2 noviembre,2021 11:14 am

Acuden cientos a presenciar otro desfile de catrinas en Acapulco que tampoco cumplió las expectativas

El evento, que dificultó el tránsito de vehículos en la avenida Costera durante horas, duró 20 minutos y no hubo ni una docena de carros alegóricos. “¡Queremos agua!”, gritan los asistentes cuando pasó el camión adornado de la CAPAMA

Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2021. Cientos de personas disfrutaron ayer de un desfile parte del Acatrina Fest y que al igual que en su edición anterior generó más expectativas que lo que ofreció ya que en los veinte minutos que duró ni una docena de carros alegóricos participó.

Eso sí, y en contraste, el tráfico vehicular que dificultó por horas la circulación de la zona del Centro principalmente y desde la zona del parque Papagayo, donde se cerró el paso vehicular en un sentido, ya que de ahí partió el contingente.

Pasadas las 6 de la tarde, fue un carro alegórico del Ayuntamiento el que abrió dicho desfile ante la gente reunida en el Zócalo, y de la mano de dos calaveras gigantes, se llevó los primeros aplausos de la noche.

Posteriormente decenas de personas disfrazadas lo mismo de catrinas, calacas o cabezones marcharon frente al templete colocado del lado del Malecón, lugar desde donde la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, observó el desfile en compañía de funcionarios municipales.

Luego, continuó el paso de carros alegóricos, lo mismo de la iniciativa privada, dependencias de gobierno e instituciones educativas, cuyos tripulantes en su mayoría estuvieron disfrazados para la ocasión.

No obstante, cuando tocó al carro alegórico de la CAPAMA, los gritos no se hicieron esperar: ¡Queremos agua, queremos agua, queremos agua!, gritó la gente en medio de rechiflas contra la paramunicipal y ante la incomodidad de los funcionarios y la alcaldesa.

Organizaciones sociales como la Canaco, que presentó un homenaje a la película de Disney Coco, y hasta un camión de turismo que desfiló así sin más, fueron parte del contingente, que se completó con personal de escuelas y hasta de la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Alfonso G. Alarcón.

A ello se sumaron un grupo de danzantes prehispánicos, que bailaron encima de un carro alegórico, un destacamento de jinetes en caballos y grupos de danza oaxaqueños que serán parte del próximo Festival Internacional La Nao Acapulco, que arranca el próximo sábado.

Al término del desfile –cuyo recorrido concluyó en el Paseo del Pescador– y entre largas colas de vehículos, la gente se desplazó a lugares como el Zócalo, el Parque de la Reina y el propio Paseo del Pescador, donde se desarrollaron verbenas populares de la mano de presentaciones musicales y una obra de teatro.

Además, en una especie de altar virtual, se proyectaron fotos de gente fallecida en estos meses víctimas del Covid-19, entre ellas la reportera de El Sur Mariana Labastida, quien falleció el pasado 31 de julio.

Durante su mensaje, la alcaldesa Abelina López Rodríguez celebró la organización del evento, adelantando que llegó para quedarse pues es “una celebración cultural que nos conecta con las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura popular”.

El desfile fue parte del Acatrina Fest, mismo que inició el pasado sábado por la tarde con una exhibición de altares y que continuará este martes con presentaciones artísticas y culturales en el Zócalo, el Parque de la Reina y el Paseo del Pescador.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano