18 enero,2021 8:59 am

Acepta México recibir menos vacunas a petición de la ONU: López Obrador

 

Juan R. Escudero, 18 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que, a petición de la ONU, México aceptó que le reduzcan la entrega de vacunas contra Covid-19 para enviarlas a países más pobres, con la condición de que después se repongan.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”, expuso el domingo en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, durante el segundo día de su gira en Guerrero.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, de todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer”.

López Obrador enfatizó que se está en negociaciones para adquirir el biológico desarrollado por CanSino, para el elaborado en Rusia y el de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, aseguró el presidente.

El viernes pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres no tienen ninguna.

“Necesitamos que los fabricantes profundicen su compromiso de trabajar con el Covax y con los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa de las inmunizaciones”, acotó.

“Además, es indispensable que los países se comprometan ahora a compartir las dosis excesivas de vacunas porque esto ayudaría a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y protegería los sistemas de salud del colapso”.

El anuncio del mandatario federal también coincide con el realizado por Pfizer a diversas naciones sobre el incumplimiento parcial con las cantidades pactadas en enero y principios de febrero debido a la renovación de su planta en Puurs, Bélgica, que surte a todas las naciones del mundo, excepto a Estados Unidos.

Pide dejar “agandalle”

El presidente también hizo un llamado a dejar atrás la “subcultura del agandalle” y advirtió que se investiga si un diputado en Coahuila fue inmunizado sin que le correspondiera.

“Eso ya se terminó, han habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”, sostuvo.

“Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación de quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador, y también en Tabasco, el director de un hospital que no es Covid también se coló y fue vacunado, pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco”.

Desconocen impacto en entrega de las dosis

El gobierno federal aún no tiene definido cuántas dosis menos de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 llegarán a México, luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, a a petición de la ONU, la reducción en la entrega de estas dosis para enviarlas a países más pobres, indicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“Por lo pronto las próximas tres o cuatro solicitudes de embarque ya se hicieron y serán iguales, de casi 440 mil dosis”, precisó en conferencia vespertina.

Cortés consideró que la decisión que tomó México sobre este tema fue acertada.

“Si nos ponemos a revisar cuántas dosis se han aplicado a nivel mundial, por lo menos en más del 90 por ciento son en países ricos, de altos ingresos, de muy altos ingresos y entonces este llamado que hace la ONU para empezar a derivar más dosis, asumo en el mecanismo de Covax, en el que nuestro país está adherido; es para poder hacer una distribución más justa y homogénea de esta extraordinaria herramienta”.

Explicó que la ONU notificó la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de manera colegiada se analizó la situación y se tomó decisión que comunicó el Presidente la tarde de ayer.

También indicó que llegarán otros biológicos para que no haya impacto en lo que se ha planeado en la estrategia nacional de vacunación contra SARS-CoV-2.

El funcionario también detalló el avance en la inmunización e indicó qua hasta ayer se habían suministrado 468 mil 708 vacunas, además, señaló, 3 mil 484 personas completaron el esquema de dos dosis.

A diferencia de los cuatro días previos, donde se alcanzó una vacunación de 139 mil 545 personas; 124 mil, 678; 80 mil 649 y 20 mil 286, respectivamente, ayer sólo se vacunaron a 5 mil 370.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo