su interrogante de cómo lanzar su carrera literaria. Esta novela, que comenzó a escribir a los 50 años -terminó a los 54- supuso el arranque de su oficio literario, si bien antes había publicado la sátira sobre la dictadura Por qué el león ya no es el rey de los animales y Bibi y los patos, que aborda el tema de la migración.

África, con problemas geopolíticos y geoestratégicos por la extracción de materias primas, parece tan lejano e incomprensible como estereotipado para el resto del mundo, de modo que se ocupa, como escritor, de mostrar esa complejidad, explicó.

“Escribir es la tarea más difícil a la que me enfrenté”, admitió tras rememorar sus días de portero en una discoteca, trabajo que coincidió con la concesión de su primer premio literario por la sátira del león.

“Creo que soy el primer (cadenero) en la historia de la literatura que gana un premio”, bromeó en el recinto de la colonia Juárez, al que también acudió la escritora anglo-nigeriana Sarah Ladipo Manyika para hablar de su novela (In)dependencia, en conversación con el editor de Elefanta Editorial, Emiliano Becerril.

 

Texto y foto: Agencia Reforma