
Acapulco y Zihuatanejo, Acapulco, 27 de diciembre de 2022. Acapulco ayer que inició la segunda semana del periodo vacacional decembrino bajó su ocupación hotelera y pasó de 73.8 por ciento que obtuvo el domingo a 70.5 ayer, es decir una diferencia de 3.3 puntos, y el promedio general para Guerrero fue de 70.2 puntos.
De acuerdo con la secretaría de Turismo del Estado, en el municipio turístico de la plata, Taxco de Alarcón también el porcentaje bajó, pasó de 67 puntos del domingo a 42.8 ayer lunes, es decir una diferencia de 25.8 por ciento.
La secretaría detalló que en Acapulco la zona con más porcentaje de cuartos ocupados es la Dorada que reportó 77 por ciento; seguida de la Diamante que obtuvo 66.1, y la Tradicional que reportó 46.1 puntos porcentuales.
Ayer a las 2 de la tarde, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Acapulco, Enrique Vázquez Fernández, reportó en sus redes sociales que en la Autopista del Sol había una gran afluencia de vehículos con dirección a Acapulco.
En el video que difundió en sus redes sociales puede verse una enorme fila de coches y autobuses; la circulación era lenta y que eso se debía a que había pocas cajas cobrando en las casetas, y pidió a la CAPUFE que pongan más personal para cobrar.
Como se ha informado por parte de empresarios y autoridades para el cierre de temporada e inicio de año se prevé que los porcentajes de ocupación aumenten porque los hoteles están llenos.
La Secretaría de Turismo detalló que el porcentaje de cuartos ocupados en condominios, ayer lunes Acapulco, en la zona Dorada, reportó 51.7 por ciento, y Diamante 46.5 por ciento.
En el porcentaje de habitaciones de tiempo compartido el binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo obtuvo 60.3 por ciento y Acapulco 56.6 por ciento.
Impulso al deporte en Zihuatanejo
Este lunes, Ixtapa-Zihuatanejo reportó una ocupación hotelera de 73.3 por ciento; en Ixtapa, los grandes hoteles registraron el 76.5 por ciento de sus cuartos ocupados, en tanto que, en el puerto de Zihuatanejo, la ocupación en las habitaciones de hotel llegó a 57.1 puntos porcentuales.
La actual administración municipal de Zihuatanejo le ha dado mucho impulso al fomento del deporte, especialmente al ciclismo; así, se han construido más de 20 kilómetros de ciclopista que va desde el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en la playa La Principal, en el centro de esta ciudad, hasta conectar con la ciclopista que va hacia Ixtapa a la altura de la colonia Vaso de Miraflores, en la zona poniente.
De ahí que en esta temporada vacacional, es común observar turistas recorriendo esta ciclovía desde muy temprano; atraviesan parte del parque lineal, así como de la zona de reserva ecológica de la colonia El Limón, donde pueden apreciar árboles gigantescos de hujes y amates, además de fauna nativa como ardillas e iguanas y aves.
Texto: Aurora Harrison y Brenda Escobar/ Foto: Carlos Carbajal


