31 mayo,2023 4:21 am

Absuelven en definitiva a Abarca por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Tiene pendiente el fallo por el delito de operaciones con recursos ilícitos, informa su abogado. En homenaje a Hernández Cardona, Martha Obeso califica de “aparatosa” la sentencia de 92 años al ex alcalde de Iguala pues “deja abierta la puerta para que en proceso irregular, alcance la libertad”. Ningún país debe proteger a torturadores, dice AMLO a Israel sobre Zerón

Ciudad de México e Iguala, Guerrero, 31 de mayo de 2023. El abogado Alejandro Rojas, quien lleva la defensa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, confirmó que su cliente quedó absuelto de toda participación referente a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con información publicada por el periódico Milenio, quienes realizaron la entrevista a Rojas, la sentencia donde se absuelve a Abarca es de carácter definitivo y no podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La información recopilada por Milenio indica que la resolución de la sentencia fue emitida desde el lunes y fue este martes cuando se les notificó oficialmente a las partes por el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas.

Se añade que a pesar de que la sentencia no puede ser impugnada por la FGR, de acuerdo con la Ley de Amparo, los familiares de las víctimas pueden promover un amparo directo.

A pesar de la resolución favorable para José Luis Abarca por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, aún tiene pendiente la resolución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 18 de mayo se reportó que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, impuso una pena de 92 años y seis meses de prisión a José Luis Abarca por el delito del secuestro de Arturo Hernández Cardona.

De igual forma se le dictó sentencia condenatoria por el delito de secuestro en agravio de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

A pesar de la absolución por el caso de desaparición de los 43 normalistas, Abarca tiene pendiente la resolución de la sentencia sobre los delitos de secuestro, situación por la cual no pudo obtener auto de libertad.

El 30 de mayo de 2013 los involucrados fueron desaparecidos, el tres de junio se encontró el cuerpo de Hernández Cardona con afectaciones y señales de tortura, de acuerdo con sus familiares.

Fue el mismo juez Samuel Ventura Ramos, quien el 16 de mayo fue exhibido por del subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, por la absolución de José Luis Abarca en el delito de delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese día, Rodríguez Bucio recordó que fue el 12 de mayo cuando se dictó la absolución de Abarca.

“En el caso Ayotzinapa tenemos al juez Samuel Ventura Ramos, el día 12 de mayo absolvió a Sidronio N y José Luis N, ex alcalde de Iguala por el delito de delincuencia organizada, ambos continúan presos pero por otras causas penales”, dijo Rodríguez Bucio.

El pasado 19 de mayo, el abogado y representante legal de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra informó que se impugnaría la decisión de la absolución de Abarca y de Sidronio Casarrubias, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Rosales Sierra afirmó que el juez Samuel Ventura Ramos contaba con un criterio sesgado tras que la FGR no acreditó la existencia de la organización Guerreros Unidos, y se declararon nulas las pruebas entregadas.

Desaparecen a dirigentes porque organizan a la gente, señala la pareja de Hernández Cardona

En la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, su pareja, la ex regidora Sofía Mendoza Martínez denunció que el objetivo de desaparecer a dirigentes sociales es claro, “porque son los que organizan a la gente y los que hacen más daño el Estado”.

Por su parte, la viuda del diputado local Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cazares, advirtió  que no los van a engañar con sentencias “aparatosas” de 92 años que “dejan abierta la puerta para que en una apelación o en un proceso irregular como sucede en la justicia mexicana, alcance libertad quien ha sido sentenciado, porque nos queda claro que al tipificar los delitos no incluyen en la sentencia la desaparición forzada”, dijo en clara referencia al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Poco después de las 8 de la mañana de ayer realizaron un mitin junto a la caseta de peaje de esta ciudad, donde colocaron una ofrenda de flores e hicieron oración acompañadas de viudas de los campesinos asesinados de El Charco y miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que fundó y dirigió Hernández Cardona.

Mendoza Martínez indicó en su mensaje, que lo acontecido el 30 de mayo de 2013 dejó en desamparo la organización de las comunidades, “pareciera que estaba claro el objetivo de desaparecer a dirigentes sociales porque son los que organizan a la gente, y son los que hacen más daño al Estado que cualquier otra persona que delinque”.

Por su parte, Martha Obeso recordó a Arturo Hernández como un lider muy consistente, congruente, formado y hecho para la lucha social, para acompañar, para resistir y para reclamar junto a los campesinos pobres, junto a los sectores más desprotegidos de la sociedad, “eso incomoda al poder y a los que deciden sobre la vida y muerte de los dirigentes sociales, de los que influyen y empujan la rueda de la historia”.

Dijo que no olvida que uno de los reclamos de Hernández Cardona era la exigencia de justicia por el asesinato del diputado Chavarría Barrera, “Guerrero tristemente ha sido un escenario en el que la impunidad pareciera haber tomado carta de naturalización, se ha naturalizado”.

Recordó casos emblemáticos como el de su esposo ocurrido en 2009, la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los líderes de la Unidad Popular, el homicidio de Rocío Mesino, y Ayotzinapa, hecho al que calificó como una de las “atrocidades” que estremeció al mundo, “la lista es larga y el espacio es corto, la memoria se niega a olvidar y no vamos a olvidar”.

Sostuvo que no habrá perdón ni olvido, que “gobierne quien gobierne siempre se va a encontrar con el reclamo de justicia, la demanda de esclarecimiento de los hechos para conocer la verdad de lo que pasó en aquellos asesinatos”.

En clara referencia a la sentencia que dio el 12 de mayo el Juez Primero de Distrito, Samuel Ventura Ramos contra el ex alcalde de esta ciudad, José Luis Abarca Velázquez por el “secuestro” de Arturo Hernández y otros miembros de la UP,  advirtió “a nosotros no van a engañarnos con sentencias aparatosas de 92 años, que dejan abierta la puerta para que en una apelación o en un proceso irregular como sucede en la justicia mexicana, alcance libertad quien ha sido sentenciado, porque nos queda claro que al tipificar los delitos no incluyen en la sentencia la desaparición forzada”.

Y cuestionó que hablan de secuestro agravado, “¿cuál secuestro?, pues si no liberaron con vida a ninguno, tampoco pidieron rescate ni dinero, se trataba de eliminar, de asesinar, de cancelar un liderazgo que resultaba incómodo y lo hicieron, midieron, calcularon qué arriesgaban, pensaban que no los iba a alcanzar la justicia, pues ya ven que no, ya ven que con todo y las fallas y las faltas de la justicia pero ahí está”.

En esta caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca, los miembros de la Unidad Popular hicieron su última protesta en demanda de fertilizantes y obra social, y a partir de allí siete fueron privados de la libertad, y días después fueron hallados asesinados cerca de Mezcala, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.

Insiste AMLO a Israel que entregue a Zerón; ningún país debe proteger a torturadores, dice

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que enviará otra carta al Gobierno de Israel, en la que solicitará la entrega a autoridades mexicanas de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de tortura.

En la conferencia mañanera el mandatario subrayó que ningún país debe proteger a “torturadores”.

“¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel?, ¿Por qué allá lo están protegiendo?, voy a enviar una segunda carta al Primer Ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura”, declaró el Mandatario, quien en septiembre de 2021 envío la primera misiva.

En el sexenio pasado, Zerón de Lucio estuvo al frente la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Además, el presidente López Obrador reiteró que en su gobierno no se realizan labores de espionaje, esto tras las acusaciones sobre espionaje al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, mientras realizaba investigación sobre abusos del Ejército.

“Nosotros no espiamos a ninguna persona, a ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie. No somos iguales, no hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia y esto de conformidad con la ley por seguridad nacional, lo demás es una invención con el propósito de perjudicarnos”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, a López Obrador se le cuestionó sobre la información presentada por The New York Times y The Washington Post, donde se indica que el teléfono móvil de Encinas fue infectado por el software Pegasus.

López Obrador aseguró que en caso de que se diera espionaje en contra de Alejandro Encinas, quien está encargado de esclarecer la verdad en el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, era orquestada por parte de grupos opositores a su gobierno, comentando que no fue por parte de la presente administración.

“Hay que ver quién lo hizo. No fue el gobierno federal. No fue el Ejército. No fue el sistema de inteligencia. Seguramente si lo intervinieron fueron los mismos de siempre, estos conservadores, autoritarios, queriendo confundir”.

En lo referente al caso de Zerón, el presidente adelantó que enviará una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “voy a enviar una segunda carta al Primer Ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia y yo estoy seguro que va a haber respuesta”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Alejandro Guerrero / Foto: Archivo