27 febrero,2021 4:52 am

En desorden, inicia en la capital aplicación de vacunas “sobrantes” de Zumpango

Adultos mayores hacen filas por horas ante el Hospital la Madre y el Niño Guerrerense. Según la Secretaría de Bienestar, en Chilpancingo este proceso aún no inicia oficialmente

Chilpancingo, Guerrero, 27 de febrero de 2021. A pesar de que en Chilpancingo de manera oficial no inicia la vacunación para adultos mayores, en el (HMNG) y en la Unidad de Partería se comenzó con la aplicación de la dosis “sobrantes de Eduardo Neri (Zumpango) y del personal médico”, sin respetar las medidas sanitarias y exponiendo al contagio a las personas que acudieron.

La Secretaría de Salud justificó que reprogramaron la vacuna al municipio más inmediato y evitar que estas se caducaran porque necesitan estar en ultra congelación. Por su parte, la Secretaría de Bienestar aseguró que en la capital aún no inicia la vacunación para personal adultas.

En el Hospital la Madre y el Niño había una larga fila de adultos que esperaban su turno bajo el intenso sol, algunos trataban de protegerse con sombrillas, gorras o un pedazo de cartón, y dijeron que estaban desde las 6 de la mañana.

La aplicación inició minutos antes de las 12 del día, sin que la Secretaría de Salud estatal ni del hospital emitieran un anuncio de que este viernes se vacunaría con el excedente que quedó, todo fue de manera sorpresiva y sin coordinación.

Juana Romero de 83 años de edad originaria de la Costa Chica, pero quien radica desde hace 30 años en Chilpancingo, esperaba su turno en la banqueta y trataba de pegarse al muro del hospital para evitar que le diera el sol.

“No confío mucho en la vacuna, pero pues no me queda más que probar, porque también varios familiares han muerto de coronavirus”, dijo.

Contó que ella se enteró de la vacunación porque su yerno pasaba cerca del hospital y vio a varias personas formadas, posteriormente le aviso a su hija y ella la llevó. Por suerte alcanzó ficha, “yo esperaba que me llamarán como nos habían dicho, pero pues ahora fue así”.

Sin pensarlo, indicó que, rápidamente se vistió y llegó a las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde aún no llegaba su turno. Su hija le llevó de comer, “no importa aquí en la calle es para que aguante un poco, porque si no luego me hace daño malpasarme”.

Los guardias que controlaban el ingreso se limitaron a decir que se entregaron 250 fichas, y que la vacunación continuará este sábado, pero no informaron la cantidad de dosis que se entregarán ni la hora.

Además la zona no estuvo resguardada por el Ejército o por alguna otra corporación, tampoco había personal de Salud que vigilara que se respetara las medidas sanitarias como la sana distancia para evitar las aglomeraciones.

En la Unidad de Partería

La mañana de este viernes comenzó de forma desorganizada la vacunación contra el coronavirus de trabajadores la Secretaría de Salud estatal, de la zona Centro, en la Unidad de Partería de la capital.

La aplicación de las dosis empezó a las 9 de la mañana a un costado de la alameda Granados Maldonado, y dos horas después se observaron aglomeraciones y largas filas que ocupaban varias cuadras, sin que los beneficiarios guardaran la sana distancia.

Además, hubo quejas de trabajadores con más de 37 años de servicio que señalaron que no estaban en las listas para recibir el biológico.

También hubo confusión entre adultos mayores que acudieron a preguntar si les tocaba vacunarse e inclusive se formaban entre los trabajadores de la dependencia. Una mujer adulta informó que ella era ex trabajadora de Salud y que este viernes la iban a vacunar, a pesar de que está jubilada y no en activo.

Otra mujer contó que acudió a vacunarse porque su hija que trabaja en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón le indicó que fuera porque estaban aplicando la dosis a los adultos mayores, “por eso estoy aquí, esperando”.

Trabajadores de la Secretaría de Bienestar les informaron a los adultos que sólo estaban vacunando al personal de Salud, por lo que la mayoría de los que estaban se retiraron.

En el lugar, se consultó al titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, quien informó que, “hubo un poco de confusión por los adultos mayores, se les dio un teléfono y se les va a llamar”.

Aseguró que la vacuna sólo sería para el personal médico de Centros de Salud, Jurisdicción Sanitaria, Vectores, Partería, y Salud Municipal, la cual es la primera dosis y en total se aplicarán mil 500 y faltarían aproximadamente la misma cantidad de vacunas, ya que en total son más de 3 mil trabajadores.

Se contradicen Salud estatal y Bienestar

 En un comunicado la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Carlos De la Peña Pintos, informó que por parte del gobierno federal se programaron cinco mil 712 vacunas para Covid-19 en Eduardo Neri (Zumpango), pero no toda la población adulta mayor se presentó a recibir el biológico.

La dependencia justificó que reprogramaron la vacuna al municipio más inmediato, en Chilpancingo, y evitar que se caducaran porque necesitaban estar en ultra congelación.

“Para el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, se asignaron mil 500 dosis, de las cuales 800 son para personal de Salud y 700 para personas adultas mayores. Para la Unidad de Partería Alameda, de igual manera, se destinaron 800 para personal de salud y 700 para personas adultas mayores”, se leía en el boletín.

La dependencia estatal no indicó cómo escogieron a los adultos que se vacunaron; además aseguró que se aplicó todo el biológico (mil 400 dosis), pero de acuerdo con los guardias de seguridad del HMNG este viernes sólo entregaron 250 fichas, es decir que ahí faltarían 450 vacunas, tan sólo en ese lugar.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, también en un comunicado, informó que, “aún no inicia la vacunación para personas adultas mayores en Chilpancingo”.

Por lo que invitó a los familiares de personas adultas mayores a no exponerlos al contagio y a no llevarlos a los hospitales o unidades médicas en las que únicamente se está vacunando al personal de Salud.

Indicó que la vacuna para adultos mayores se efectuará mediante cita, con previo registro, posteriormente mediante un mensaje de texto o llamada telefónica se notificará el día y punto de vacunación que les corresponde.

En su segundo día en Zumpango hubo largas filas

En el segundo día de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Eduardo Neri (Zumpango) se observaron largas filas de adultos mayores, y personas informaron que esperaron pasar desde las 4 de la madrugada.

En un recorrido en la cabecera municipal en el módulo de auditorio antes de la una de la tarde se observaron más de 400 personas en espera, y se habían aplicado 200 dosis de 800 destinadas para ese viernes.

Los adultos mayores fueron desinfectados al entrar y esperaban media hora antes de irse para ver si tenían alguna reacción a la dosis.

En la noche, el Ayuntamiento de Zumpango informó que por cuestiones técnicas se suspende la vacunación de adultos mayores hasta nuevo aviso.

Texto: María Avilez /  Foto: Jesús Eduardo Guerrero