17 mayo,2023 8:48 am

Los gobiernos de Rusia y Ucrania aceptan una misión de paz de países africanos

Guterres da la bienvenida a la iniciativa de paz impulsada por el presidente de Sudáfrica. EU anuncia que mantiene contactos con sus “socios en el continente africano” con una variedad de temas incluyendo la “brutal invasión rusa en Ucrania”. Moscú acusa a Washington de “intentar influir” en la política exterior sudafricana al acusar a ese gobierno de que le envía armas

Madrid, España, 17 de mayo de 2023. Las autoridades de Rusia y Ucrania han acordado recibir una delegación de países africanos con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto, según ha informado ayer el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

De acuerdo con Ramaphosa, dicha misión internacional está impulsada no solo por Sudáfrica, sino también por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto, recoge el portal sudafricano de noticias News24.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes estoy en contacto, han acordado albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev”, ha señalado Ramaphosa desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial.

“La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano”, ha recalcado el presidente Ramaphosa.

“África está preocupada por la crisis en Ucrania, que afecta directamente a los países africanos y provoca el aumento de los precios de alimentos y el combustible”, ha zanjado el mandatario sudafricano, según recoge la agencia rusa TASS.

Ramaphosa ha defendido recientemente su posición de “no alineamiento” en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado ayer que mantiene contactos con países africanos en varios temas entre los que se incluyen la guerra en Ucrania, después de que las autoridades rusas y ucranianas hayan acordado recibir una misión de paz de países africanos.

“Seguimos profundamente comprometidos con nuestros socios en el continente africano en una variedad de temas, incluyendo, por supuesto, la muy problemática y brutal invasión rusa en Ucrania”, ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

Patel, que ha sido preguntado por los periodistas sobre la iniciativa de paz africana, ha criticado que Rusia “todavía no ha demostrado ningún interés significativo en poner fin a esta guerra”.

“No olvidemos, cuando hablamos de planes de paz precedentes de diversos rincones del mundo, que el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski, ha presentado un plan de paz, y los rusos siguen sin comprometerse de buena fe y, en su lugar, envían aviones no tripulados y misiles a Ucrania, atacando edificios de apartamentos, hospitales, infraestructuras y civiles”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado la bienvenida a la iniciativa de paz propuesta por varios países africanos en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha confirmado que el secretario general ha recibido una llamada telefónica del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la que comunicó su “satisfactoria bienvenida” a la iniciativa.

Mientrsa, el Embajada de Rusia en Pretoria ha acusado a la Administración de Estados Unidos de “intentar influir” en la política exterior de Sudáfrica al acusar a las autoridades sudafricanas de enviar armamento al ejército de Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania.

Según ha destacado la legación rusa en Pretoria ayer en un comunicado, el embajador estadunidense, Reuben Brigety, acusó a Sudáfrica de enviar armas a Rusia sin proporcionar evidencias que respaldasen tales acusaciones más allá de su convicción personal.

Texto: Europa Press

Entérate más