29 diciembre,2017 7:09 am

Acciones trascendentales que involucren a instituciones y ciudadanos para enfrentar la violencia, pide Evodio

En la zona turística se ha atendido en todo momento la integridad de los ciudadanos y de los visitantes, indica el alcalde durante la entrega de despensas a empleados de Servicios Públicos, quienes le exigieron aumento salarial. Anuncia inversión de 10 millones de pesos para la compra de vehículos recolectores y contenedores de basura

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Trabajadores de las diferentes dependencias de la Coordinación de Servicios Públicos pidieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre aumento de salario, cuando éste les solicitó redoblar esfuerzos por la temporada turística.

Los trabajadores fueron reunidos en el teatro de Sinfonía del Mar para entregarles una despensa, y el alcalde les anunció que también recibirán un pollo para su cena de fin de año.

También informó que se invertirán 10 millones de pesos en la compra de vehículos recolectores y contenedores de basura.

En declaraciones, Velázquez Aguirre consideró que se requieren acciones trascendentales que involucren a las instituciones y a los ciudadanos para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad, al preguntarle de lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores de que los operativos de seguridad no frenarán la violencia en Acapulco.

Los trabajadores de limpia y bacheo de las diferentes dependencias de la Coordinación de Servicios Públicos fueron convocados al auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar a las 2 de la tarde, para que recibieran una caja con una despensa.

Ahí el alcalde les indicó que los coordinadores de Servicios Públicos, Roberto Nieto López, y de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, les darían un vale o dinero para comprar un pollo para su cena de fin de año. El año pasado a los trabajadores les dieron un pavo.

La despensa que recibieron contenía una lata de frijoles, una bolsa de medio kilo de arroz, medio de azúcar, una bolsita de leche Nido, un sobre con café soluble, medio kilo de sal, un puré de tomate y una sopa de pasta.

Durante la intervención del alcalde, luego de que anunció la adquisición de camiones para la recolección de basura, nuevos contenedores y que se revisará la entrega de uniformes como cada año a los mil trabajadores de limpia y bacheo, los empleados le gritaron que querían aumento de salario.

–Quieren aumento?– preguntó el alcalde.

–Sí, respondieron casi en coro los trabajadores.

–Vamos a hacer esto porque ustedes son los que más valor pueden tener, desde que yo llegué, a la fecha, prometí mejorarles algunas condiciones y lo he hecho, no me pueden decir que no, a todos los que ganan menos de 2 mil pesos se le aumentó un 20 por ciento, esa es una realidad, dijo Evodio Velázquez.

Agregó que se revisará la petición, pero que se debe de tener la ciudad impecable con los mil trabajadores que son, que eso es lo que hará el alcalde y pidió “que nos ayuden a que sea muy buena la temporada y hagamos bien nuestro trabajo”.

–Quieren mejoras?– volvió a preguntarles.

–Sí– respondieron.

–Entonces van a ayudar a que las cosas sean parejas como el serrucho.

Al terminar su mensaje, Velázquez Aguirre informó a reporteros que se invertirán 10 millones de pesos para comprar vehículos y contenedores de basura, que no se han adquirido sino que solamente se tiene autorizado por el Comité de Adquisiciones.

Aseguró que la recolección de la basura se ha mejorado, que se trabaja a “marchas forzadas” y que la acumulación es porque se han rebasado las expectativas de la cantidad de desechos que se acumularon.

Respecto al adeudo con las empresas recolectoras de basura, dijo que se avanza y aseguró que el año próximo no habrá problemas en los pagos.

Expuso que se tendrá una semana “extraordinariamente buena”, con una ocupación de 97 o 98 por ciento, que dejará una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

El alcalde indicó que se están aplicando todos los protocolos establecidos para que estén atendidos todos los servicios públicos.

Consultado respecto a la declaración del gobernador de que los operativos de seguridad no frenarán la violencia en Acapulco, reiteró que es un problema que existe en todo el país y es estructural.

Aseguró que en la zona turística se ha atendido en todo momento la integridad de los ciudadanos y de los visitantes.

“Si haces un recuento no hemos tenido problema alguno con visitantes, hemos tenido un saldo blanco que permite que siga habiendo la confianza de vida en todos los turistas y los ciudadanos, atendiendo con el grupo de coordinación todos los operativos en la franja de la zona conurbada y rural”, agregó.

Añadió que deben hacerse acciones trascendentales que puedan involucrar a las instituciones y a los ciudadanos para contribuir al fortalecimiento del tejido social, “hacer que nuevamente salgamos a la calle como lo hemos hecho en este gobierno con las actividades deportivas y culturales”.

Insistió en que se va por “buen camino” en lo que respecta a recuperar la actividad turística, que se tiene mucho por construir, lo que se hará, dijo, junto con el gobernadory en coordinación con la federación.