9 julio,2020 4:53 am

Acuerda el Consejo Universitario aplicar ISR a prestaciones en la UAG la siguiente quincena

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez vota en contra, y reitera la posición de los agremiados de rechazar esta disposición fiscal del gobierno federal

Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio de 2020. Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emplazó a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a llevar a cabo el timbrado de la nómina, el Consejo Universitario acordó que se aplicará la siguiente quincena, lo que implica que se gravarán con ISR las prestaciones de los trabajadores.

Ayer el Consejo Universitario llevó a cabo la novena sesión permanente de manera virtual en un sistema cerrado, donde se acordó por mayoría de votos aplicar en esta primera quincena de julio el acuerdo del 2 de junio de 2017, sobre la aprobación del timbrado de la nómina, y se busquen los mecanismos necesarios para mitigar el impacto que tendrá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el salario de los trabajadores universitarios

El timbrado consiste en sellar los recibos de los pagos hechos a cada uno de los trabajadores, lo que implica darle legalidad ante el SAT a los sueldos de sus empleados y permite un mayor control de los impuestos pagados.

En un comunicado el Comité del Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG informó que el 24 de junio fueron informados por las autoridades universitarias de la exigencia del SAT, de la Secretaría de Hacienda para que la universidad, en un plazo no mayor a 10 días aplique ya el timbrado, lo que significará la aplicación del ISR a las prestaciones.

Detalló que de ser el caso contrario se retirarán los sellos digitales a la institución, con repercusiones importantes para el trámite del subsidio, por lo que la representación sindical solicitó que se informara de manera oficial la resolución que la Universidad asumiera sobre esta medida.

El STAUAG dijo que a partir de la notificación había conversado con las autoridades universitarias para encontrar las alternativas conforme a la Constitución, la Ley de Ingresos de la federación y la Ley de Impuesto sobre la Renta para que no se  afecte en lo posible el salario de los trabajadores.

En la sesión el secretario general del sindicato, Ofelio Martínez Llanes antes de votar en contra de este acuerdo, reiteró la posición de los agremiados al STAUAG de rechazar esta disposición fiscal del gobierno federal.

“Frente a este acuerdo y disposición de timbrar la nómina, seguiremos insistiendo ante las autoridades universitarias, los gobiernos estatal y federal en el rechazo y cancelación de esta disposición del SAT”, concluye el comunicado.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Política del Grupo Universidad por Guerrero indicaron que en un documento oficial dirigido al rector Javier Saldaña Almazán, el SAT informó que a partir del 24 de junio la institución tenía 10 días de plazo para llevar a cabo el timbrado de la nómina.

Y que de incumplir no se podrán hacer los trámites correspondientes para el pago de las siguientes quincenas, ni otro tipo de movimientos financieros, administrativos y académicos.

“Sabemos lo que esto significa para la economía de las y los trabajadores, por ello, planteamos al rector que junto con los secretarios generales de los dos sindicatos, realicen las gestiones necesarias a fin de paliar la posible afectación que ocasione la aplicación de dicho ordenamiento a las y los trabajadores universitarios”, se lee en un boletín.

Destacaron que la ley y la ética los obligan a cumplir el pago de sus impuestos en beneficio del pueblo de México, así lo establece el artículo 31 de la Constitución de la República, y es señalado también en los contratos colectivos de los trabajadores universitarios.

Los universitarios indicaron que las condiciones tan difíciles por las que atraviesa el país y el mundo, hacen necesario el acopio de todos los recursos financieros posibles, a fin de que el actual gobierno federal cuente con mejores condiciones para enfrentar la grave pandemia y solventar sus políticas públicas.

El Grupo Universidad por Guerrero reconoció las gestiones y apoya las acciones que emprenda Javier Saldaña Almazán, a fin de cumplir con la Ley en lo referente al ISR, respaldadas en los acuerdos tomados por el Consejo Universitario en las sesiones del 2 de junio del año 2017 y del 8 de julio de 2020, agrega.

En un desplegado publicado ayer integrantes de Insurgencia Universitaria, Coordinadora Universitaria, MASAS, Alianza Alternativa Universitaria, FREDIS y Transformación Universitaria pidieron a las autoridades universitarias que al timbrar la nómina para dar transparencia al manejo del presupuesto universitario no se aplicara el ISR a las prestaciones de los trabajadores “conquistadas durante años de lucha”, aunque ya se aprobó en el consejo universitario.

Indicaron que la rectoría de la UAG tiene la responsabilidad institucional de buscar los mecanismos para no afectar los salarios de los trabajadores y llamaron a los dirigentes de los sindicatos universitarios a unirse a la defensa de los derechos laborales adquiridos plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo.

El documento está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el rector de la UAG, Javier Saldaña, al Consejo Universitario, dirigentes sindicales y a la comunidad universitaria.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur