28 diciembre,2017 4:55 am

Acapulco, a 82.2% de ocupación ayer; los visitantes vienen con poco dinero, dicen informadores turísticos

Acapulco/ Zihuatanejo, Guerrero. La ocupación hotelera en Acapulco amaneció ayer con 82.8 puntos, cifra que superó 7 puntos el registro del año pasado que sumó 75.2 puntos.

La Secretaría de Turismo estatal reportó una ocupación promedio para las ciudades turísticas más importantes de la entidad de 82.2 por ciento, cifra 9.5 puntos mayor que en misma fecha de 2016, que hubo 72.7 por ciento de los cuartos vendidos.

El aforo vehicular por minuto en la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, registró a las 9 de la mañana un ingreso de 15 coches y 16 rumbo a Chilpancingo; cifra que cambió a las 2 de la tarde con 20 de salida y 18 de entrada; pero que cambió a las 4 de la tarde a 16 rumbo a Acapulco y 11 rumbo a Chilpancingo, de acuerdo con el registro de la Policía Federal.

Turismo estatal detalló que la zona Dorada registró el mayor porcentaje de ocupación con 85.4 puntos; le siguió la zona Diamante con 81.4 puntos y la Tradicional con 63.3 por ciento de sus cuartos ocupados.

Para la ciudad de Taxco se reportaron ayer 64.1 por ciento de cuartos vendidos, cifra que sumó 21.9 peldaños los 42.2 puntos del año pasado en la misma fecha que fue martes.

Por su parte, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo estuvo en 85 por ciento de cuartos ocupados, en Ixtapa fue de 85.3 puntos porcentuales y el puerto de Zihuatanejo llegó a 83.4 por ciento.

La actividad turística en este destino de playa empieza desde temprana hora, cientos de turistas caminan por las principales calles del primer cuadro de la ciudad en busca de establecimientos de venta de comida, la mayoría de los turistas que se ven en el puerto viajan en autobuses de turismo de excursión.

Al mediodía las avenidas Benito Juárez, La Boquita y El Palmar empiezan a congestionarse por el tránsito vehicular, decenas de vehículos particulares y autobuses circulan con dirección a la playa La Ropa. Algunos turistas que no quieren pagar el traslado en lancha del muelle principal a la playa Las Gatas prefieren caminar entre los acantilados desde La Ropa.

Algunos vacacionistas disfrutan de las playas de este puerto, otros aprovechan para recorrer los mercados de artesanías que se ubican en el andador Paseo del Pescador y en la avenida 5 de Mayo, donde buscan artículos de recuerdo de su visita a Ixtapa-Zihuatanejo.

En la zona hotelera I y II de Ixtapa, inspectores de la Dirección Municipal de Ecología se colocan en las entradas a la playa certificada El Palmar, y en el muelle de playa Linda para vigilar que los turistas no entren a los balnearios con botellas de vidrio y artículos de unicel, y les dan recomendaciones sobre cómo cuidar de su seguridad en la arena y en el mar.

Texto: Brenda Escobar / Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo

 

Los visitantes vienen con poco
dinero, dicen informadores turísticos

Acapulco, Guerrero. Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde los agentes informadores de hoteles de Acapulco permanecen en la esquina de la avenida Costera y Farallón, para ofrecer alguna promoción a los turistas y familias completas que llegan de vacaciones.

En esa esquina trabaja don Silvestre Salas, quien desde hace 50 años es parte de la Asociación de Agentes Informadores de Hoteles en Acapulco. Él al igual que sus otros siete compañeros toman pequeños descansos bajo la sombra de unos árboles, en espera de que el semáforo pare a los automóviles para caminar entre éstos y ofrecer las hospederías a los visitantes.

El señor dice que los turistas que llegan a Acapulco ahora vienen con presupuestos cortos, con poco dinero, y buscan los cuartos de hotel más baratos para dormir, incluso las familias prefieren rentar departamentos o casas, donde pueden convivir hasta ocho personas.

En tres días concretó seis rentas de departamentos o casas para igual número de familias de más de ocho integrantes. Los costos de los departamentos o casas van desde 2 mil 500 pesos por noche en la zona dorada hasta 4 mil o 5 mil pesos dependiendo de los cuartos que tenga y si cuenta con alberca. Mientras los cuartos de hotel están rondando los mil 300 pesos la noche.

A sus más de 70 años dice que el 60 por ciento de los turistas que llegan a Acapulco representan el 20 por ciento de hace 50 años, además de que aquellos buscaban comodidad sin importar el costo, y ahora los visitantes buscan más que comodidad precios bajos, sin importar compartir sus habitaciones.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur