7 junio,2023 4:27 am

Acuden peritos de la FGE al Mercado Central para determinar las causas del incendio

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participa también para elaborar un dictamen del nivel de seguridad y definir el destino de la nave mayor del centro de abasto

Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2023. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al Mercado Central para hacer los trabajos y determinar la causa del incendio del lunes en la madrugada que destruyó 570 locales, mientras que empleados de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, encabezada por su secretario, Roberto Arroyo Matus, acudió al lugar para elaborar un dictamen de nivel de seguridad y determinar el destino de la nave mayor del centro de abasto.

Poco después de mediodía, peritos de la Fiscalía General del Estado, uniformados con trajes azules y blancos, hicieron las mediciones en la zona despejada de la nave de sombrillas.

También los peritos observaron adentro de la nave mayor, donde bomberos continúan los trabajos de enfriamiento del incendio.

Los estudios de los peritos en la zona siniestrada en las dos naves del mercado es para determinar la causa del incendio, de acuerdo con la información recabada.

Por separado se informó que secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo, hizo un recorrido por la zona siniestrada del Mercado Central con el objetivo de elaborar un dictamen de nivel de seguridad para determinar el destino de la nave principal.

“Levantando evidencias de los datos a la estructura de la nave principal, para sustentar técnicamente el dictamen de nivel de seguridad”.

Arroyo Matus adelantó que las evidencias “reflejan un deterioro elevado de las columnas y trabes, por lo que aseguró, existe un alto riesgo de colapso de la cubierta de la nave dos”.

Afirmó que el resto de las naves del Mercado Central no sufrieron ningún daño, “gracias a la pericia del personal de bomberos”, quienes lograron aislar las llamas del fuego, evitando así su propagación a otras áreas.

Dijo que estos trabajos se hacen en coordinación con el gobierno de Acapulco, para posteriormente determinar el destino final de dicha estructura.

Arroyo Matus estuvo acompañado por el director general de Sistemas de Información de Riesgos, Víctor Gabriel Flores Vela, y trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, se informó en un boletín de prensa.

El funcionario precisó que la zona se encuentra resguardada aún por Policía del Estado, Ejército y la Policía Municipal, toda vez que adentro aún se registran algunos conatos de incendio, por lo que continúan los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros por parte de los trabajadores de rescate.

Trabajadores de Maquinaria Pesada con una retroexcavadora retiraron el escombro, en su mayoría fierro quemado, del lugar donde todavía había lámina galvanizada y diferentes productos metálicos.

Algunos comerciantes recogieron todavía algunos productos para reparar y comenzar de nuevo sus ventas.

Los bomberos siguen en el proceso de enfriamiento de la nave principal debido que hay muchos material flamable como plástico.

En el estacionamiento del Mercado Central hay un campamento de los bomberos del estado y municipal porque están de manera permanente en los trabajos.

Los propietarios de los locales de la nave principal trataron de ingresar a la nave principal, pero no se les permitió el acceso por seguridad.

Las calles aledañas al Mercado Central como Diego Hurtado de Mendoza, Feliciano Radilla y 2 de Agosto siguen cerradas por los trabajos de sofocación.

Agentes de las diversas corporaciones policiacas, soldados, Guardia Nacional, policías del estado y policías municipales resguardan las inmediaciones del centro de abasto.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal