17 mayo,2023 9:00 am

Tras presión de la CNTE, diputados cancelan iniciativa de AMLO sobre educación indígena

Integrantes de la disidencia magisterial se rebelaron ayer y reclamaron a la 4T más plazas, más salario y mejores pensiones. Intentaron dar portazo en Palacio Nacional para interrumpir la conferencia mañanera; posteriormente lograron que se abriera un espacio para negociar en la Secretaría de Gobernación. Al final consiguieron que Morena diera marcha atrás en una parte de la iniciativa que el Ejecutivo envió para compactar dependencias

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023. La Cámara de Diputados ya no avalará la propuesta del Ejecutivo federal que pretendía pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Tras un día de presiones por parte de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera marcha atrás a su propuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que dicha modificación se cancelaba, decisión que después fue ratificada durante una reunión de funcionarios con docentes en la Secretaría de Gobernación.

Consentidos durante los primeros tres años del gobierno que encabeza López Obrador, ayer los maestros de la CNTE se rebelaron y reclamaron a la 4T más plazas, más salario y mejores pensiones, así como la cancelación de la iniciativa relacionada con la educación indígena. Para ello intentaron por la mañana dar portazo en Palacio Nacional.

“Le vamos a sugerir a los maestros y a la Comisión que eso no sea dictaminado en esos términos, que se quede como está (la ley)”, declaró Mier en el recinto de San Lázaro.

En abril pasado el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y fusionar órganos desconcentrados y descentralizados, así como unidades administrativas, entre ellas la Dirección de Educación Bilingüe.

Un mes después de que López Obrador presentó la iniciativa, Mier dijo que no está de acuerdo con dicha reforma y es el Ejecutivo que comparte su visión.

“Le vamos hacer una revisión completa a la iniciativa, vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio de que esta gran preocupación, la sustantiva, de que se cambie de adscripción la Dirección de Atención a Población Indígena en materia educativa, la propuesta es que permanezca donde está”, explicó.

López Obrador afirma que los maestros de la CNTE son “muy bien tratados” por su gobierno

Luego que la CNTE intentó dar portazo en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que el magisterio disidente es “muy bien tratado” por su Gobierno.

Durante la conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que también le tiene mucho respeto a la CNTE, pues defendió a los docentes de la “mal llamada” reforma educativa del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

“Los de la CNTE, pues son también muy bien tratados. Cómo nos vamos a olvidar que cuando estaban imponiendo la mal llamada reforma educativa; todos los maestros estaban inconformes, pero estaban inconformes sin movilizarse y los únicos que se movilizaban eran los de la CNTE”, aseveró.

“Y eran los que recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel. Entonces, por eso les tenemos que tener mucho respeto y atención a ellos. A todos”.

López Obrador afirmó que la Coordinadora simpatiza con su movimiento, aunque, dijo, el gremio no puede ser “gobiernista”.

“Claro, yo también entiendo, ellos no pueden ser gobiernistas, aun cuando tengan simpatías, la mayoría, sobre todo las bases, simpatizan con nuestro movimiento, pero ni modo que ya se acabe su movimiento”, manifestó.

El Presidente aseguró además que, pese al discurso de dirigentes del magisterio disidente, su Administración ha atendido las demandas de la CNTE, como la cancelación de la reforma educativa y el diálogo permanente con la Secretaría de Educación Pública.

“El caso de los maestros que están protestando, ya se les está atendiendo. Lo que están demandando ya se está cumpliendo. Quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa; eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas”, expresó.

“Tienen un punto, que es por falta de información, piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, prometió.

La Coordinadora demanda iniciar la negociación para definir nuevas plazas en estados

Plantados desde el lunes en el Zócalo como lo hicieron con gobiernos del PAN o del PRI, maestros de la CNTE arreciaron sus protestas, esta vez contra la 4T.

En campaña electoral y en el inicio de su gobierno, AMLO buscó el apoyo de la CNTE. Incluso durante los primeros años del gobierno recibía mensualmente a sus dirigentes en Palacio Nacional en un trato que no recibían otros sindicatos.

Abrogó la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña como lo solicitaba ese gremio, otorgó aumentos salariales al magisterio y para 2022 ya había basificado a 650 mil maestros, muchos de ellos de la CNTE.

Pero el lunes en el marco de los festejos del Día del Maestro, miembros de la CNTE arreciaron protestas y acusaron traición del gobierno de AMLO.

Su pliego petitorio incluye más plazas magisteriales, un mayor incremento de salario (AMLO anunció el lunes 8.2 por ciento de aumento que no convenció a los activistas), mejores pensiones, recursos para mejorar escuelas y cancelar el traslado de la dirección de Educación Indígena de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Las protestas iniciaron al amanecer en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí los manifestantes se enfrentaron con policías de la CDMX que llegaron a impedir la toma de Palacio.

Desde las 6:00 horas, integrantes del magisterio disidente salieron de las casas de campaña y carpas que instalaron en la plancha. Un grupo de docentes quitó las vallas metálicas que protegen el frente de Palacio Nacional e incluso con una camioneta blanca por delante intentaron derrumbar la puerta central.

“¡Que abran la puerta, que abran la puerta!”, gritaban entre jaloneos y empujones con los policías capitalinos.

Al mismo tiempo, decenas de docentes de la Sección 22 de la CNTE se concentraron en la esquina de la Calle Moneda, a un lado de la Plaza de la Constitución.

La Corte, ubicada a un costado de Palacio Nacional, tuvo que suspender sus sesiones ante el caos en la zona.

Al mediodía una comisión de la CNTE fue recibida en Palacio Nacional y después siguieron las negociaciones en la Secretaria de Gobernación y con legisladores de Morena, encabezados por su coordinador Ignacio Mier, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, y la titular de la SEP, Leticia Ramírez.

Luego de casi cinco horas de diálogo en la Segob, de manera inusual la CNTE logró un compromiso partidista auspiciado por el gobierno. La fracción parlamentaria de Morena se comprometió a eliminar la iniciativa que busca trasladar la dirección de Educación Indígena al INPI.

Aunque se había dicho que también acudiría Adán Augusto López, titular de Segob, se informó que viajó a Mérida, a un “encuentro con la sociedad civil y empresarial” de Yucatán.

La CNTE levantó su plantón tras acordar una nueva reunión con autoridades el próximo 25 de mayo para avanzar en sus reclamos.

Bloquea la CNTE el aeropuerto de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Oaxaca, para presionar a la Federación y Gobierno estatal que atiendan sus exigencias.

Texto: Agencia Reforma y Redacción