4 agosto,2021 5:05 am

Acuden miles de jóvenes menores de 30 años con orden y entusiasmo a recibir la vacuna  

En las filas también había personas adultas que esperaban su turno para que les pusieran la primera dosis

Acapulco, Guerrero, 4 de agosto de 2021. Una gran afluencia de jóvenes de 18 a 29 años de edad se produjo ayer en el primer día de vacunación contra el Covid-19, en los puntos ubicados en la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso y Centro de Convenciones, donde la fila rodeó esos lugares.

Los jóvenes empezaron a llegar desde las 5 de la madrugada, pero fue hasta las 9 de la mañana que les permitían el acceso, y mientras esperaban su turno para ser vacunados había animadores motivándolos para que se aplicaran el biológico Sinovac.

Ayer se vacunaron a jóvenes con apellidos paternos que iniciaban con las letras A, B y C, para hoy miércoles será de la D a la G. La directora de Salud, Roxana Tapia, declaró que la gran afluencia es por la tercera ola de contagios y el retroceso de semáforo epidemiológico.

En la Unidad Deportiva Acapulco, a las 9 de la mañana que se hizo un recorrido la hilera de jóvenes beneficiarios que empezó en la calle Chiapas, continuó sobre la avenida Oaxaca y siguió hasta la Baja California, rodeando por completo el lugar.

Los “Servidores de la Nación”, recorrieron toda la hilera de jóvenes y con un vehículo con una bocina se indicó que nada más estarían vacunando de 18 a 29 años de edad, pero en las filas había personas adultas que esperaban su turno para que les pusieran la primera dosis.

Algunos jóvenes llegaron acompañados de sus padres, amigos o novios para hacer menos larga la espera, llevaban sombrillas y gorras para cubrirse del sol. Otros iban preparados con sus bancos o sillas para sentarse mientras les tocaba su turno.

Javier dijo que acudió a vacunarse porque “es por el bienestar de todos, el de las familias y no cuesta nada, por el contrario, ayudamos para que haya menos contagios”.

Cuando entraban los jóvenes entregaban los documentos que les pedían, después los hacían pasar a las gradas y esperar para ser vacunados, durante ese momento había animadores que los motivaban para que se aplicarán la vacuna y que no tuvieran miedo. También había un hombre con disfraz de un transformer.

A las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones, el acceso era por la puerta María Bonita, la fila continuó por la calle Fernando de Magallanes y rodeó todo el lugar, algunos llegaron con sus padres, que acudieron a vacunarse para prevenir el contagio.

Aunque en la fila no se guardó la distancia y muchos de los jóvenes se quitaban por momentos el cubrebocas para ingerir agua o algún bocadillo mientras esperaban, otros se cubrían con sombrillas que llevaron para cubrirse de los rayos del sol.

Uno de los jóvenes que acudió para ser vacunado dijo que llegó a las 9 de la mañana y la fila ya estaba en la calle Fernando de Magallanes, que acudió “no por miedo, sino para prevenir la enfermedad, uno tarda mucho haciendo fila más de lo que te vacunan”.

Agregó que “están incrementándose los casos y esperamos que esta vacuna sea eficiente y que nos pueda ayudar, y esperamos que la segunda aplicación no tarde mucho para que funcione”.

Otros dijeron que a pesar de que hay mucha gente fluye rápido la vacunación, los “Servidores de la Nación” revisaron los documentos, entregaban ficha y después los pasaban al área para que les aplicaran el biológico y esperaran por si había alguna reacción.

En un comunicado de prensa, la directora de salud, Roxana Tapia Carbajal, dijo: “esta vacunación se vuelve universal para todos los mayores de 18 años, todos van a tener que vacunarse. Si al final de los cortes vemos que existe gente que falta, habrá más días para vacunarse en los macropuntos establecidos conforme a la programación prevista”.

En el recorrido que hizo por la Unidad Deportiva, acompañada por el director de Salud Pública, Irán Pierre Trani Astudillo, dijo que el aumento de la demanda es porque hay más casos de Covid, y porque esta tercera ola da a las personas que no se han aplicado el biológico.

Los jóvenes de 18 a 29 años de la zona suburbana de Acapulco acudieron también a gran escala a los centros de vacunación del Instituto Tecnológico de Acapulco y a la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento en el primer día para este grupo de edad.

La fila superaba inusualmente las instalaciones de la planta potabilizadora de CAPAMA que se encuentra por la zona del Tecnológico y la fila de la Unidad Deportiva le daba hasta casi dos vueltas a las instalaciones.

Vestidos mayoritariamente de pantalón de mezclilla y gorras, los jóvenes de 18 a 29 años iban en grupos de dos a cinco integrantes, convivencia que amortiguó la espera de su dosis de Sinovac.

Además, la propia organización de la vacunación en el Tecnológico los quiso motivar con música puesta en bocinas, detalle inédito en el proceso de vacunación, mientras escuchaban las indicaciones que se les daban respecto a los posibles efectos y reacciones de la vacuna.

A las 11:30 de la mañana, las personas que esperaban recibir su vacuna en el Instituto Tecnológico formaban una fila que llegaba más allá de la planta potabilizadora de CAPAMA en la avenida Lázaro Cárdenas.

“No manches”, soltó una mamá que acompañaba a su hijo a la vacunación al darse cuenta de que no encontraban el final de la enorme fila, la cual rodeaba las instalaciones de CAPAMA y entraba por la calle Principal de la colonia La Máquina, que se encuentra a un costado de la planta potabilizadora.

La fila estaba compuesta mayoritariamente por jóvenes, los pocos rezagados que acudieron eran adultos mayores que sobresalían por su cabello canoso. La menor presencia de rezagados también se notaba en la entrada de la escuela, donde los “Servidores de la Nación” no tenían que contestar a tantas preguntas sobre el cuándo y el cómo de las vacunas, como en otras ocasiones.

A las 12 del día se habían repartido 2 mil 777 fichas de un total de 3 mil 200 vacunas previstas para este martes, precisó el subdirector de la región de Acapulco de la Secretaría de Bienestar, Ángel Romero.

El funcionario expuso que una de las causas de tal alargamiento de la fila es que las dosis previstas para este martes llegaron tarde al centro de vacunación, hasta las 11 de la mañana.

Aun así, comentó que sí se veía una mayor participación por parte de la ciudadanía acapulqueña que en días previos. Por ello, hizo un llamado a respetar la calendarización de la inyección de las vacunas en el municipio.

En la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, el otro punto de vacunación de la zona suburbana de Acapulco, la gran afluencia de jóvenes se reflejaba en las casi dos vueltas completas que le daba la fila a las instalaciones.

Las personas que llegaban tenían que preguntar en dónde comenzaba la fila por la confusión de ver por momentos dos hileras enormes de jóvenes esperando su vacuna. “Ya estamos acostumbrados”, dijo un “Servidor de la Nación” ante las dos filas que al mismo tiempo eran una sola.

A las 12:40 de la tarde se habían repartido 2 mil fichas de un total de 3 mil 500 estimadas a ser entregadas en el primer día de vacunación para los menores de 30 años.

Al igual que en el Tecnológico, los jóvenes fueron la inmensa mayoría de los usuarios de este martes, día al que se convocaron con apellidos que iniciaran con las letras A, B y C. Pero también se observó una mayor presencia de rezagados, entre personas mayores de 40 años y adultos mayores.

Texto: Aurora Harrison y Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Trigo