15 abril,2020 5:02 am

Acuerda el Cabildo por mayoría que las despensas las entreguen sólo el DIF y Sedesol

En el reparto participan funcionarios con aspiraciones políticas, afirman regidores de Morena, PRD y PT. También se presentó formalmente el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2020 que fue enviado a comisiones para su análisis

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2020. Por mayoría, el Cabildo de Acapulco ordenó a la administración municipal que sólo el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social se encarguen de entregar las despensas que reparte el Ayuntamiento a los afectados por la suspensión de actividades económicas por la contingencia sanitaria del coronavirus porque con el esquema actual hay “intereses políticos”.

En la sesión de Cabildo de ayer que se llevó a cabo en privado en las instalaciones del Centro de Convenciones también se presentó formalmente el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2020 que es de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.

La sesión de Cabildo se desarrolló en privado, todos los ediles usaron cubrebocas y estuvieron sentados a más de un metro de distancia, de acuerdo con las imágenes que se pudieron conocer en redes sociales, pues no se permitió el acceso a la prensa.

Las sesiones de Cabildo se transmiten en vivo por internet desde la administración del ex alcalde Alberto López Rosas (2002-2005) pero esta vez, en plena contingencia sanitaria, el gobierno municipal omitió el uso de las herramientas de comunicación disponibles por las redes sociales para difundir la sesión de Cabildo que de acuerdo con la ley deben ser públicas.

Consultados vía telefónica por separado los ediles de Morena, del PRI, del PRD y del PT sobre el desarrollo de la sesión, coincidieron en que la discusión se centró en el programa de entrega de despensas que puso en operación el gobierno municipal para hacer frente a la contingencia económica provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los ediles consultados, la discusión sobre la entrega de despensas fue de más de una hora debido a las observaciones que hicieron los ediles de Morena.

En la sesión hubo señalamientos de que hay interés electoral en proyectar a algunos funcionarios que tienen aspiraciones políticas, como el coordinador de Servicios Públicos Juan Carlos Manrique García, en el distrito 08 y el director de Comunicación Social Silvestre Arizmendi Torres, en el distrito 09. También mencionaron al papá de la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, Rodrigo Ramírez Justo, que busca ser candidato en el distrito 04.

Durante la discusión de la entrega de despensas la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se han entregado 7 mil 370 de las 40 mil que se prevé repartir, las cuales 20 mil son del gobierno del estado y 20 mil del Ayuntamiento. Aparte, algunos regidores dijeron que se habían repartido más de 9 mil despensas.

Por mayoría, 17 ediles votaron a favor de que el DIF y la Sedesol repartan las despensas y no las áreas operativas como la Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Comunicación Social. En la votación se abstuvieron los cinco ediles del PRI y la alcaldesa Adela Román.

Las versiones

El coordinador de la fracción de Morena, Javier Morlett Macho, contó que en la sesión de ayer se adicionó al orden del día un punto sobre el reparto de las despensas que hace el gobierno municipal y fue este tema lo que causó la discusión.

“Lo que nosotros observamos, –dijo Javier Morlett– es que tanto el Presupuesto 2020 como la distribución de las despensas, su logística de como se organizó tienen un claro enfoque político-electoral, entonces queremos que en momentos de contingencia sanitaria y económica el tema político esté subordinado al auxilio a la población, parece ser que esta administración quiere hacerle al revés, quiere anteponer sobre la emergencia económica y la emergencia sanitaria el tema de las aspiraciones políticas de la presidenta y de sus colaboradores, ese es el tema, ese es el conflicto”.

Puso como ejemplo que en el presupuesto hay muchos renglones que se incrementan “absurdamente”, uno de ellos es el de Comunicación Social, lo que va en contra de la política del gobierno federal que es uno de los rubros que disminuye.

En el caso de las despensas, abundó el regidor, la distribución de las despensas se hace por distritos electorales “y asignó a personajes de sus confianzas que ya sabemos de sus aspiraciones a distribuir despensas en esos distritos, es una operación muy burda”.

La regidora del PRI Ricarda Robles Urioste, contó que su fracción llevó al Cabildo el asunto de las despensas, pidieron un informe detallado del reparto que hace el gobierno municipal y reclamaron porque las despensas que entregó el gobierno del estado al municipio son rotuladas con una calcomanía del DIF municipal.

La petición fue “que las entreguen así, como vienen, con el logotipo del gobierno del estado, no tienen porque andarle encimando otro logotipo del ayuntamiento de Acapulco puesto que no las compró el ayuntamiento de Acapulco”.

Robles Urioste informó que la fracción del PRI se abstuvo en la votación que se hizo para pedir que los funcionarios municipales se abstengan de entregar despensas, porque lo que ellos propusieron es que quien las entregue lo haga a nombre del gobierno del estado y del municipio. “Se pidió que se entreguen de manera institucional”.

Agregó que en la discusión la alcaldesa sostuvo que el método de entrega seguirá igual porque no cuenta con equipo para el reparto.

Del informe que solicitó la fracción del PRI, la regidora dijo que no fue lo que esperaban porque no les informaron con precisión “a quién y en dónde”.

El regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, indicó que en su informe sobre la entrega de despensas, la alcaldesa dijo que son 40 mil despensas, 20 mil del gobierno del estado y 20 mil del municipio porque hubo un acuerdo de que por cada despensa que otorgue el municipio el estado aportará otra.

En la sesión, abundó Aguirre Alcaide, los ediles cuestionaron por qué el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, y el director de Comunicación Social, Silvestre Arizmendi Torres, participan en la entrega de despensas en los distritos locales donde tienen aspiraciones políticas, “fue un debate muy fuerte, ella (la alcaldesa) sostenía que la entrega se hacía sin ningún fin político”.

Agregó que propuso que sea el DIF municipal y la Sedesol los que asumieran la entrega y se publicaran los calendarios de entrega de despensas en las colonias para que los ciudadanos sepan dónde se entregan las despensas.

También propuso que se consideren los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para identificar a las familias en pobreza o con los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los usuarios con bajo consumo de energía eléctrica porque hasta ayer se han entregado 9 mil 400 despensas.

Con el acuerdo, aprobado ayer, sostuvo el regidor, la presidenta municipal está obligada a acatar los lineamientos que se aprobaron en Cabildo con DIF y Sedesol y publicar las rutas de entrega.

El regidor del PT, Roberto Ortega González, informó que el acuerdo fue para que “no metan las manos” los funcionarios de otras áreas.

Agregó que los ediles de Morena hicieron señalamientos de que la intervención de funcionarios municipales en el reparto de despensas, ajenos al DIF y la Sedesol, se considera proselitismo para apuntalar candidaturas.

Indicó que los ediles solicitaron que se haga pública la lista de los lugares donde ya entregaron y que se informe de las colonias donde van a entregar las despensas “para que sea transparente la entrega”.

Del informe que les presentaron de la entrega de más de 9 mil despensas, el regidor consideró que “fue un informe muy general, muy a la ligera honestamente, no hubo detalles, sólo nos dijeron que entregaron en polígonos de alta marginación y zonas donde vive gente que depende del turismo, no mostraron criterios de entrega, un lineamiento que diga quiénes sí y quiénes no, fue un informe muy general, muy a la ligera”.

Presupuesto 2020

En el caso del Presupuesto de Egresos 2020 sólo se hizo la presentación de proyecto y se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Los regidores, Javier Morlet, Víctor Aguirre, Ricarda Robles, Roberto Ortega y Mayra Reyna Reséndiz informaron que hoy comienza la discusión del Presupuesto de Egresos en la Comisión de Hacienda del Cabildo, la cual se desarrollará en el Centro Internacional Acapulco.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur