11 febrero,2021 4:59 am

Protestan maestros jubilados y pensionados en Finanzas; piden el pago completo de su aguinaldo

Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2021. Alrededor de 50 maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) protestaron en las oficinas de recaudación número 1 de la Secretaría de Finanzas para demandar el pago completo de su aguinaldo y que les garanticen el pago mensual que les toca el 20 de cada mes.

Antes de las 9 de la mañana los maestros jubilados y pensionados llegaron a las oficinas y se colocaron con sus pancartas en las escaleras, pero en ningún momento pararon las labores. Hubo discusiones con usuario porque las puertas estaban cerradas y los jubilados explicaron que ellos nada más estaban protestando, si no abrían era responsabilidad de los trabajadores.

El vocero de los jubilados, el maestro activo José Luis García Benítez, informó que el martes se reunieron con el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien les dijo que no se les podían pagar hasta el viernes y solamente la mitad, pero más tarde se les indicó que les habían depositado.

Explicó que la inconformidad es que solamente se les depositó el 50 por ciento de la segunda parte del aguinaldo que se les debe, lo que ha causado enojo entre los maestros jubilados y pensionados. Recordó que debieron recibir el pago desde principios de enero, y consideran que no es justo porque necesitan su dinero para comprar medicamentos. Señaló que no les han dicho cuándo les van a pagar el resto del dinero.

Indicó el vocero que en la reunión con el funcionario les dijo los mismos cuentos, las mismas novelas y quejas de que no pagan los ayuntamientos, CAPAMA y eso a ellos no les interesa, lo que quieren es que se atiendan sus demandas porque como maestros estatales dependen del gobierno del estado y es quien les tiene que pagar porque ahí les descuentan su aportación en la quincena.

Otros jubilados consideran como una burla que les estén pagando en abonos algo que ellos ya lo desquitaron con más de 30 años de trabajo y lo que buscan es que se les respete. Advirtieron que les dan dos días para que el viernes les paguen el resto de su aguinaldo o de lo contrario llevarán a cabo bloqueos; que quieren su pago completo no que se los estén dando a gotas.

Exigieron a los ayuntamientos “morosos” como el de Acapulco para que hagan sus aportaciones y dejen de gastarse el dinero en campañas colocando espectaculares.

Como se recordará el lunes los jubilados y pensionados el lunes llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Costera de hora y media para exigir el pago de su aguinaldo así como varios pagos desde el 2017 que no les han hecho y que ha provocado que maestros que ya están en edad de jubilarse no lo puedan hacer.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo