27 febrero,2021 4:59 am

Acuerda el STAUAG cancelar su huelga; logra un aumento salarial del 3.4 por ciento

Chilpancingo, Guerrero, 27 de febrero de 2021. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) acordó por mayoría de votos que se cancela la huelga programada contra la máxima casa de estudios, tras lograr un aumento del 3.4 por ciento directo al salario.

De manera virtual se llevó a cabo la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), en donde se pidió un minuto de silencio por todos los universitarios que han perdido la vida a casusa del coronavirus.

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, sometió a votación el orden del día, propuesto con anterioridad en la convocatoria, el cual se aprobó con un 98 por ciento a favor.

Martínez Llanes informó que se acordó con las autoridades universitarias un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, el 1.8 por ciento de aumento a prestaciones y la conquista de un nuevo bono económico anual, de 5 días de salario, que servirá para resarcir en parte el descuento por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Después, se sometió a votación el desistimiento de la huelga, mismo que fue votado a favor por el 91 por ciento de los presentes, el 4 en contra y el 5 por ciento de abstención.

En asuntos generales, se acordó el siguiente plan de acción: se mandata al Comité Ejecutivo para que deposite las minutas de la negociación del emplazamiento a huelga 2020, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También se instruye al Comité Ejecutivo a difundir los resultados de las negociaciones en las delegaciones, dará seguimiento a los casos que no pudieron ser resueltos, por no cumplir con los requisitos necesarios, y buscar su solución por la vía ordinaria.

El Comité Ejecutivo seguirá implementando acciones para reducir el impacto producido por la aplicación del ISR.

Además, el CGH se pronunció en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de calcular el tope máximo para las jubilaciones en Unidad de Medida y Actualización, y mandata al Comité Ejecutivo Central a que se sume a la lucha estatal y nacional, con las organizaciones sociales y sindicales que participan en este movimiento.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo