27 diciembre,2022 5:06 am

Al menos hay ocho basureros en las calles de la unidad habitacional El Coloso

Solamente en uno ya había comenzado a retirar los desperdicios un camión recolector

Acapulco, Guerrero, 27 de diciembre de 2022. En la unidad habitacional El Coloso se contaron ayer 12 basureros de los cuales en uno ya se había retirado la basura, en otro había un camión recolector con cuatro trabajadores retirando los desechos, en dos los vecinos prendieron fuego para terminar con la basura y en los demás los restos de desechos que están acumulados se cuentan por los metros que ocupan en las banquetas y las calles.

Este domingo la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que contrató ocho vehículos para el servicio de recolección de basura en el municipio los cuales se usarían para atender la zona suburbana del municipio como El Coloso. Los vehículos fueron rentados desde el 21 de diciembre y a siete días de haberlos recibido El Coloso está saturado de basura.

En un recorrido a medio día, lo que se encontró fueron montones de basura acumulados en diferentes vialidades de esa unidad habitacional.

Los basureros mas grandes se encuentran en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al panteón del poblado de Cayaco, es un botadero de basura a cielo abierto de unos diez metros de largo por unos dos de ancho y con diversas alturas en algunos sitios es mas alto que en otros; uno más grande está en la calle Lázaro Cárdenas que divide la etapa 31 de El Coloso y la colonia La Esperanza, el basurero es enorme, de unos 50 metros de largo por unos tres de ancho y con basura acumulada a diferente altura; los vecinos dijeron que desde hace una semana no ha ido el camión a llevarse la basura.

Otro basurero similar está en la etapa 49 frente a la escuela secundaria 100, un botadero de basura extenso de unos 40 metros de largo que ocupa uno de los dos carriles de la calle Paseo de los Europeos.

En la etapa 88 frente al módulo de policía abandonado había otro montón de basura acumulado sobre la avenida poniente, también extendido sobre la vialidad de unos 30 metros de largo por unos dos de ancho, en la zona conocida como Almendros que está a unos 500 metros hay otro basurero, igual extendido sobre la calle y los vehículos transitan por la orilla para evitar pasar sobre la basura pues desconocer si hay materiales que puedan dañar los neumáticos.

En la etapa 17, en la avenida Peña Blanca, está otro basurero también sobre la vialidad, es de unos 7 metros de largo por dos de ancho. En la etapa 14 hay otro basurero sobre un predio baldío, la basura se acumula en un terrenos de unos 5 metros de largo por cinco de ancho. Frente a la terminal del Acabu, está otro basurero, el cual era el más ordenado pues la basura estaba dentro de bolsas de plástico y no regada por toda la vialidad como se notaba en los otros tiraderos de basura.

En la etapa diez los vecinos decidieron prenderle fuego a la basura para evitar la proliferación de animales; también es un basurero extenso, lo que fuera el estacionamiento de la etapa diez se convirtió en deposito de residuos sólidos, es un tramo de unos 20 metros de largo por dos de ancho.

En la etapa 44, atrás de la primaria Niños Héroes también los vecinos decidieron prenderle fuego a la basura que estaba acumulada en una barranca.

Otro tiradero de basura está en la etapa 34-A, desde hace dos semanas no iba el camión recolector, pero de acuerdo a una vecina el camión fue la mañana de ayer pero no se llevó toda la basura.

El único sitio de los múltiples que hay en El Coloso que son ocupados como tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos que estaba limpio fue el de avenida Tecnológico, que está a un costado de Instituto Tecnológico de Acapulco.

Texto: Daniel Velázquez/Foto: Jesús Trigo