2 mayo,2024 1:33 pm

Con 6 votos a 5, el Consejo del INE retira a Mario Moreno la candidatura a senador

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Con seis votos a favor y cinco en contra, la madrugada del miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirarle su candidatura al Senado de la República al emecista Mario Moreno Arcos por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
En el mismo punto el Consejo General del INE determinó que la candidatura de la suplente de Moreno Arcos, la también ex priista y hoy emecista, Gabriela Bernal Reséndiz, se mantuviera porque no hay suficientes elementos para determinar si pertenece o no al pueblo afromexicano.
La sesión en la que se votó dicha determinación del INE duró poco más de 12 horas, con 32 puntos en el orden del día en la cual el caso de Moreno Arcos estaba en el lugar 28, junto con la de la revocación de la candidatura del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La discusión del punto 28 del orden del día, donde se resolvió el retiro de las candidaturas de Cabeza de Vaca y Moreno Arcos junto con Bernal Reséndiz se extendió por más de cuatro horas por parte de los representantes de los partidos y los consejeros electorales.
Mientras el PAN se enfrascó con Morena sobre la candidatura de Cabeza de Vaca, MC y el PRI hicieron lo propio por el caso de Moreno Arcos.
El pasado 18 de abril la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), revocó el acuerdo del Consejo General del INE donde aprobó las candidaturas de MC al Senado de la República por Guerrero encabezada por Mario Moreno y su suplente Bernal Reséndiz.
El Trife también determinó ordenar al INE comprobar la pertenencia a los pueblos afromexicanos de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.
Moreno Arcos incluso acudió en días pasados a un citatorio al INE para aportar más elementos que le permitiera al órgano electoral determinar su ascendencia afromexicana.
Es por eso que en la sesión de hoy, se presentó un acuerdo emitido por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala para acatar la sentencia de la Sala Regional del Trife.
En dicho acuerdo se estipuló que por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos, se les debía retirar la candidatura Moreno Arcos y a Bernal Reséndiz.
Al inicio de la sesión el representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, solicitó que se retirara del orden del día la propuesta de Taddei Zavala por considerar que no se contemplaron todas las pruebas presentadas por su representación, pero su solicitud fue rechazada.
La que abrió la discusión en el pleno del Consejo General sobre las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fue la representante de la bancada de MC ante el INE, Ivonne Ortega Pacheco, quien defendió en todo momento a sus compañeros de partido.

No hubo pruebas contra el registro: MC

Ante el proyecto presentado por Taddei Zavala, Ortega Pacheco solicitó la palabra y expuso varios puntos para exponer su oposición al mencionado proyecto.
Entre los puntos que presentó estaban las cartas de auto adscripción simple de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz como personas afromexicanas y datos estadísticos de que el Guerrero hay dichas poblaciones.
“Cómo pueden ver señores y señoras consejeros, no hay un solo elemento probatorio que contradiga dicha auto adscripción, no se ha exhibido prueba alguna contra el dicho de los ciudadanos Gabriela Bernal Reséndiz y Mario Moreno Arcos de que son hijos de madre y padre afromexicanos, que no hay prueba alguna contra su auto adscripción desde que nacieron; en conclusión, no hay prueba alguna que derrote la presunción que opera en favor de las candidaturas, en sus manos está consejeros y consejeras hacer cumplir la ley”, dijo Ortega Pacheco.
Ya en la discusión, los representantes de partidos se enfrascaron en una discusión que comenzó a las 9 de la noche y que culminó cerca de la 1:30 de la madrugada con la votación del acuerdo.

Mario Moreno, un usurpador: PRI

Inmediatamente después de la participación de Ortega Pacheco, el representante de la bancada del PRI, Hiram Hernández Zetina le respondió y fue el que pareció más interesado porque se le retiraran las candidaturas a los emecistas, quien en sus participaciones calificó en reiteradas ocasiones a Moreno Arcos de “usurpador farsante y hampón”.
A inicios de este 2024 Moreno Arcos renunció al PRI junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes públicamente dijeron que fue porque estuvieron en desacuerdo en como la dirigencia nacional de su partido otorgó las candidaturas federales.
Semanas después tanto Moreno Arcos y Astudillo Flores aparecieron en MC junto con varios ex priistas que los siguieron, entre los que estuvieron Bernal Reséndiz y el hijo de Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, además de otros liderazgos municipales.
Hernández Zetina, al responder a Ortega Pacheco, presentó el fragmento de una entrevista de radio donde Moreno Arcos dice que desconocía que lo hayan registrado como persona afromexicana y que esa fue una decisión del partido.
“Es una profunda vergüenza el uso político que se le da candidaturas y acciones afirmativas como la afromexicana, que deberían de presentar a personas que verdaderamente los representan”, dijo Hernández Zetina.
Posterior a eso el representante reprodujo en dos ocasiones ante el Consejo General el audio de Moreno Arcos donde dice: “Mira, el partido hizo los registros, el partido me entregó documentación, yo entregué documentación y el partido es el único responsable, yo desconozco como hayan hecho los registros a nivel nacional”.
El representante del PRI ante el INE, Marco Antonio Mendoza, se sumó a la discusión contra Moreno Arcos y presentó documentos como las actas de nacimiento y lugar de residencia de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, así como los de sus padres y madres para probar que no son de una zona afromexicana.
Entre los consejeros que defendieron públicamente en la sesión a Moreno Arcos estuvieron Uuc-kib Espadas Ancona y Rita Bell López Vences.
“Las personas en democracia no representan a quien vota por ellos, si no a quien se parece a ellos y vamos a ser claros, ¿quién debe representar a los afrodescendientes en México? Pues aquella persona por quien los afrodescendientes voten, no aquella persona que a priori de la elección la autoridad electoral decida que se parece o no se parece a los que se supone va a representar”, consideró Espadas Ancona.
Por su parte, López Vences mencionó que no se podría retirarle la candidatura porque cumplió todos los requisitos que marca el acuerdo del INE respecto a las candidaturas de acciones afirmativas y que en el caso de que exista una irregularidad o inconformidades por parte de los grupos vulnerables, se tendría que revisar y analizar como los partidos políticos eligen a dichos candidatos.
“Me parece que cargar nuevamente de pruebas y a qué a las personas se auto adscriban a estos grupos históricamente discriminados ya no tiene que ser la premisa de obligarlos a que cumplan, a que demuestren es ponerles una carga más todavía en esta historia que ha tenido,a responsabilidad tiene que ser de los partidos políticos que nos señalen y expliquen a sus militantes cuales son sus procedimientos internos, cómo toman esos liderazgos y cómo saben, porque ellos deben de saber que sus militantes abanderan una causa”.
Ante la defensa de la candidatura de Espadas Ancona y López Vences, el representante del PRI arremetió directamente contra Moreno Arcos.
“Es un hampón consumado, es profundamente corrupto, tiene múltiples escándalos de corrupción, él (Moreno Arcos) no es parte de una sociedad discriminada ni vulnerada de afro mexicanos, sin mencionar el hecho que no es afromexicano”.
Finalmente y al estar divido el tema, por propuesta de la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan el proyecto se dividió en dos partes: el primero fue tal como se presentó en un primer momento, que pretendía revocar las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.
La segunda parte indicó que solo se le revocara la candidatura a Moreno Arcos y a Bernal Reséndiz se le mantuviera porque no hubo elementos suficientes para determinar si estaba o no usurpando la candidatura afro.
Ambas propuestas fueron votadas por el Consejo General. La primera fue rechazada por unanimidad, mientras que la segundo fue aprobada con seis votos a favor y cinco en contra.
Los votos a favor de que le retiraran la candidatura a Moreno Arcos y no a Bernal Reséndiz fueron los consejeros Martín Faz Mora, Jaime Rivera Velázquez, Guadalupe Taddei Zavala, Arturo Castillo Loza y Carla Humphrey Jordan y Beatriz Claudia Zavala Pérez.
Votaron en contra del retiro de la candidatura los consejeros Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Paola Ravel Cuevas.
La discusión y votación culminaron cerca de la 1:30 de la madrugada del miércoles y la sesión terminó a las tres.