2 mayo,2024 1:34 pm

Termina el plantón de padres en la Cdmx; aceptan reunión con AMLO el 3 de junio

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dieron por finalizado el plantón, que desde el viernes 26 de abril instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por medio de un documento al cual dieron lectura la señora Hilda Legideño y la señora Hilda Martínez, confirmaron que este lunes se dio una comunicación formal para sostener el tres de junio una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aceptada.
“Las 43 madres y padres hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más las relaciones con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida. Sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral”, se leyó.
Se precisó que el movimiento no tiene una motivación electoral ni razones políticas, sino que el objetivo de la reunión con López Obrador es conocer el avance de las investigaciones del caso.
“No nos mueve lo electoral ni los cálculos políticos, sólo queremos saber cómo avanzan las indagatorias del paradero de nuestros hijos, por eso iremos junto con nuestros abogados y organizaciones de derechos humanos a la reunión que nos convoca el presidente”, se precisó.
En el documento se afirmó que continuarán la lucha para buscar a los desaparecidos y esclarecer el caso Ayotzinapa, en el marco de 10 años de la desaparición de sus hijos, y que la siguiente administración estará obligada a continuar las investigaciones.
“El próximo gobierno tiene la obligación ineludible de retomar las investigaciones y de esclarecer el caso, sea el gobierno que sea y de cualquier partido, nuestra exigencia será firme y será la misma”, externó.
En el documento se refiere que los padres consideran que hay una “necedad” del gobierno, al negar información sobre el paradero de sus hijos, ya que les revictimiza y les “hiere de muerte”.
“¿Qué de electoral tiene saber qué pasó con los 25 jóvenes?, ¿qué de electoral tiene saber dónde se llevaron a los 17 estudiantes?, no hay nada electoral ni político en el caso Ayotzinapa, sñilo la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos”, manifestaron.
En su intervención en el mitin, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, agradeció el acompañamiento que le dan a los padres y que es para “que sepa el mundo entero” que siguen en pie de lucha.
Dijo que el 6 de marzo pasado el presidente López Obrador se comprometió a recibirlos dentro de 15 o 20 días pero “no lo cumplió”, y reiteró que necesitan saber lo que sucedió el pasado 26 de septiembre y que no se van contentos del plantón.

Se valorará si sigue en pie el boicot electoral: Vidulfo

Al finalizar el mitin y levantamiento del plantón de los padres de los 43, el abogado y representante legal Vidulfo Rosales Sierra señaló que la confirmación de la reunión con el presidente da una valoración diferente respecto a la propuesta de boicotear la próxima elección.
“De parte de los padres se hizo un balance y se acepta ir a la reunión del día tres, ya expresaron ellos sus razones, entonces se acepta ir a la reunión del día tres de junio que está convocando el presidente, se valoraría en los próximos días y daríamos a conocer si sigue en pie el tema del boicot electoral o no. De momento es un elemento de peso la reunión del día tres”, comentó.
A Vidulfo se le preguntó si, contrario a la posición inicial del presidente, en la reunión del tres de junio participarán abogados y representantes de organizaciones, dijo que la comunicación formal no especifica los términos del encuentro.
“El documento no especifica, sin embargo tampoco prohíbe que acudan los abogados de las madres, los funcionarios que vinieron a dejar la notificación, los emisarios refieren que la reunión es con abogados, puntualizó.
Afirmó que los padres de los 43 normalistas no se han dado por vencidos respecto al esclarecimiento del caso, y que el movimiento se encuentra fortalecido a pesar de que se acerca el fin de la presente administración.
“No nos dimos por vencidos, más bien quien tiene que darse por vencido es él. Él no pudo resolver, él no pudo esclarecer, no pudo cumplir con el compromiso que él hizo, la lucha de los padres y madres de familia va a seguir, nosotros no estamos vencidos, por el contrario, el movimiento de padres y madres de familia al fin de este sexenio sigue en pie”, celebró.
Añadió que valorarán acercamientos con las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, y dijo que la próxima administración tendrá la responsabilidad de continuar las investigaciones del caso.
“El llamado es que el próximo gobierno tenga que continuar con las investigaciones que hoy quedaron pendientes, tenga que esclarecer este hecho. Las madres y padres, insistimos, no vamos a cesar de continuar con esta exigencia, es una herida abierta en nuestro país”, mencionó.