23 mayo,2018 9:50 am

Acapulqueños, presos del miedo por violencia, afirma la candidata de Morena Adela Román

Su principal propuesta como candidata a la alcaldía es la seguridad, para que las personas transiten con libertad hacia su trabajo y los empresarios y comerciantes vendan sin miedo a la extorsión, dice.

Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. La candidata a alcaldesa de Acapulco por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena y el PES, Adela Román Ocampo, sostuvo que la principal propuesta de Morena es la seguridad y para eso es necesario generar condiciones para que la gente transite con libertad hacia su trabajo y que los empresarios y comerciantes vendan sin miedo a la extorsión.
En declaraciones a reporteros durante un recorrido por la colonia Ciudad Renacimiento, Román Ocampo recordó que desde el inició de la campaña habló de recuperar las libertad, porque los ciudadanos están presos del miedo, porque desde hace años los pequeños comerciantes empezaron a colocar rejas en las tiendas como alternativa a los asaltos, pero el problema de la violencia se ha incrementado.
A pregunta expresa sobre los 770 homicidios dolosos ocurridos en el estado en los primeros cuatro meses del año en Guerrero, de los cuales 300 sucedieron en Acapulco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la candidata opinó que esas estadísticas muestran la descomposición social que hay en el estado y en el municipio y que no existe una política de prevención.
Indicó que se debe generar empleo y fortalecer el campo porque las personas que buscan en la ciudad superar el rezago que prevalece en sus comunidades de origen encuentran en la ciudad marginación por la falta de empleo.
Agregó que los homicidios deben investigarse para determinar las causas “porque no todo es delincuencia organizada”. Opinó que se debe clasificar y determinar las condiciones del tipo de homicidio porque pueden ser casos por venganzas personales o por resistencia al robo.
Román Ocampo alertó que la elección del 1 de julio será “una maquinaria de estado” y denunció que ya están repartiendo apoyos en las comunidades de la zona rural del municipio pero que la gente no denuncia ni da nombres porque tiene miedo de perder la vida.
“Hubo una persona que nos apoyó en la precampaña, fuimos a su restaurante y llegaron muchas personas de la comunidad cercana y ese día se quejó mucho y nos dijo que tenía miedo de lo que pudiera pasar, pero él quería apoyar al proyecto de López Obrador y lo iba a hacer. La gente que estaba ahí, le agradecían la forma en que les ayudaba y a los tres días lo asesinaron”.
La candidata no quiso revelar el nombre de la persona ni de la comunidad donde ocurrió le crimen. Sólo dijo que sucedió hace mes y medio y lo que esa persona les dijo es que “estaba amenazado desde hace meses porque estaba apoyando el proyecto de López Obrador, revelándose a los que gobiernan en ese lugar y nos lo dijo con preocupación, con coraje, con mucha indignación”.
A pregunta sobre si hay mas amenazas a otros simpatizantes de Morena, indicó que no tiene reportes de es tipo de casos pero, el día del arranque de su campaña a uno de sus sobrinos le robaron su vehículo. “Quiero pensar que es producto de la misma inseguridad que priva en Acapulco porque es un joven que no tiene nada que ver con la política el trabaja en una institución federal”.
La visita a Renacimiento
Ayer, Román Ocampo recorrió calles de Ciudad Renacimiento acompañada por el candidato a diputado local Marco Antonio Cabada Arias. En su mensaje en las casas y comercios se presentó: “yo soy la candidata de Morena a la presidencia de Acapulco”.
En respuesta a sus saludos, los candidatos escucharon diversas frases de apoyo: “Tiene que ganar López Obrador, vamos a apoyarlo”; “Vamos con Andrés Manuel”; “Vamos con Morena”; “La raza quiere el cambio”.
Los candidatos se despedían con la frase: “Puro Morena”, “todos con Morena”.
Saludó a comerciantes, pechugueros, amas de casa, estudiantes a quienes les pidió el voto por todos los candidatos de Morena en los comicios del 1 de julio. Uno de los vecinos le pidió que López Obrador “trabaje para que cambie esto”.
“Somos los candidatos de Morena estamos pidiendo el voto, todo por Morena para que López Obrador pueda hacer los cambios que este país necesita. No pierdan la fe y la esperanza de que las cosas pueden mejorar en este país”.
En un mercado en desuso, una de las comerciantes le dijo a la candidata que los ciudadanos ya no quieren playeras, despensas, pollos ni dinero, sino que buscan que se resuelvan los problemas.
En el recorrido la candidata fue acompañada por unas 90 personas a quienes les pidió dispersarse para abarcar mas calles de la colonia y llevar la propaganda de los candidatos de Morena y repartir el periódico Regeneración que edita la dirigencia nacional de Morena.
En el recorrido también participó el perredista Germán Farías Silvestre, quien dijo que no ha renunciado al PRD y que “por convicción” respalda a todos los candidatos de Morena porque es la opción de cambio que el país necesita.
Farías, ex regidor y ex diputado local del PRD, pertenece a la corriente del diputado federal David Jiménez Rumbo, Grupo Guerrero, quien renunció a ese partido tras no obtener la candidatura a alcalde. Fue director de Reglamentos en el gobierno del actual alcalde Evodio Velázquez.