29 noviembre,2022 9:30 am

Accidentada comparecencia de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto ante diputados

 

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022. La marcha del domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la polémica alrededor de los Premios Ariel 2023 concentraron los jaloneos entre Morena y la oposición en una accidentada comparecencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, ante diputados federales.

Una sesión que el legislador del PAN Luis Mendoza amagó con levantar ante las protestas morenistas cuando la también panista Paulina Aguado acusó una “sombra del totalitarismo” que “acapara los recursos y decisiones” que impiden a la dependencia cumplir con sus funciones.

“Lo decimos fuerte y claro: saquen también las manos del presupuesto de la Secretaría de Cultura, permítanles trabajar, dejen de invertir en proyectos con beneficios políticos y electorales”, pidió Aguado, quien mostró, al igual que sus compañeros, carteles que acusaban el “abandono de Morena” al cine, los artistas, músicos, artesanos, pintores y a las zonas arqueológicas.

Exasperado por las interrupciones y reclamos de Morena contra la legisladora, Mendoza intentó poner orden e incluso amenazó con levantar la sesión y volver a citar a Frausto: “Ustedes dicen: ¿respeto o hacemos de esto un circo?”.

Arropada por Morena y el PT, Frausto aguantó las críticas de la oposición ante lo que juzgaron como una centralización del presupuesto para infraestructura cultural en la Ciudad de México con fines político-electorales, así como la nula transparencia del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Los partidos oficiales mostraron carteles de respaldo con leyendas como “#Cultura para todos” y “La cultura es plural”, además de datos del informe presentado por la dependencia con más de 15 mil actividades con el programa Cultura Comunitaria y 40 mil libros en lenguas originarias entregados a 500 bibliotecas.

“Pidiendo a la secretaria una disculpa por la violencia de las preguntas de la oposición, porque el diálogo nunca se va a lograr si lo que prima en la oposición es la violencia verbal, la desinformación y la voluntad para no ver las acciones que sí se han llevado a cabo y que ellos quieren invisibilizar”, dijo la diputada de Morena Marisol Gasé.

Frausto defendió sus cifras y logros a través de sus programas insignia, como Cultura Comunitaria con 329 semilleros creativos en las 32 entidades del país, o dar un avance de más del 65 por ciento en la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos que dañaron 3 mil 219 inmuebles en 11 entidades.

Así como rechazó la centralización del presupuesto en el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, lo cual denunció la oposición, y aseguró que el Complejo Cultural Los Pinos ha detonado circuitos culturales a través de 14 convocatorias, aunque no refirió al retraso que han denunciado creadores en cuanto a la entrega de recursos.

Negó, también, que del presupuesto de la Secretaría de Cultura salieran recursos para el Tren Maya, proyecto estratégico del gobierno federal, y dijo que más bien se suman casi 4 mil millones de pesos adicionales para el salvamento del patrimonio cultural en la zona maya.

Y destacó el aumento en el presupuesto aprobado de 15 mil 925 millones para el sector, con un crecimiento, dijo, de casi 6 por ciento respecto al 2022.

No obstante, tampoco mencionó cuánto de ese monto irá a Chapultepec, el proyecto privilegiado.

Además se trata de un presupuesto que, criticó la diputada del PRD Gabriela Sodi, no atiende el déficit inflacionario de 6.16 por ciento. Sólo representa un incremento del 0.9 por ciento, coincidió la diputada Leticia Chávez, de Movimiento Ciudadano.

Por Morena, Andrea Chávez reviró y recriminó a los panistas por atreverse a dar lecciones de cómo gastar el presupuesto destinado al sector cuando fueron los blanquiazules quienes robaron 22 mil millones de pesos en “moches”.

¿Y el cine?

En la sesión, la oposición reclamó a Frausto la postergación de la ceremonia de los Ariel por falta de recursos como informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Pintos le reprochó que sea un ciudadano, el cineasta Guillermo del Toro, y no la Secretaría de Cultura, quien ofrezca el dinero para poder llevar a cabo la premiación.

Gasé criticó que “está de moda” defender los Ariel por quienes ni siquiera saben cómo funcionan, y pidió a Frausto explicarlo a los diputados de las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión como parte de la glosa del 4 Informe de Gobierno.

“En primer lugar, Guillermo del Toro es un genio, y nadie nos va a poner en contra a él y a mí. Es un gran cineasta a quien respeto”, reviró la funcionaria, quien cruzó tuits con el director de Pinocho, quien responsabilizó al actual gobierno por la situación de la Academia.

Explicó que la AMACC es una institución que no es gubernamental, sino una asociación independiente que ocupa la Casa Luis Buñuel, inmueble de la dependencia, cuyos gastos también son cubiertos por la Secretaría de Cultura.

Frausto dijo a los diputados que la Academia tuvo acceso a un apoyo de Eficine pero que, por desgracia, no pudo conseguir un contribuyente.

“Pero tienen el apoyo de la Secretaría para poderlo hacer en los recintos, para poder contar con los recursos del Estado para llevar a cabo una ceremonia tan importante como es el reconocimiento”, prometió.

La funcionaria dijo que la noche anterior a que la Academia llamara a conferencia de prensa, se reunió con María Novaro, directora del Imcine, sin mencionar el tema.

Frausto defendió el apoyo al cine mexicano desde la oficina y anunció la restauración de las películas del fallecido director Felipe Cazals.

Por la tarde, la dependencia lanzó un comunicado anunciando un nuevo canal público: Mx Nuestro Cine, en la señal de televisión abierta 22.2.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma