23 agosto,2021 8:04 am

Acudirán a la OEA para denunciar que narcos apoyan a la 4T, acuerdan PAN, PRI y PRD

Enfrentaron una elección con la intervención de grupos criminales amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos, manifestarán hoy ante el secretario general, Luis Almagro, sus líderes Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021. Los dirigentes del PAN, PRI y PRD acudirán hoy lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de este año.

Los grupos parlamentarios de la coalición Va por México mostraron su fuerza legislativa en la reunión plenaria que realizaron el sábado en el auditorio de la Cámara de Diputados, donde tendrán el 40 por ciento de la representación, con más de 200 diputados.

“El crimen organizado está metido de lleno en los procesos electorales; además, con la complacencia y el agradecimiento público del gobierno. Es algo que nos avergüenza a todos.

“Apoyando candidatos y amenazando a otros; coptando a la sociedad, con dádivas de los programas sociales, con despensas y utensilios. La delincuencia organizada, lo que viene a demostrar es que la estrategia de “abrazos, no balazos” no va bien”, acusó el líder perredista, Jesús Zambrano.

En la plenaria de los diputados electos se anunció que presentarán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente del PAN, Marko Cortés, coincidió en que enfrentaron no sólo al Presidente de la República, quien metió el cuerpo entero en la elección, sino también al crimen organizado.

“Enfrentamos una elección con la intervención de grupos criminales, amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos.

“Por eso, los dirigentes nacionales lo denunciamos y, por eso, el próximo lunes (hoy), los tres dirigentes nacionales estaremos frente a Luis Almagro en la OEA, en Washington, presentando una queja, denuncia y relatoría de esa intervención, de los grupos criminales en un proceso electoral”, mencionó.

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, manifestó que en varias zonas las votaciones se llevaron a cabo en medio de la delincuencia organizada.

“La violencia electoral no puede estar presente y amenazarnos. Nos conduce a una participación que no es equitativa, vulnera la democracia y nos conduce al autoritarismo”, señaló el dirigente nacional priista.

La revocación de mandato no es prioridad, subrayan

Dirigentes de los partidos de oposición manifestaron que la revocación de mandato no es su prioridad, sino del Morena y del Gobierno federal.

En la primera plenaria conjunta de la coalición Va por México señalaron que si la mayoría quiere legislar el tema, lo haga en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, pero con una pregunta que se ajuste a la Constitución sobre una revocación y no una ratificación del Ejecutivo.

El presidente del PAN, Marko Cortes rechazó la realización del ejercicio como una prioridad.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, destacó que la Constitución marca los tiempos y el presidente fue electo por 6 años.

En tanto, Jesús Zambrano, líder del PRD, advirtió que la pregunta que pretende aprobar Morena seguramente será impugnada por inconstitucional, pues habla de una ratificación de mandato.

Buscan victimizarse para ocultar los desfalcos y la violencia que dejan sus gobernadores: Morena

Después del anuncio PAN, PRI y PRD, Mario Delgado, dirigente de Morena, reprochó que esos partidos no hayan aprobado el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Si quieren contribuir con sacar al crimen organizado de la vida política de México, viajen a Nueva York y cooperen en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas, entre otros.

“Dejen los pretextos y voten a favor de desaforar a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente la justicia”, señaló.

Para Delgado, la coalición opositora busca victimizarse para ocultar los desfalcos, la descomposición social y la violencia que dejaron sus gobiernos en los estados que perdieron.

“Acuden a la OEA con la ilusión de que dicho organismo les de el triunfo que los mexicanos no les dieron en las urnas. Se aferran al poder aun cuando el pasado 6 de junio el mensaje fue claro, la gente quiere que siga la transformación con Morena y quiere fuera a los partidos de la corrupción”, dijo.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma