11 febrero,2021 5:07 am

Acapulco en una canción

Anituy Rebolledo Ayerdi

(10 de 15 partes)

  

Un abrazo cariñoso y solidario de los Rebolledo-Zúñiga para sus queridos amigos Mauricio Leyva Castrejón y Marco Antonio Castrejón Lobato por la pérdida dolorosa de doña Lilia Guadalupe Castrejón Lobato, madre y hermana. QEPD.

Betty Grable

Una fotografía en traje de baño –de espaldas con la cabeza mirando por encima del hombro derecho– convierte a Betty Grable en la chica pin-up ( “para colgar”) número uno de un mundo en plena Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadunidenses la portarán en sus mochilas en lugar de estampitas religiosas y por las noches, seguramente, le pedirán sudorosos el pronto regreso a sus hogares.

La foto de la actriz, bailarina y cantante mostrando su generoso derriere y sus gloriosos muslos jónicos la convertirán entre la tropa en la chica pin-up número uno del momento. Incluso sobre otras estrellas que ni eran patizambas ni tenían las “patitas de chachalaca” y entre ellas Lana Turner, Rita Hayworth, Verónica Lake y Dorothy Lamour. Gráfica icónica que figurará más tarde en el álbum de Las 100 fotografías que cambiaron el mundo, editada por la revista Life.

La estadunidense Betty Grable (1916-1973) fue con sus películas musicales en deslumbrante technicolor la reina absoluta de las taquillas en los años 40. Bonanza que lleva a la 20 Century Fox a asegurar las piernas de la chica en un millón de dólares, cada una, en la Casa Lloyds de Londres. Durante la década siguiente filmará más de 25 musicales y entre los últimos Como pescar a un millonario, proyectada aquí en el Cine Río. Queremos suponer que fue en la cinta Serenata Argentina en la que la chamorrona canta la canción dedicada a este puerto.

Acapulco

Si eres un romántico

¡chum!, empaca tus cosas

y ven a Acapulco

Pones tus preocupaciones

en el armario y tiras tu reloj

 

Y es que en Acapulco

puedes ser tan perezoso

como una margarita a la deriva

en una laguna azul

 

En Acapulco estás despierto

por las noches porque

duermes por las tardes

 

Y cuando la luna es nueva

es como el rocío,

ven, consíguete una rebanada

 

Y si no puedes decir Acapulco

entonces puedes llamarlo paraíso.

 

Cuando conoces a alguien que te gusta

y quieres tener una conversación,

no entenderlo será una situación delicada

que no te debe molestar pues solo

tienes que saber lo que tienes que decir

 

¡Chica, linda

lindo bebé

oh dulce Carol

te adoro, oh dulce Carol

Carol, chica linda

mucho, sí, sí, sí!

 

Cuando estas sentado en el sol

bebes una jarra de papaya

mientras escuchas

a un loro que llaman papagayo

aprenderás un montón de frases

que son muy sonoras:

chica linda, bonito bebé

 

Y si no recuerdas las cosas

que te he dicho

entonces debo repetirlo dos veces:

si no puedes decir Acapulco

entonces llámalo paraíso

 

Y si no puedes decir Acapulco

sólo recuerda a la chica linda,

 al lindo bebé y llámalo paraíso

 

Oh dulce Carol

te adoro

mucho, mucho sí, mucho,

muchísimo, muchisísimo

Juan Gabriel 

Pídase a un conjunto de mariachis “El más triste recuerdo de Acapulco” y sin ninguna duda le cantarán Amor eterno, la canción que Juan Gabriel dedicó a su madre muerta y de cuyo deceso se enteró en este puerto. La pieza se ha convertido en una ofrenda a las madres desaparecidas y por ello himno de entonación imprescindible cada 10 de Mayo.

No obstante la contundencia del hecho, existe siempre viva una versión de íntimos y ex empleados de Juanga en el sentido de que la pieza fue dedicada originalmente a un amor carnal. Con este había hecho una intensa vida pública en el puerto con animada presencia en sitios nocturnos y particularmente la playa de La Condesa (frente a la residencia de ambos). Aquí mismo, el compositor fue notificado de la muerte de su pareja durante una ascensión al Popo, no arrollado por ninguna avalancha sino de un balazo en la cabeza disparado por él mismo. Por lo demás, la ambigüedad de la letra lo dice todo, sin olvidar las palabras del propio divo: “lo que se ve no se juzga”.

 

Amor eterno

 

Tu eres la tristeza de mis ojos

Que lloran en silencio por tu amor

Me miro al espejo y veo tu rostro

El tiempo que he sufrido por su adiós.

 

Obligo a que te olvide el pensamiento

Pues siempre estoy prensando en el ayer

Prefiero estar dormido que despierto

De tanto que me duele que no estés

 

Como quisiera que tu vivieras

Que tus ojitos jamás

 se hubieran cerrado nunca

 y estar mirándolos

 

Amor eterno e inolvidable

Tarde o temprano estaré contiguo

 para seguir amándonos

 

Yo he sufrido tanto por tu ausencia

Que desde ese día hasta ahora no soy feliz

Y aunque tengo tranquila mi conciencia

Sé que pude haber hecho más por ti

 

Oscura soledad estoy viviendo

La misma soledad de tu sepulcro, mamá

Y es que tú eres el amor del cual yo tengo

El más triste recuerdo de Acapulco.

 

Amor eterno

eterno

amor eterno

Everybody dance en Acapulco

Everybody dance en Acapulco es otra pieza del Divo de Juárez creada aquí exclusivamente para el reventón en la pista, tronando huesos y las miradas extraviadas. Se reproduce aquí solo la primera de las cinco partes similares de que consta la letra de la pieza.

 

Dance, dance, dance, dance, dance

everybody dance

everybody dance

everybody dance

everybody dance

every body dance

in Acapulco

dance in Acapulco no

dance in Acapulco no

dance, dance, dance, dance, dance

 Los Monkees

El grupo angelino de Los Monkees se integra en 1966 a partir de un programa televisivo en busca de talentos juveniles que cantaran y tocaran sus propios temas. Se trataba en realidad de encontrar entre más de 500 participantes a los émulos estadunidenses de Los Beatles. Una vez conjuntados los cuatro elementos se pondrán a su servicio a compositores de gran prestigio como Neil Sedaka, Neil Diamond y Carole King. Sin embargo los resultados no fueron los esperados. Será, sí, un grupo con gran aceptación de los jóvenes del mundo, quienes seguirán rindiendo pleitesía a los monarcas ingleses.

En México Los Monkees gozaron de amplias simpatías y por ello su música fue replicada por casi medio centenar de solistas y conjuntos nacionales. Entre los consagrados: César Costa cantando She (Ella); Angélica María, Quiero ser libre; Los Babys, Roberto Jordán y El Loco Valdez interpretarán 1´m a Believer (Soy un creyente) mientras que Los Ovnis y Los Winners harán sonar fuerte Mary Mary; Los hermanos Castro lo harán con Un poquito de mí; Las Hermanas Jiménez con Deja que el tren se vaya y varios Sugar Sugar.

No encontramos información sobre si fue en el único concierto ofrecido en México, en Guadalajara, donde Los Monkees cantaron Acapulco Sol.

 

Acapulco Sol

 

Deja el trabajo sin terminar

y sueña con la noche por llegar

ella te tomará de la mano y

caminará contigo hasta el mar

Escucha sus bonitas canciones

canciones de amor, tan dulces,

 tan simples y verdaderas:

te amo, te amo de verdad.

El sol de Acapulco me dice

que ella es mi único sueño

y que llegará a su puesta.

Tomará mi mano para caminar

conmigo a lo largo de la playa

Escucharé las canciones que canta

canciones de amor dulces y simples

como decir te amo de verdad

 

Acapulco, sol.

Herb Alpert

Acapulco 1922 se llama una pieza de Herp Alpert y sus Tijuana Brass contenida en el primer álbum del conjunto angelino titulado The Lonely Bull (1962). Título que desde su aparición ha causado inquietud y dudas entre los miles de seguidores del cantante y trompetista y su grupo. El, por su parte, que se sepa, jamás ha dado ninguna explicación al respecto: ¿por qué Acapulco 1922? Está claro, opina un experto, es por el sonido antiguo de la pieza y su entrada silbando las notas corresponde a un arreglo muy antiguo. ¿Experto en qué?

Seguramente 1922 es el año del nacimiento de Alpert, opina otro. ¿O tal vez el natalicio de algún prominente mexicano en el puerto, indaga uno más. Alguien le mete misterio al asunto. Le parece sospechoso que el tema Acapulco 1922 haya aparecido bajo la firma del hermano Dave Alpert, cuya autoría es sostenida en el segundo álbum. ¡Ah, pero ya en el tercero aparece Herp como autor único. ¿Qué se quiso esconder? ¿No fue, acaso, el número telefónico de alguna novia del autor en Acapulco?, pregunta una dama maliciosa.

Alguien más pide información: ¿Sucedió en Acapulco algo trascedente en esa fecha? No parece que el título haya sido sacado de la nada a menos que los autores estén festejando lo que, en efecto, se propusieron: provocar las dudas de sus fans. Alguien comenta que ha buscado Acapulco en la Wikipedia y nada dice sobre algún hecho relevante en el puerto ocurrido en 1922 y lanza una suposición ¿No fue acaso una jalada de Herp? Y una última: no parece un título sacado de la nada, sin embargo los autores lograron el efecto deseado: un montón de tontos preocupados por lo que haya pasado en Acapulco en 1922.

Herbert Herb Alpert (California, Estados Unidos, 1935) trompetista y cantante del grupo estadunidense conocido como Herb Albert y sus Tijuana Brass o simplemente TJB. Hoy es copropietario del estudio A&M Records. Sus logros musicales son extraordinarios: 28 álbumes en la lista de Billboard, ocho premios Grammy, 14 discos de platino y 15 discos de oro. Al término del siglo pasado había vendido 78 millones de álbumes en todo el mundo.

El primar campanazo lo habían dado Alpert y su TJB en 1965 con la pieza Spanish Flea, con la que alcanzará el punto máximo en el Bilboard, además de un Grammy. Vendrán luego décadas sonorizadas con la trompeta de Alpert y su Tijuanas. Revoltijo mexicano, Tijuana taxi, Al sur de frontera, Desafinado, Nunca en Domingo, Cabaret, Let it be, Crema batida, Llévame a la luna, La pulga española, Más allá, More y más. Muchas más…