19 febrero,2024 7:47 am

Acuden miles de ciudadanos al Zócalo de Cdmx y marchan en el país “en defensa de la democracia”

 

Vestidos de rosa con carteles y banderas con la leyenda #NuestraDemocraciaNoSeToca llegan a la concentración. Asisten unas 700 mil personas, según los organizadores; 90 mil dice el gobierno de Batres. El Frente Cívico Nacional aclara que la movilización no tiene tintes partidistas ni es en apoyo a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez. La candidata opositora publica en redes: “La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete. Esta es una marcha por la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones. Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”

 

 

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024. Ciudadanos y organizaciones civiles abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México en defensa de la democracia, del voto libre, de las instituciones y de la división de poderes en la que se lanzaron consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, ciudadanos vestidos de rosa con carteles y banderas con la leyenda #NuestraDemocraciaNoSeToca decidieron acudir a esta concentración en donde el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el único orador acompañado en el templete por el primer presidente del entonces IFE, José Woldenberg, el ex ministro José Ramón Cossío, y la defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta.

“Pueblo invoca, la democracia no se toca”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “escucha Taddei, la ley es la ley”, corearon los asistentes quienes en otro momento de la concentración también corearon “Fuera López”, en alusión al presidente de la República.

Algunos de ellos se quejaron de que algunos accesos al Zócalo se encontraban cerrados desde temprana hora y criticaron que la bandera que ondea desde la Plaza de la Constitución fue retirada este domingo.

En la capital del país, las organizaciones de la llamada “Marea Rosa” convocaron a la ciudadanía a partir de las 10:00 horas para llegar directamente al Zócalo, a fin de evitar cuellos de botella con una marcha que inicialmente se había planteado partir del Monumento a la Revolución.

Personalidades de la política como Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Graco Ramírez y Enrique de la Madrid se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución.

El Frente Cívico Nacional (FCN) aclaró ayer que la movilización no tiene tintes partidistas ni es en apoyo a ninguna candidatura presidencial, ante acusaciones de Morena de que el evento es afín a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez.

Pese a no asistir a la marcha, Xóchitl Gálvez –candidata presidencial de la oposición–, lanzó un mensaje a través de redes sociales.

“La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete. Esta es una marcha por la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones. Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”, manifestó este domingo.

Antes del discurso de Córdova, la activista Ana Lu Medina, a quien se ha identificado con el PAN, leyó un decálogo en el que se llama a que no se utilice a los servidores de la nación y los programas públicos, con fines electorales. Además, exige que gobernadores y alcaldes dejen de desviar dinero para campañas oficialistas y se deje claro que los programas sociales son constitucionales y un derecho ciudadano, por lo que no dependen del Presidente ni de que gane Morena.

Y cuando leyó que se debe “blindar” las elecciones para que no intervenga el crimen organizado aportando dinero a campañas o amenazando y agrediendo a candidatos, fue interrumpida con el grito de “¡narcopresidente, narcopresidente!” por los asistentes.

 

Ve Córdova amenaza a democracia por reformas del presidente

Una democracia en riesgo, concentración de poderes, autoritarismo y la desaparición de organismos electorales independientes fue la advertencia que Lorenzo Córdova, ex titular del INE, ante los participantes de la “Marcha de la Democracia ciudadana” con las reformas que el presidente López Obrador recientemente envió al Congreso de la Unión.

Ante un Zócalo lleno de playeras blancas y rosas, en un evento en el cual sus organizadores aseguraron que asistieron 700 mil personas, Córdova fue el único orador que exigió a partidos políticos, candidatos, Gobernadores, Alcaldes y al Ejecutivo federal respetar a las instituciones, y también defender el voto libre, para garantizar una elección democrática.

No se vale destruir la reglas y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancia en los gobiernos, no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violándola sistemáticamente siendo gobierno, esa deslealtad pone en peligro nuestra democracia”, expuso Córdova.

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que como en su momento se intentó con el Plan A y B buscan destruir al INE como lo conocemos y controlarlo políticamente. No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”.

Córdova aseguró que los discursos e intentos legales de modificar al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a órganos constitucionales autónomos, es una muestra de acoso y hostigamiento a las estructuras y sus integrantes por no subordinarse a intereses gubernamentales.

Al mismo tiempo que los presentes aplaudieron o gritaron a favor del discurso, así como también expresaron su inconformidad con el presidente López Obrador, Córdova dijo a los ciudadanos que deben apropiarse de la elección.

“Al pretender las diputaciones plurinominales y senadores de primera minoría que son conjunto de logros, se busca que las minorías no estén representadas, que no tengan voz ni presencia en el Congreso, que sólo unos cuenten y decidan, que la nación mexicana sea sólo una parte y no de los demás, por eso no debemos quedarnos cruzados brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario para levantar la voz y decir: si es para desmantelarla la democracia no se toca”, urgió.

“Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes luchamos y defendemos la libertad la igualdad, los derechos y la democracia, a quien estamos hoy y aquí estaremos todas las ideas que sean necesario”, sostuvo.

El evento cerró con “vivas”, que fueron secundadas por los presentes en los siguientes términos: elecciones libres y auténticas, instituciones de la democracia, la Constitución y un México con libertades.

 

Acuden líderes de la oposición

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que acudió a la marcha en su calidad de ciudadano, advirtió que los mexicanos están deseosos de que se respete el voto, de que no haya presión ni del gobierno ni del crimen y que la gente pueda votar en libertad.

“Que México siga siendo una democracia, no una dictadura. Y por eso es que miles y miles de personas, no solo aquí en la Ciudad de México, sino en más de 100 ciudades del país de manera simultánea, están saliendo a expresar que quieren democracia y quieren libertad”.

Aseguró que más allá de que sea Lorenzo Córdova el orador principal, el Gobierno y Morena descalificarían la movilización y a cualquier orador.

“Nosotros festejamos que sea Lorenzo Córdova, porque él defendió al INE. Lorenzo Córdova fue actor para defender al árbitro electoral en México”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que acudió a la marcha a defender la democracia que hoy se quiere destruir.

“Venimos a defender nuestro derecho al voto libre”, indicó.

Rosario Robles, la ex Secretaria de Desarrollo Social, compartió una foto en redes donde aparece ella y su hija Mariana Moguel, en el mitin.

 

Las cifras del gobierno de Cdmx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que “la Ciudad de México es un espacio de libertades”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno local (Secgob) y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la marcha  registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco.

 

Exigen democracia con protestas en estados y extranjero

Ciudadanos y organizaciones civiles marcharon alrededor de todo el país y hasta en el extranjero.

Vestidos de rosa y con cárteles, los manifestantes se concentraron en ciudades como Xalapa, Veracruz, donde se registraron cerca de dos mil participantes que, pese a la lluvia, marcharon desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo.

“Presidente: Saque las manos de la elección”, se leía en un cártel de un participante que se resguardaba de la lluvia con un paraguas.

“Ahora buscan imponernos a una candidata a la Presidencia del país, y eso no lo debemos permitir”, acusó el abogado chiapaneco Roberto Domínguez durante la marcha en Tuxtla Gutiérrez.

En el centro de Monterrey, Nuevo León, se agruparon más de mil ciudadanos. La protesta avanzó sobre Zuazua, rumbo a la Explanada de los Héroes, donde la ex priista Beatriz Pagés fue la principal oradora de la concentración

“Queremos que se respeten las reglas de la democracia, certeza y confianza en resultados, equidad y transparencia en comicios, un INE autónomo, independiente, fuerte y confiable”, dijo.

“La democracia no es propiedad de nadie, no pertenece a ningún gobernante, a un tirano, a un partido político, es de todos o no es de nadie”, sentenció.

Miles de personas, entre ellas adultos mayores, jóvenes y niños, tomaron las calles de Guadalajara. El contingente se aglutinó en la zona peatonal de los Dos Templos, y llegó hasta la Plaza Juárez, donde se encontraron con un mariachi.

“¡Queremos voto libre, que está marcha vibre!”, “Queremos voto libre, no elección de Estado”, “marcho por un México en Paz”, “la democracia no se toca”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en esta marcha que se aglutinó

De acuerdo con los organizadores, más de 50 mil personas asistieron a la marcha en Guadalajara, aunque las autoridades hicieron un estimado de 10 mil asistentes.

En Tlaxcala, donde el presidente López Obrador hizo entrega de la restauración de la iglesia de San José dañada por el sismo del 19-S, un contingente también marchó.

En Chihuahua capital, la marcha avanzó por la Avenida Universidad, desde la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel. Entre los ciudadanos, se observaron políticos como el ex gobernador priista de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz.

En Ciudad Juárez, ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Mexicanidad, mientras que en Toluca, Estado de México, aproximadamente mil 200 personas se reunieron en la Plaza de Los Mártires.

Las ciudades donde también se extendió la movilización fue en Pachuca, Hidalgo; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán, Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Villahermosa, Tabasco, así como en Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Tepic, Nayarit, y las capitales de Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Durango y Campeche.

Mexicanos en el extranjero también se sumaron desde Paris, Francia, y en Madrid, España, donde alrededor de 60 personas protestaron frente a la residencia de la embajada de México.

“Yo sí voy a la marcha “, “En democracia ni un paso atrás”, señalaron en sus carteles.

 

Texto: Redacción con información de Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma