10 junio,2019 5:20 am

Acaparan 4 empresas las rutas de autobuses en el país

De acuerdo con informes de la Cofece, esos cuatros grupos operan en 4 mil 804 rutas de un total 5 mil 877, y que en 3 mil 113 de ellas no tienen competencia. ADO, Grupos IAMSA, Senda, Grupo Estrella Blanca
Ciudad de México, 10 de junio de 2019. Cuatro grupos empresariales concentran la operación de las rutas de pasajeros de autobuses más demandadas del país, de acuerdo con una revisión del periódico Reforma basada en conclusiones recientes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece publicó en abril un estudio donde señaló que sólo cuatro grupos empresariales operan en 4 mil 804 rutas de un total 5 mil 877, y que en 3 mil 113 de ellas no tienen competencia.
ADO, Senda, IAMSA y Estrella Blanca tienen la mayor cobertura, con todas sus marcas, hacia 20 rutas de pasajeros ubicadas como las más demandadas por el portal Reservamos.
ADO es dirigida por José Pérez Antón; Senda fue fundada por Jaime Rodríguez Silva; IAMSA es propiedad de Roberto Alcántara-ligado al Grupo Atlacomulco-; y Grupo Estrella Blanca es presidida por José de Jesús Mora Herrera y en ella figuraba como accionista Raymundo Gómez Flores, quien se ubica en el expediente de los beneficiados por el Fobaproa.
Y es que el mercado es enorme, ya que en 2018 se movilizaron por autobús más de 3.1 mil millones de personas en todo el País.
En la revisión se detectó que en la ruta Ciudad de México-Guadalajara dan servicio Grupo IAMSA —Inversionistas en Autotransportes Mexicanos—, con sus marcas Omnibus de México, ETN y Turistar, y Grupo Estrella Blanca con su marca Pacífico.
ADO tiene presencia en las rutas más demandadas del sur y no hay otro grupo que participe ahí.
En la Ciudad de México-Oaxaca, otra de gran demanda, el conglomerado ofrece el servicio con sus marcas ADO, ADO gl, ADO Platino, OCC, AU y Sur.
En dicha ruta solamente una empresa llamada Fypsa opera otras corridas, aunque no con llegada a la misma terminal que Grupo ADO y sólo ofrece servicio económico.
También en las rutas Ciudad de México-Veracruz y Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez solo ADO participa con sus marcas.
En el caso de la ruta Ciudad de México-Monterrey operan los grupos IAMSA y Senda a través de sus marcas Senda, ETN y Turistar.
Estrella Blanca —a través de sus marcas Estrella Blanca, Futura Primera y Futura Select— da servicio en siete de las rutas más demandadas, entre ellas CDMX-San Luis Potosí y CDMX-Guadalajara. En dichas rutas también tiene presencia Grupo IAMSA.
En el “Estudio de competencia del autotransporte federal de pasajeros”, la Cofece explicó que cuatro grupos —de los que no dio nombre— tienen la mayor presencia del mercado.
Sostuvo que éstos enfocan sus operaciones en diferentes regiones y rutas y cuando coinciden en una ruta suelen ofrecer servicios distintos, por ejemplo, si uno el de primera clase, el otro da económico.
Javier Núñez, ex comisionado de la Cofece, consideró que éste mercado no es un monopolio natural como si ocurre con los ferrocarriles.
“No es monopolio natural. La red telefónica lo es porque no hay condiciones para que un tercero compita, normalmente los monopolios son industrias de red. El mercado de autobuses sí se puede replicar a diferencia de una red ferroviaria que se podría, pero a un costo inmenso, entonces no es un monopolio natural”, señaló.
Reconoce que el gobierno anterior permitió que algunas empresas tuvieran presencia en determinados estados del país, ya que impulsó su operación como coordinados fiscales, lo que llevó a una segmentación por grupos de acuerdo con las regiones.
En el documento de 2010, titulado “Regulación y competencia en el autotransporte foráneo de pasajeros”, la Cofece y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expusieron que las empresas transportistas operan como coordinados, figuras legales dedicadas al servicio foráneo de pasaje y turismo que agrupan a otras personas físicas y morales similares y complementarias para dar los servicios requeridos por la actividad común.
De ese modo, se integra una unidad económica con intereses comunes y opera como una empresa al coordinar la prestación de servicios, aplicar gastos comunes, tributar en el régimen simplificado y cumplir sus obligaciones fiscales de manera global.
En el estudio refiere que se detectaron en ese momento cuatro grandes coordinados.
Núñez destacó que ésa estructura fue en buena medida responsabilidad del Gobierno.
Resaltó que los grupos se formaron con empresas que operaban en las mismas zonas por ser más factible operativamente.
Además, según la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, los permisionarios deben contar con terminales de origen y destino para el ascenso y descenso de pasajeros.
Para la Cofece las terminales concesionadas podrían representar una barrera de entrada.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma
Imagen: Especial / Agencia Reforma